Innsbruck, casa de grandes eventos deportivos


Julián David Bernal Pulido
31 / 05 / 2019
Innsbruck, casa de grandes eventos deportivos / Crankworx oficial
Innsbruck, casa de grandes eventos deportivos / Crankworx oficial
0

Innsbruck es sinónimo de deportes de invierno. No en vano, esta ciudad de cerca de 120 mil habitantes (poco menos que la población de Manaure, Guajira) ha hospedado en 3 ocasiones los Juegos Olímpicos de Invierno: 1964, 1976 y 2012.

De igual manera, esta población junto al Río Inn tiene una mayor historia deportiva. Por ejemplo, en 2012 organizó los primeros Juegos de la Juventud de Invierno. Asimismo, en 2008 fue subsede de la Eurocopa.

Innsbruck, Austria / Taxiarchos228 [FAL]

Innsbruck está localizada en la región de Tirol, un lugar en el que el italiano, el alemán y el ladino se unen. Antes, toda la región hacía parte de Imperio Austrohúngaro, pero en 1919, luego de la Primera Guerra Mundial fue dividida entre Austria e Italia.

La capital del estado de Tirol es la quinta más poblada de Austria. Su nombre proviene de Inn (Río Eno en alemán) y Bruck (puente en alemán).

Innsbruck es una famosa estación de esquí debido a que está en el medio de los Alpes Bávaros y los Alpes Centrales.

Esta ubicación predilecta hizo que la ciudad fuera organizadora de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1964. En aquel año, las condiciones no fueron las mejores y el ejército austríaco debió traer nieve de otros lugares para cumplir con la cita olímpica. Esta edición también fue la de debut de la modalidad de descenso con trineo llamada luge (trineo ligero en francés).

Doce años después, Innsbruck volvió a albergar los Juegos Olímpicos de Invierno. Esta vez se postuló, pero la ganadora fue Denver (Estados Unidos). Sin embargo, los ciudadanos no aprobaron que los fondos públicos financiaran el evento y en 1973 se le otorgó la realización la ciudad austríaca.

Esta fue la primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos que una ciudad repetía como organizadora. Esta fue la razón por la que se encendieron dos llamas olímpicas.

La ciudad debió esperar más de 30 años para volver a albergar un evento deportivo de gran nivel. En 2008 fue subsede de la Eurocopa y albergó los partidos del Grupo C. Salvo Grecia, España, Rusia y Suecia jugaron en esta población alpina, que respondió con venta total de las boletas en los 3 partidos que se jugaron en el estadio Tivoli Neu.

2012 fue otro año histórico para la ciudad famosa por su estadio para salto de esquí de Bergisel: organizó los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno. Esto hizo que la población se convirtiera en la primera ciudad en ser 3 veces sede de unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Además, desde 2017, Innsbruck se ha convertido en la casa de Crankworx, festival mundial alrededor de la cultura de la bicicleta de montaña. Esta parada fue la primera en Europa fuera de Francia y es notable por su alto componente urbano.

Crankworx Innsbruck 2018 - iXS Innsbruck Downhill presented by Raiffeisen Club