¿Quién es el Dr. Llinás y cuáles son sus descubrimientos?


Alejandro Gacham Eljach
21 / 02 / 2018
¿Quién es el Dr. Llinás y cuáles son sus descubrimientos?
0

Todos hemos escuchado sonar el nombre del famoso Dr. Llinás, el que sabe mucho sobre el cerebro pero, ¿realmente sabemos a qué se dedica y cuáles son sus logros? Aquí te contamos.

 

¿Quién es?

Rodolfo Llinás Riascos es un médico y neurofisiólogo colombiano reconocido mundialmente y del cual se puede decir que es una de las mentes más brillantes de la actualidad, tanto, que ya hasta tiene su propia ley científica. Siempre ha sido un apasionado por el cerebro humano, su estructura y procesos y, como investigador, nunca ha tenido problemas con destruir paradigmas y defender sus ideas contra viento y marea.

Su pasión por la ciencia fue impulsada por su abuelo Pablo Llinás, uno de los pioneros de la psiquiatría en el país, con quien vivió la mayor parte de su infancia y quien despertó su curiosidad por el funcionamiento del cerebro desde una temprana edad. En su familia la creatividad y la ciencia siempre fueron muy importantes.

Llinás, el cerebro y el universo
Martes 5 y 25 de diciembre, 7:30 p.m. y 2:30 p.m.
Disponible en RTVCPlay

 

¿Qué hace?

Para entender porqué el Dr. Llinás es relevante es necesario entender exactamente a qué se dedica en la ciencia.

Así las cosas, ¿qué es un neurofisiólogo? Llinás se graduó como médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana y realizó un doctorado en neurofisiología, rama de la fisiología que estudia el sistema nervioso y el comportamiento de las neuronas. El Dr. Llinás, quiere "saber cómo funciona el cerebro y conocer todos los secretos que oculta tan complicado órgano".

Con sus investigaciones enunciar una ley científica, algo muy difícil de alcanzar en la ciencia, un medio en el que todos tienen teorías pero pocos logran convertirlas en ley. Así, el mundo hoy cuenta con la Ley de Llinás o ley de la no intercambiabilidad.

¿En qué consiste la Ley de Llinás? A finales de los años 80 encontró que una neurona de una parte del cerebro no puede ser reemplazada por otra que venga de otro sector, incluso si la forma en que estas se conectan es idéntica. Mejor dicho, cada neurona es irremplazable.

El mismo Llinás explicó esto a través de la música en el Con-Cierto Cerebro: si tenemos dos músicos (neuronas) de una misma orquesta (cerebro), pero estos tocan diferentes instrumentos (son de partes diferentes del cerebro), al pedirles que cambien de posición (instrumento), estos no podrán realizar la función del otro; ¡no funcionan!, porque cada uno tienen una individualidad que no permite que sean reemplazados. 

 

Cada neurona es verdaderamente única

La Ley Llinás rompió una posición que se tenía como concepto en la neurociencia hasta ese momento, ya que se creía que solo las conexiones y los neurotransmisores determinaban la función de cada neurona, pero sus investigaciones experimentales probaron lo contrario.

Además, estudia el Alzheimer, una enfermedad en la que se da un deterioro de la capacidad cognitiva por el mal funcionamiento de sectores del cerebro a medida que mueren las neuronas, pero la causa no es la edad ni la vejez. Junto a su equipo descubrió que es un problema químico que se produce por la fosforilación, uno de los principales mecanismos de regulación de la actividad de las proteínas.

El problema, según Llinás, ocurre cuando hay fosforilación de una proteína llamada tau y cuando esto sucede se produce un cambio químico de esta proteína que hace que las células se desconecten y mueran. Entendiendo esto se pueden crear tratamientos más efectivos para controlarlo y posiblemente, con más investigación, lograr curarlo.



Para Llinás, somos nuestro cerebro

La mente, la conciencia y el alma no existirían sin el cerebro. Es un órgano tan poderoso que es capaz de hacer construcciones sumamente complejas; todo nace de él, por lo tanto, esos conceptos son procesos funcionales del mismo. Cuando el funcionamiento normal del cerebro se altera, como con la enfermedad de Alzheimer, cambia nuestra forma de ser y percibir el mundo.

Actualmente estudia cómo se modifica la transmisión sináptica en presencia de proteínas, o sea, cómo cambia la manera en la que dos neuronas se transmiten una señal.

Intenta entender qué pasa con las bases fisiológicas de la vida y quiere comprender qué es la conciencia. Viéndolo así, son investigaciones casi filosóficas pero él es un experimentador innato, todo lo tiene que hacer con sus manos, le intriga el porqué de las cosas y no se conforma con ser un científico meramente teórico. Le gusta apropiarse del conocimiento y ponerlo a prueba.

El Dr. Llinás es un hombre tan intrigante y fascinante como el órgano que lleva toda una vida estudiando.