“Transformarte de colores”, pintura corporal de pueblos ancestrales


David Jáuregui Sarmiento
13 / 09 / 2021
Serie

Transformarte de colores

Próxima emisión

Sábado, 25 Septiembre 4:30 pm

Documental Transformarte de colores body paint
0

Transformarte de colores nos sumerge en la investigación de dos artistas del body paint, quienes buscan aprender sobre la pintura corporal de las comunidades ancestrales asentadas en Colombia. 

Esta serie documental de tres capítulos, cada uno de 24 minutos, es protagonizada por Miguel Angel Guapacha Rincón y Yasmina Jacinto Hernández, una pareja de artistas plásticos que trabajan la técnica del body paint y que harán un recorrido por diferentes partes del país para visitar las comunidades Embera, Tikuna y Wayúu.

Producida por Atarraya Films, y dirigida por Francisco Ismael Olaya Olaya, Transformarte de colores combina el arte de la pintura corporal, o body paint, con las imágenes de los bellos territorios ocupados por las comunidades indígenas y con sus costumbres y principales características culturales.

Transformarte de colores body paint indigenas

Miguel y su pareja Yasmina, artistas plásticos con amplia experiencia en la técnica del body painting, nos llevan a su búsqueda de raíces artísticas de la pintura corporal, y su pesquisa los conduce hasta las comunidades indígenas Embera en la costa pacífica colombiana, la Tikuna, asentada en la Amazonía y la Wayuu en la Guajira.

En cada capítulo esta pareja empieza un proceso de aprendizaje de los significados, costumbres y tradiciones asociadas a la pintura corporal de cada uno de estos pueblos originarios, los cuales conservan como parte de su acervo cultural e identitario.

El aprendizaje de estos artistas en esta gesta los ayuda a encontrar nuevas miradas y elementos conceptuales que puedan incorporar a los diseños que preparan para sus próximas exposiciones, en la cuales buscan resaltar su identidad. 

Transformarte de colores body paint indigenas

Una oportunidad para acercarse a los pueblos originarios

En Transformarte de colores, el viaje de aprendizaje cultural no es protagonizado solamente por los artistas, pues sus anfitriones abren sus corazones a los visitantes para que puedan hacer su investigación. 

Es así que Miguel y Yasmina gozan de la compañía de Lisandro Dumaza Mecha, del resguardo Boca de Jagua; de Nelly Kuiro Castro de las etnias del Amazonas y de Yelber Yesid Florez, de la ranchería Majalí Wayuu de Manaure en la Guajira, quienes junto con otros integrantes de las comunidades indagarán sobre el significado de los trazos y técnicas, los materiales y la manera cómo son transmitidos los conocimientos de la pintura corporal a las nuevas generaciones, encargadas de perpetuar este legado ancestral. 

La investigación artística de los protagonistas también es aprovechada por el documental para acercarnos a las tradiciones que envuelven las representaciones pictóricas de dichas comunidades indígenas, por ejemplo a su gastronomía, conocimientos médicos, bailes y rituales, entre otros.

Este acercamiento permite a los artistas, y al público, repasar aquello que encierra su cosmovisión, y lo que hace único y particular a cada pueblo en cuanto a sus expresiones artísticas. 

Una vez los personajes finalizan su recorrido por cada pueblo indígena y como forma de agradecimiento por los conocimientos compartidos, Miguel y Yasmina se aventuran a realizar una intervención artística frente a cada comunidad, con el cual apunta integrar lo tradicional con lo contemporáneo en su creación.