Páramos, el país de las nieblas es una película documental coproducida por Señal Colombia y Fotosíntesis Colombia SAS que revela la riqueza y belleza natural de los páramos, así como la realidad que enfrentan estos ecosistemas y los riesgos que corren frente a prácticas como la minería ilegal.
A través de las voces de diferentes actores que participan en las dinámicas sociales de los páramos, el documental lleva a la reflexión respecto a la relación de las actividades humanas, la cultura, el medio ambiente y al agua como elemento vital de la vida. Como componente adicional, el documental cuenta con una propuesta multiplataforma que se puede encontrar en la página oficial de la producción.
Colombia, un país de páramos
Colombia posee 1,443 km2 hectáreas de páramos, equivalente al 49% de los páramos del mundo y al 1,3% de la extensión continental del país. No es un tema cualquiera, pues es este ecosistema el encargado de proveer de agua al 70% de la población del país, por lo que su importancia es mayúscula para la supervivencia en Colombia.
Localizados en zonas de alta montaña, normalmente por encima de los 3.000 m s. n. m. hasta las nieves perpetuas, los páramos son habitados por musgos, pajonales y frailejones, los cuales ayudan a la regulación y captación de agua proveniente de la condensación, la cual permite el mantenimiento, protección y recarga de acuíferos y el nacimiento de las principales corrientes hídricas que recorren el país.
Allí, además, habitan animales en amenaza, tales como el oso de anteojos, el venado de cola blanca, el cóndor de los andes y el puma. Y en medio de todo ello, también habitan las comunidades nativas, campesinos, hombres y mujeres de negocios e incluso piratas que extraen de la tierra recursos de manera ilegal.
Páramos, el país de las nieblas no sólo recoge con una impactante fotografía estos territorios, sino además muestra cómo en estos paisajes se entremezcla la exuberante diversidad de la zona con las prácticas de explotación minera y las formas en que las comunidades proponen su desarrollo sin afectar las dinámicas naturales del territorio.
Contenido relacionado: ¿Qué tanto sabes sobre la extinción de animales en Colombia?
A lo largo de 70 minutos, y con el relato de mineros, campesinos, científicos y comunidades indígenas de la nación U’wa, Páramos, el país de las nieblas sumerge al público en las zonas altas de la cordillera oriental colombiana, en los páramos de la Sierra Nevada del Cocuy-Güicán, Almorzadero, Santurbán, Pisba, Chingaza y Sumapaz.
Personas como el ingeniero Gustavo Peña, la lideresa ambiental Doris Torres; Hernando García, director del Instituto Humboldt o Gustavo Wilches-Chaux comparten las diversas opiniones alrededor de la situación de los páramos, y son ellos quienes brindan los insumos para la toma de decisiones políticas e informan a la comunidad de los avances investigativos e importancia de los páramos.
En Páramos, el país de las nieblas, el público es testigo de la importancia natural y cultural de los páramos, pues se trata de un lugar de gran poder y misterio por varias de las comunidades indígenas, quienes reconocen la importancia del permanente equilibrio entre el humano, el ambiente y su universo cósmico.
Allí, por ejemplo, la nación U’wa y Zizuma son algunos de los representantes de esta conexión debido a su relación ancestral con el territorio.
Este documental y cualquier otro esfuerzo por ayudar a comprender y proteger el páramo son de vital importancia, pues durante los últimos años el territorio de páramo ha presentado una intensa degradación por cuenta de la pérdida parcial o total de la cobertura vegetal, generando alteración en la regulación hídrica y a su vez en los procesos ligados con el cambio climático, la agricultura, la ganadería y la minería.
El documental muestra también con detenimiento una de las principales problemáticas que sufren los páramos: la minería basada en la explotación de minerales como el oro y el carbón, actividades que generan daños irreversibles en el ecosistema paramuno.
No te pierdas por Señal Colombia Páramos, el país de las nieblas, una oportunidad para conocer a profundidad la importancia, la delicadeza y las dinámicas que en la actualidad hacen parte de los páramos.