Apps para cazar estrellas como todo un astrónomo


Sebastián Acosta Alzate
03 / 08 / 2018
Serie

Hijos de las estrellas

Próxima emisión

Domingo, 11 Abril 12:30 pm

Tomada de la serie "Hijos de las estrellas 2"
hombre observando las estrellas
0

La serie documental Hijos de las estrellas nos transporta a diferentes lugares del mundo a ver y entender fenómenos astronómicos. Pero si quedas con ganas de más, aquí te recomendamos algunas aplicaciones que puedes usar para cazar y ver estrellas como todo un profesional.

No importa si tu teléfono inteligente es de última generación o no, todos estos aplicativos operan con fluidez a la hora de flotar digitalmente en el espacio. Eso sí, es muy importante tener datos o acceso a internet vía wi-fi.

¿Ya estás preparado con tu celular? ¡Empecemos!

¿Cuál aplicación usar si mi celular es iPhone?

Si tu celular es el de la manzana mordida entonces la app recomendada es Skyview Lite, no solo porque es gratis sino porque utiliza la realidad aumentada para acercarte a los planetas del sistema solar con detalles de color, ubicación e ilustración zodiacal.

Es decir, esta app despliega una mezcla entre astronomía y astrología. ¿Cuál es la diferencia entre ambas? Sencillo. la primera es la ciencia que estudia el movimiento de los astros y las leyes que los rigen. La segunda es una tradición cultural que hace interpretaciones con base en los elementos de la astronomía para arrojar información sobre el comportamiento humano.

Otra aplicación asombrosa es la Colección de Mapas de Gustavo Rumsey ya que ofrece un amplio acervo de contenido que comenzó a recolectar hace más de 30 años. Contiene más de 150.000 mapas y se centra en misteriosas ilustraciones de América del Norte y del Sur de los siglos XVI al XXI, así como del continentes como Asia, África, Europa y Oceanía.

La colección incluye atlas de pared , globos terráqueos, geografías escolares, libros de exploración, cartas marítimas y manuscritos. Los ítems varían en fecha desde aproximadamente 1550 hasta el presente. Pero eso no es todo, a pesar de ese gran universo de ilustraciones, lo mejor de la colección Rumsey es el uso de la realidad aumentada para visualizar en cualquier lugar y a través de la cámara fotográfica vivir la experiencia de dibujar el globo terráqueo.

Y, si estás dispuesto a pagar un poco por aplicaciones más avanzadas, te recomendamos Distant Suns, una app con excelentes gráficas además de explorar el cielo con tu celular, podrás programarte con las fechas de los eventos para que estés listo para disfrutarlos e incluso aprender historias sobre cada constelación.

Si ya te convertiste en geek de astronomía, podrías subir el presupuesto para comprar Luminos, una app especializada que va más allá de la experiencia de ver estrellas para traer cientos de objetos celestes a tu celular a través de imágenes renderizadas que permitirán ver hasta lluvias de meteoritos en tiempo real o viajar en el tiempo para experimentar las pasadas.

Dato: entre las constelaciones más fáciles de ubicar se encuentran Escorpión, Libra, Virgo y Sagitario. Mientras que los planetas más vistosos son Marte, Saturno y Júpiter. Sin embargo, por la constante rotación de la tierra seguramente podrás ver muchos más.

¿Cuál aplicación usar si mi celular es Android?

Dentro de este sistema operativo hay más aplicativos por explorar, aunque el primer recomendado es Star Walk 2, especialmente por la cantidad de datos de los planetas, ubicación exacta, peso, densidad, rotaciones o inclusive resuelve preguntas complejas como ¿por qué Marte es rojo?. No obstante este aplicativo no es de realidad aumentada, sino de ilustración dinámica, lo que traduce que no es necesario el uso de la cámara integrada para ver las estrellas.

Por otro lado, para usar la aplicación Skyview Lite si es obligatorio el uso de la cámara y aceptar los permisos de geolocalización para que el satélite logre saber dónde está situada la persona.

Existen en total 25 aplicaciones que recomienda la Alianza Internacional de Observatorios Virtuales (incluyendo las dos anteriores), así que no pares de sorprenderte porque con la cantidad de datos que arrojan estas herramientas, entenderás por qué el planeta tierra se percibe pequeño frente a la inmensidad del universo.

Ten presente que el plan es ver la serie Hijos de las estrellas para tomar la información necesaria y practicarla en los aplicativos recomendados. Pero si te queda sonando el tema de las estrellas, es hora de prender el cohete con estas apps de escritorio.

Entre los recomendados se encuentra Skymap, debido a que su navegación es por constelaciones o de forma intergaláctica e interplanetaria. Toda su base de datos es a partir de recursos fotográficos, las cuales son muy fáciles de navegar por categorías y movimientos sostenidos del mouse.

Eso no es todo, existen más aplicaciones para sorprenderte: una de ellas es Google Sky, soportada por la plataforma Google Earth y ofrece una amplia oferta de visualización planetaria e ilustración de constelaciones, en su mayoría hechas por David Rumsey.

Si cuentas con dinero para este pasatiempo, Cosmic Watch sirve para vivir el espacio con imágenes de alta calidad en 3D, todo en tiempo real. También está RedShift Astronomy para aprender incluso sobre objetos pequeños que se encuentran alrededor en el espacio, dando la oportunidad de aprender mucho y convertirte en todo un aficionado experto.

Después de conocer todas estas herramientas digitales es imposible seguir mirando el suelo así que en caso de andar en una relación amorosa, va ser más fácil regalar la luna y, si no, con estas aplicaciones puedes pasar el tiempo soltero pero entretenido.