Andrés Sierra Siegert, el fotógrafo que devela la vanidad


David Jáuregui Sarmiento
04 / 11 / 2022
Documental

El álbum de los fotógrafos: Andrés Sierra, la psicología del retrato

Próxima emisión

Martes, 29 Noviembre 11:30 pm

Perfil fotógrafo Andrés Sierra
0

Andrés Sierra Siegert es uno de los más destacados fotógrafos del país. Se trata de un antioqueño con más de 30 años de experiencia en la fotografía, que ha destacado tanto en la fotografía comercial como en la fotografía artística, con la cual ha llegado a hacer la diferencia en las galerías de arte más prestigiosas.

Su trabajo artístico, sin embargo, dista de su trabajo publicitario, pues su propuesta se limita a la fotografía análoga y al retrato, el cual ha venido desarrollando a través de la captura de los cuerpos, figuras y rostros de personas en habitabilidad de calle o con discapacidades físicas.

Sierra Siegert técnicamente trabaja en blanco y negro con su cámara Hasselblad de formato 6x6, y su historia empezó varias décadas atrás cuando obtuvo el primer premio en el tercer salón colombiano de fotografía con tan sólo 17 años, y luego de seis meses de adquirir su primera cámara.

Perfil fotógrafo Andrés Sierra

Sierra Siegert es un fotógrafo autodidacta, y su formación profesional es en psicología, por lo que se trata de un artista que pese a no recibir educación formal en fotografía se ha hecho con numerosos e importantes reconocimientos en salones nacionales e internacionales de fotografía, y ha participado varias exposiciones individuales y colectivas en diferentes partes del mundo.

Es así que Andrés es hoy en día uno de los más importantes referentes en la fotografía colombiana, tanto en el plano artístico, que él entiende como su proyecto personal, como en la fotografía comercial, en la cual trabaja con rigor desde hace casi 30 años con su empresa La Bodega Estudio.

No es coincidencia, entonces, que su trabajo y el de su equipo tanto en lo comercial como en lo artístico sea de relevancia para el país, y es el motivo por el cual se hizo el documental El álbum de los fotógrafos: Andrés Sierra, un documento audiovisual que presenta con lujo de detalles al artista, así como la forma en la que ha llegado a posicionarse como un referente de la imagen fija.

Perfil fotógrafo Andrés Sierra

Andrés Sierra Siegert: honrando su legado

Andrés Sierra lleva consigo un legado familiar que lo ha ligado al arte. Viene de una familia con recorrido artístico que data desde su bisabuelo, el fotógrafo antioqueño Melitón Rodríguez, un personaje destacado en la historia de la imagen paisa y colombiana. 

“Melitón, nacido en 1875, fue un fotógrafo colombiano de la ciudad de Medellín cuyo nombre está asociado al desarrollo de la fotografía en Colombia entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX y que dejó un valioso material gráfico de importancia cultural, social e histórica”, explicó Laura Camila Zapata, autora de la disertación de maestría en artes visuales Estudio del concepto “deshumanización” en la obra de Andrés Sierra.

La herencia por la abstracción de la imagen y la profunda observación de la luz de Sierra datan, según sus propias palabras en el documental El álbum de los fotógrafos: Andrés Sierra, desde la misma admiración que Sierra siente por las obras de Melitón Rodríguez. 

Según observan estudios como el de Zapata, las imágenes logradas por Rodríguez son auténticas composiciones artísticas, pues se preocupó por retratar la cotidianidad de todos los estratos sociales de Medellín y Antioquia. Además, Melitón Rodríguez creó, con su hermano Horacio Marino Rodríguez, una compañía de fotografía a la que llamó Rodríguez y hermanos y que en 1899 pasaría a llamarse Melitón Rodríguez e Hijos con la cual ocupan un importante lugar en la historia de la fotografía del país.

Perfil fotógrafo Andrés Sierra

Un fotógrafo del cuerpo a la vieja usanza

En la fotografía artística de Sierra hay algunas características que, según conocedores como la académica Laura Zapata, hacen diferente a su trabajo con el del resto de los fotógrafos. La primera es su énfasis en el retrato, pues cumple el valor de aceptar la belleza de cada uno desde diferente perspectiva. 

Otra es la búsqueda de la ausencia de vanidad, por lo que retrata cuerpos despojados de tatuajes y perforaciones, y el hecho de que sus personajes van desde habitantes de calle y con particularidades físicas impactantes.

“El retrato siempre se ha entendido como la cara del personaje, pero para mí es lo que está en función de una imagen”, declaró Andrés en el documental El álbum de los fotógrafos: Andrés Sierra, una producción del Fotomuseo Nacional de la Fotografía de Colombia y MinCultura.

Perfil fotógrafo Andrés Sierra

La producción artística de Sierra muestra también un gusto por la luz natural, la conceptualización de la imagen y el trabajo análogo en el laboratorio, evitando la edición (por ejemplo digital) de la imagen ya capturada. Tampoco le tiene miedo a la disrupción del código social, pues las perversiones, los fetiches e incluso la repulsión hacen parte de sus composiciones.

Estas características se ven reflejadas en los nombres de sus series, su producción artística, más relevante y que ha estado en exhibición y ha recibido diversas menciones en medio de comunicación: Imperfecciones técnicas, Tempo, Karmasutra, Refranes colombianos, Ambrotypes, Perras en calor, Ego, Retratos de los más afortunados, Cromosoma123, Retratos solos, Duendes, Orgasmo, entre otras.

Que se identifique el cuerpo como ese lienzo y esa idea como las pinceladas en la obra, implica que la ausencia de vanidad, el retrato, el indigente, el habitante de calle que puede ser cualquiera, la composición, la técnica analógica y el revelado, configura y representa las particularidades de un artista, que pese a que niegue su originalidad al hallarse humano, mundano y dentro de un común, se aleja de todo medio que le prohíba pensarse su propio mundo, y es por medio de esta estrategia que emplea que crea sus composiciones y series, que con tanta perturbación y transgresión, habita en cada imagen que de su mundo desprende

Laura Camila Zapata

Perfil fotógrafo Andrés Sierra

La cotidianidad de Andrés, por lo demás, es una contínua obsesión por la imagen. Sus estudios en psicología marcan su producción, pues el tema del ego, de los fetiches, y la libertad personal hacen parte importante de las obras artísticas en las que trabaja.

Pero no lo hace sólo. No sólo trabaja con sus personajes, sino que tanto en lo comercial como lo artístico se ha sabido rodear de cómplices que complementan su trabajo o lo ayudan a obtener los mejores resultados.

Algunos de esos nombre son Giovanny Patiño, también conocido como Papá Giovanny, un curtido productor audiovisual y artista de la escuela del cineasta Víctor Gaviria, o Germán Londoño, un amigo entrañable con quien mantiene una cerrada cercanía y con quien trabaja constantemente, incluso permitiéndole la intervención plástica de sus fotografías. También hacen parte constante de sus proyectos María Camila Calle López y Alejandra Laverde Molina, dos mujeres con quienes convive en una relación poliamorosa.

No te pierdas por Señal Colombia El álbum de los fotógrafos: Andrés Sierra, un documental que presenta a profundidad la vida y obra de este destacado fotógrafo colombiano.

Perfil fotógrafo Andrés Sierra