Niños víctimas de la violencia enfrentan "La verdad del otro"


David Jáuregui Sarmiento
15 / 09 / 2022
Serie

La verdad del otro

Serie documental la verdad del otro
0

La verdad del otro es una serie documental de tres capítulos dirigida por Adrián Franco Jaramillo que trata sobre niños y niñas que habitan la ciudad de Medellín y han sido víctimas de la violencia.

La producción, realizada por Susana Solarte y estudiantes del colegio de los grados octavo, noveno, décimo y tres egresados de 2016 de la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño para Tomato Content S.A.S, y fue ganadora de la convocatoria Abre Cámara en 2021 del MinTic, con la que se logró la financiación del proyecto. 

La serie también fue beneficiada por la Comisión Fílmica de Medellín (FilMedellín) 2021 por su aporte al crecimiento de la industria audiovisual de la ciudad.

Serie documental la verdad del otro

La verdad del otro como protagonista de todos

En La verdad del otro los niños son los protagonistas de una serie documental donde se forman como gestores de paz, y en la cual reciben la tarea de prestar su voz para realizar un video con testimonios y dibujos en animación que fueron realizados por otros niños desplazados por la violencia. 

El proceso de creación que dio origen a la producción los llevó a preguntarse por el origen del conflicto armado que se libra en su país y que a pesar de los esfuerzos de unos y de otros persiste tanto en la ruralidad como en las ciudades del país. 

En La verdad del otro son los niños quienes se encargan de la realización del video, y además escriben una postal audiovisual con sus reflexiones y con todo aquello que aprendieron en el ejercicio de enfrentar “la verdad del otro”.

Serie documental la verdad del otro

Esta producción audiovisual, de acuerdo con Infobae, nació del semillero de paz Entre voces y relatos, y dio como resultado los tres capítulos de 24 minutos que conforman la serie, y en la cual se narran las historias de niños que han sido víctimas directas de la violencia.

La verdad del otro cuenta en los dos primeros capítulos las historias de dos jóvenes que fueron víctimas de desplazamiento por culpa de la violencia, mientras que el tercer episodio narra la experiencia de una niña que fue víctima de abuso. 

Para lograr la autenticidad de la producción, fueron los mismos estudiantes quienes prestaron las voces para la narración de la serie, la cual, además, cuenta con música y animaciones creadas exclusivamente para cada capítulo.

¡No te pierdas por Señal Colombia esta impactante pero bellísima producción documental!

Serie documental la verdad del otro