77 ediciones de historias y grandezas del Tour de Polonia


Juan Sebastián Rojas Moreno
30 / 07 / 2020
Bolesław Napierała fue campeón del Tour de Polonia en 1937 y 1939. Foto: @tourdepologne en Instagram.
Bolesław Napierała fue campeón del Tour de Polonia en 1937 y 1939
0

Te contamos la historia de una de las carreras más tradicionales del ciclismo mundial.

92 años de historia y tradiciones son más que suficientes para que el Tour de Polonia sea considerado como uno de los eventos más emblemáticos del ciclismo internacional. 77 ediciones avalan su prestigio y trayectoria por la que han pasado varios de los más grandes pedalistas en la historia de este deporte. Así nació, creció y se instituyó esta magna competencia del mundo de las bielas.

Los inicios del Tour de Polonia

El tiempo que vino luego de la Primera Guerra Mundial fue clave para Polonia. Al superar este conflicto bélico lograba en 1918 la independencia como la Segunda República Polaca. El ciclismo aquí apareció como una forma diferente de esparcimiento donde la gente se asomaba a las calles a saludar a los deportistas que, a puro pedal, recorrían las calles de diferentes localidades. 

El deporte de las bielas fue ganando popularidad, hasta sirvió para la aparición de diferentes organizaciones que encontraron en él un modelo de actividad diferente a los tradicionales en esta cultura. En 1928 la sociedad de ciclistas de Varsovia se unió a la tradicional publicación deportiva Przegląd Sportowy para crear las primera edición del Tour de Polonia y que se corrió el 7 de septiembre de 1928 con 71 ciclistas, que recorrieron una ruta de 1491 kilómetros en 10 días, con etapas de hasta 300 kms que, para la época, fueron casi que una epopeya donde los ciclistas tenían que parar en su totalidad para comer y reponer energías.

Una de las figuras más emblemáticas que tuvo el Tour de Polonia fue el gran Bolesław Napierała quien, antes del parón por la Segunda Guerra Mundial, ganó dos ediciones de la carrera y obtuvo el apodo del ‘tigre de la carretera’.

El Tour y la Segunda Guerra Mundial

En 1939 Bolesław Napierała se proclamó como el último ganador del Tour de Polonia. El conflicto bélico entre la Alemania Nazi de Hitler hizo que la carrera se suspendiera durante 8 años gracias a la ocupación que el Führer y su ejercito hicieron en tierras polacas en el inolvidable 1ro de septiembre de 1939, generando el fin de la carreras, la terminación de la Segunda República Polaca y el detonante del conflicto armado más grande y lamentable en la historia de la Tierra.

Estos fueron los campeones del Tour de Polonia antes de la invasión alemana:

- 1928 Feliks Więcek.
- 1929 Józef Stefański.
- 1933 Jerzy Lipiński.
- 1937 Bolesław Napierała.
- 1939 Bolesław Napierała.

La posguerra para el Tour de Polonia

El 2 de septiembre de 1945 terminaba oficialmente la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, no fue hasta 1947 que se pudieron reanudar las competencias ciclísticas en territorio polaco. La primera competencia posguerra se denominó ‘La carrera de la paz’ y solo contó con cuatro etapas que no sumaron más de 600 kilómetros de recorrido; Stanisław Grzelak (1947), Wacław Wójcik (1948) y el italiano Francesco Locatelli (1949) fueron los tres ganadores de la prueba en las tres ediciones posteriores a la guerra y Locatelli fue el primer extranjero en llevarse el triunfo en la historia de la carrera.

Durante los años venideros, la carrera siguió ganando prestigio en Europa e incluso llegó a tener pruebas de 13 etapas. Entre 1954 y 1957 el polaco Marian Więckowski logró la primera tripleta consecutiva en la historia de la carrera. El dominio polaco duró hasta el 1960 cuando el belga Roger Diercken ganó la competencia. Diercken hacía las veces de ciclista y cartero del servicio de correo en su país.

De 1961 a 1971 diez corredores polacos diferentes se llevaron el título y no fue hasta 1972 que el español José Viejo, oriundo de Azuqueca de Henares, volvió a darle el triunfo a un extranjero en una prueba de 10 etapas que tuvo un recorrido de 1194 kilómetros. Lo mismo pasó de 1975 a 1993 donde por 18 ocasiones seguidas corredores polacos se llevaron el triunfo del Tour.

Una era moderna sin muchos polacos

En 1993 la carrera atravesó uno de sus momentos financieros más complicados, la falta de recursos y de inversión hizo que casi desapareciera. Sin embargo, bajo la figura de Czesław Lang, reconocido corredor polaco y campeón de la prueba en 1980, la organización de la carrera encontró un nuevo rumbo tanto económico como deportivo. La inversión que este excliclista hizo, así como la consecución de corredores de nombre le dieron un vuelco total al Tour de Polonia.

 

Luego de más de 65 años en los que predominaron los ganadores polacos la carrera entró a otra era. Solo 5 corredores de ese país han ganado el Tour de Polonia de 1993 a 2019: Zbigniew Spruch, Tomasz Brożyna, Piotr Przydział, Cezary Zamana, Rafał Majka y Michał Kwiatkowski, este último en 2018 con el Team INEOS.

 

Los colombianos en la historia del Tour de Polonia

Son varios los corredores nacionales que se han destacado en el último tiempo en esta carrera. En 2012 Sergio Henao logró el 3er lugar de la general, mientras que Rigoberto Urán logró meterse en el 10mo puesto, ambos con la casaca del Team Sky. 

Para 2013 llegaría la primera victoria de uno de los nuestros. Darwin Atapuma lograría llevarse el primer triunfo de etapa para un colombiano en la sexta fracción de la carrera. Sin embargo el compatriota mejor ubicado ese año fue Sergio Henao que terminó la carrera en el 5to lugar.

En 2015 Sergio Henao se metió en la historia del Tour de Polonia luego de conseguir en la llamada etapa reina y sexta fracción de esta carrera el triunfo para el Sky.

Fernando Gaviria en 2016 también escribió su nombre con letras doradas en la historia delevento. El hombre, que en esa época corría para el Quick-Step, se quedó con la segunda y la cuarta etapa de la carrera y logró ser el líder de la clasificación general por 3 etapas consecutivas.

No fue hasta 2018 que los colombianos volvieron a tener protagonismo. Esta vez el encargado de darnos un triunfo fue Álvaro José Hodeg al ganar la tercera etapa de la prueba para el Quick-Step Floors. En 2019 Sergio Higuita y Fernando Gaviria estuvieron presentes en la carrera aunque no lograron ningún triunfo de etapa.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fernando Gaviria - the winner of the 4th stage of the 73rd Tour de Pologne 2016 in Rzeszów!

A post shared by TourdePologne (@tourdepologne) on

 

Tremenda y singular historia de una carrera que en 77 ediciones y 92 años de historia no ha tenido un solo ganador que no sea europeo. Recuerden que del 5 al 9 de agosto el Tour de Polonia 2020 se verá por Señal Colombia Deportes.