Canciones que encapsularon a la perfección sus contextos históricos


David Jáuregui Sarmiento
27 / 08 / 2020
Serie

Cronografía

Cronografia
0

Es un hecho que la música es un reflejo de la sociedad y va de la mano de la historia del mundo. Algunas canciones han logrado encapsular tan bien su contexto social o el sentimiento de una generación, que incluso décadas después siguen siendo parte fundamental del imaginario colectivo y se vuelven un material de referencia para estudiar un momento o período de la historia.

Esa relación entre la música y la historia es explorada de manera visualmente entretenida por el programa Cronografía, una producción original de Canal Trece que llega a la pantalla de Señal Colombia y que en capítulos cortos de 5 minutos logra pintar un retrato de diferentes momentos de la historia de Colombia y el mundo.

La serie utiliza una técnica mixta de ilustraciones y collage animados, acompañada de una voz que cuenta apartes históricos que a veces desconocemos y que son parte de nuestro ADN cultural y social.

CRONOLOGIA CANAL RECE SENAL COLOMBIA

En la primera temporada de esta serie documental y musical conoceremos canciones relacionadas con procesos sociales, políticos, económicos y culturales como el movimiento zapatista mexicano, las revueltas de mayo del 68 en París (Francia) y la caída del Muro de Berlín.

Cronografía, vale la pena destacar, es un producto audiovisual que fue nominado en los Premios India Catalina (2019) en la categoría de mejor producción audiovisual de animación.

Por eso, te dejamos como abrebocas las canciones o artistas que hacen parte de la primera temporada de Cronografía, y así no dejes de preguntarte a qué momento histórico corresponden cada una de estas composiciones musicales o artistas.

El movimiento musical de Jacques Dutronc

El movimiento estudiantil de Mayo del 68 sacudió Francia, luego Europa y después el mundo: las causas del mundo vieron la oportunidad de ser reivindicadas. Además de la conmoción política y social, el mundo cultural también se unió al impulso juvenil de las manifestaciones en Francia, por lo que surgieron músicos como Jacques Dutronc que aprovecharon la oportunidad para hacer parte del movimiento desde el sonido.

Los dinosaurios - Charly García

La Dictadura argentina (1976-1983) dejó, además de desapariciones forzosas y terror en la población, la más incisiva represión a la libertad de expresión acompañada de una censura recalcitrante. Después de varios años de la ocupación militar del Gobierno argentino la ciudadanía estaba cansada de las condiciones, por lo que la música no se hizo esperar para decirlo. Los dinosaurios de Charly García es una de ellas. 

Playa Girón - Silvio Rodríguez

La Revolución Cubana (1959) no sólo derrocó al Gobierno de Fulgencio Batista, sino también dio vida a una serie de exponentes musicales que narraron los acontecimientos en Cuba desde la perspectiva del arte. Silvio Rodríguez es uno de esos artistas, y Playa Girón narra uno de los episodios en los que la Revolución luchó para sobrevivir.

No necesitamos banderas - Los prisioneros

Después de que Augusto Pinochet diera un Golpe de Estado en 1973, y dejara como saldo el suicidio del presidente elegido democráticamente, Chile se sumió en el dolor y el miedo que generan los regímenes totalitaristas. Como en la mayoría de estos casos, la música fue una de las formas de expresión ante la censura y la represión, por lo que dejaron grupos como Los prisioneros y su canción No necesitamos banderas.

Samba de Orly - Chico Buarque

Brasi también fue uno de los países convulsionados por las dictaduras en Latinoamérica, y tuvo un siglo XX difícil de olvidar. A pesar de que siempre dieron la impresión a través de la cultura y el fútbol que todo estaba bien, al interior las cosas no eran tan positivas, y la música dio cuenta de ello. Chico Buarque, exiliado por la dictadura fue uno de esos músicos que desde el sonido alzaron su voz.

Mi lista negra - El cuarteto de nos

Las dictaduras no fueron cualquier cosa y Latinoamérica parecía desconocer la democracia en pleno siglo XX. Uruguay no fue la excepción. Entre 1973 y 1985 ese pequeño y próspero país también vivió el horror de un régimen, por lo que canciones como Mi lista negra de El cuarteto de nos era de esperarse.

Winds of change - Scorpions

El Muro de Berlín dividió al país en dos durante casi tres décadas. Los rezagos de la Segunda Guerra Mundial se convirtieron en Guerra fría, y Alemania tuvo que sufrir además del régimen de Hitler por décadas y la guerra que los lideró a su cercana destrucción, la tensión mundial entre el capitalismo y el comunismo. Winds of change de Scorpions es una canción sobre el sentimiento de la gente cuando el muro estaba quebrado.

Zapata se queda - Lila Downs

Emiliano Zapata, el famoso revolucionario Mexicano fue también protagonista en la revolución campesina organizada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que desde 1994 hasta 2006 sostuvo una lucha armada que dejó huella en el pueblo Mexicano. Lila Downs es una artista que se refiere al tema y mantiene viva esa esencia revolucionaria que dota al pueblo mexicano de libertad y soberanía.

Kalashnjikov - Goran Bregovic

La separación de los países de los Balcanes fue uno de los conflicto bélicos más recientes del siglo pasado. Desde 1991 hasta 2006 el horror de la guerra acompaño a esta parte del mundo: Yugoslavia se dividió en varios países y el precio fue una guerra sin cuartel. Goran Bregovic, exyugoslavo, es uno de esos artistas que han surgido desde esos cambios y lo han reflejado en sus canciones.

Madre mundo - Rafa Sánchez y Carolina Muñoz

El movimiento de Los indignados en España en 2011 tomó fuerza rápidamente por las fuertes crisis económicas que azotaron la nación española. Las fisuras de la estructura financiera internacional se dejaron ver después de una aguda crisis económica en 2008, y el mundo vio con recelo que el 99% de los recursos estaban quedando en manos de 1% de la población. Madre mundo de Rafa Sánchez y Carolina Muñoz es una de esas canciones que surgieron en ese momento, y que se refieren a esta problemática.

El Soul: Sam Cooke, Aretha Franklin, Ray Charles, Stevie Wonder, The Supremes, entre otros

Los derechos y las libertades civiles en Estados Unidos, como en muchos otros países, han sido conseguidos a sangre y fuego, pero también a través de la lucha pacífica. Varios líderes de la comunidad afro de dicho país murieron, y el arte respondió con más fuerza: apareció el soul, un género popular que transmitía el sentir de sus ancestros.

Para la guerra nada - Marta Gómez

Colombia ha sido un país en constante conflicto armado. El narcotráfico ha tenido su parte y la violencia ha perdido todo rumbo. Sin embargo, el Proceso de Paz en la Habana dejó como resultado la esperanza de que algún día el país podría vivir en paz, pues es algo que no conocemos y nos hace falta.