¿Cómo educar más niñas científicas en Colombia?


María Rivas Serrano
12 / 11 / 2020
Serie

Todo lo que vemos

Próxima emisión

Sábado, 28 Noviembre 1:30 pm

Foto: Wikimedia Commons
Mujer científica microscopio
0

Usualmente, cuando se le pregunta a una niña qué quiere ser cuando grande, responde con las mismas respuestas de los niños: deportista, astronauta o médica, entre muchas carreras profesionales más. Sin embargo, a lo largo de la infancia, muchas de esas niñas se terminan inclinando por otras profesiones.

De hecho, tan solo el 18 por ciento de los profesionales graduados en física en Colombia son mujeres, según el Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio de Educación.

También hay cifras de Unicef que determinan que de 10 científicos en el mundo solo de dos a tres son mujeres y, aunque cada vez vemos más su participación en las carreras en las que hay mayor incidencia a ser ocupadas por hombres, las mujeres siguen teniendo poca visibilidad.

A propósito del próximo capítulo del Todo lo que vemos de este sábado 14 de noviembre sobre esa brecha de género entre niños y niñas y de cómo la televisión influye en esa motivación, nos preguntamos ¿por qué se piensa aún que hay "profesiones para hombres" o existen aún carreras profesionales en las que predominan los hombres por mucho más que las mujeres?

Esa pregunta se la hizo también por muchos años Adriana Paola González, una física y profesora colombiana que se dedicó a enseñar en colegios femeninos con la motivación de entender esta brecha de género entre hombres y mujeres sobre todo en profesiones científicas.

Adriana identificó la poca motivación hacia carreras en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas –según sus siglas en inglés-) que tenían las estudiantes de secundaria y decidió implementar una experiencia en la que las niñas recrean a mujeres científicas.

Es profesora de Física de la Institución Educativa Clemencia de Caycedo, ubicada en el barrio Quiroga de Bogotá y se propuso conectar a sus estudiantes con mujeres dedicadas a la ciencia y la tecnología, pertenecientes a la Red Colombiana de Mujeres Científicas.

Así pues, creó el proyecto Princiencias, que incentiva cada vez más a niñas y jóvenes a inclinarse por carreras que históricamente han estado dominadas por hombres.

Princiencias está dividido en cuatro ejes. El primero, llamado "En sus zapatos", es una dinámica en la que las alumnas se identifican con científicas colombianas y convierten la biografía de una científica en un cuento.

Otro eje se denomina "Mentoring", que funciona cuando las jóvenes de los grupos superiores guían a niñas de primaria en sus experimentos. El tercer eje es "Manos a la obra", que consiste en retos físicos que luego se llevan al aula para entender a qué fundamento de la física aplica.

Finalmente, el último eje se llama "Pasabocas", donde se llevan a cabo conversatorios cortos con profesionales de la Red Colombiana de Mujeres Científicas.

El objetivo, según Adriana, es que Princiencias sea una motivación para que las niñas sean más creadoras que cuidadoras. Siempre le dan bebés a las niñas para que desde muy pequeñas, los cuiden, pero no las invitan a crear.

Princiencias se convirtió entonces en un proyecto referente en el que las niñas pueden conocer casos en los que mujeres colombianas se decidieron por carreras distintas y están fortaleciendo un cambio para reducir la brecha de género en la ciencia y la tecnología en el país.