Marimba de chonta: sinónimo del sentir cultural del Pacífico
09 / 11 / 2023

Marimba de chonta: sinónimo del sentir cultural del Pacífico


Por David Jáuregui Sarmiento
David Jáuregui Sarmiento
09 / 11 / 2023
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La marimba es uno de los instrumentos musicales que tiene una profunda conexión con la cultura afrocolombiana, y también es sinónimo del legado ancestral de la Costa Pacífica Colombiana, donde los Departamentos de Chocó, Nariño, Cauca y Valle del Cauca se vive la marimba con intensidad.

Se trata de un objeto de estudio entre músicos y académicos, por la particularidad de su orígen, su sonido y su significado cultural. El Viaje de la Marimba es prueba del interés que despierta, pues se trata de una película documental que hace un viaje al pasado y evidencia que aquello que llamamos “cultura” se transforma según la geografía que habita, por las etnias que la ocupan, y también por las tragedias a las que se enfrentan las sociedades. 

A través de un viaje por tres continentes y distintos países como Senegal, México, Alemania, Ecuador, Estados Unidos y Colombia, El viaje de la marimba muestra las similitudes de un instrumento creado en distintos lugares, interpretado en distintas culturas sonoras, pero con una matriz común. 

Tal es la importancia de la marimba que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010. Por eso, hablamos con All Frederic Martínez Sánchez, profesor e investigador de la Universidad Nacional de Colombia, quien nos contó sobre las particularidades de la marimba de chonta, la marimba propia del Pacífico Colombiano, y quien nos contó sobre los orígenes de este instrumento, su valor cultural, espiritual y ritual, así cómo la forma en la que ha evolucionado hasta convertirse en parte de diferentes géneros musicales.

Marimba de chonta: sinónimo del sentir cultural del Pacífico

¿Cuál es el orígen de la marimba de chonta?

El orígen de la marimba de chontas es África, específicamente de la región del Congo. Cuando vino la esclavitud al continente, quienes eran esclavizados trajeron la idea de aquel instrumento de su continente originario, y con los materiales que fueron encontrando en este territorio se empezó a recrear la que tenían en África.

Los primeros fueron los esclavos currulaos, quienes construyeron las vías desde el interior del territorio hoy colombiano hacia el mar, y en su hacer diario imaginaban los instrumentos que tenían en África y cómo los podían copiar aquí. La construcción de la marimba como se hace en Colombia es distinta a como se hace en México o África. Es una forma propia del balafón africano pero adaptado con los materiales y formas que se encontraron en el Pacífico.

La marimba colombiana está construida por chontas y guaduas, y su afinación depende del luthier que la construye, pero tradicionalmente se afinaban con las voces de las cantadoras (o cantaoras), o con el sonido de la naturaleza. Por eso en algunas partes de occidente se le conoce erróneamente como “el piano de la selva”.

Marimba de chonta: sinónimo del sentir cultural del Pacífico

¿Cómo se construye una marimba de chonta?

La marimba de chonta se construye con el árbol de chonta. Tiene que cortarse en luna de cuarto menguante. Se trata de un instrumento muy espiritual, y el conocimiento ancestral dice que si no se corta en cuarto menguante, la chonta no dura lo suficiente y se raja, por lo que la marimba no queda bien. 

También se hace con guadua. En ambos casos se corta según la afinación, y la más grande, por lo general es de 24 chontas. La afinación de la guadua se logra con agua, vertiéndose dentro de la guadua hasta conseguir la nota deseada y se corta de acuerdo a cuánta agua se necesitó.

Tiene, además, unos golpeadores con los que se tocan las chontas, hechos con caucho natural del árbol de caucho, y con ellos se arma el bordón (golpeador).

Marimba de chonta: sinónimo del sentir cultural del Pacífico

¿Qué significa la marimba de chonta para Colombia?¿Cuál es su valor cultural?

La marimba es un instrumento espiritual, muy ligado a la cultura del Pacífico sur colombiano: Nariño, Tumaco, Cauca, etc, por todo el cauce del Río Atrato hacia arriba es muy representativo en lo religioso: lugares como Telembí, Guapi, Tumaco, Salahonda son zonas de una herencia africana muy marcada -además de San Basilio de Palenque-, y con este instrumento tradicionalmente se realizan incluso ritos fúnebres como los Chigualos, Cantos de boga, Pangos, Bundes, Patacones, todos cantos y ritmos que se interpretan con marimba o cantados.

Los Cantos de boga, por ejemplo, tienen que ver con labores de río. Tomaban marimbas pequeñas y las adecuaban en las lanchas. Con ellas tocaban en el río para llamar al pescado. Los chigualos se celebran cuando mueren los niños, allá, en lugar de hacer cantos de mera tristeza, los hacen de tristeza pero a la vez de alegría, como una especie de rondas infantiles.

También podemos hablar del Currulao, la danza insignia del pacífico sur. En el norte es danza de marimba, en Guapi y Timbiquí es bambuco viejo; mientras que en Nariño, en Tumaco le dicen Patacoré. En la región del Pacífico sur la marimba es sagrada, es el instrumento que bendice el agua, la fertilidad, el alimento…

¿Qué es la marimba en la actualidad para la música?

La música del pacífico ha evolucionado de forma abrupta, tiene mezclas de música del Pacífico y del Caribe. Se escucha en la salsa, en fusiones como Herencia de Timbiquí, Mamba negra, Hugo candelario, la Pacifican power, entre otras. Hugo Candelario es uno de los pilares del pacífico, es el referente de la música de cómo ha evolucionado y hasta dónde puede llegar o hasta donde va a llegar.

En México interpretan otro tipo de músicas con la marimba, y las de acá tienen otra forma de evolución en cuanto la construcción y formación estética. Hoy está en la búsqueda de encontrar el momento para ser un instrumento pilar para tocar en la música del atlántico como del pacífico. Se están haciendo fusiones, por ejemplo, de acordeón con marimba, con arpa, es decir, va para todos lados apuntando a lograr el verdadero reconocimiento debido a que se trata de un instrumento muy completo, pues es percusivo pero también melódico.