5 consejos para crear un podcast exitoso


David Jáuregui Sarmiento
20 / 10 / 2022
Imágenes: RTVC
Tips Podcast Festival Iberoamericano de Podcast Al oído
0

El podcast es un formato de contenidos muy popular en la actualidad y una herramienta para conquistar seguidores en las redes sociales, así como para ampliar la estrategia de marketing y convencer a las audiencias para que no nos pierdan de vista.

Por eso consultamos con Adriana Chica líder digital y de podcast en Radio Nacional de Colombia y con Alejandro Vargas, consultor en Business Development para Spreaker Audience Network y fundador y director de Podway Podcast Network, agencia pionera en podcasting en Colombia y la región Andina, para dejarte algunos tips para hacer un buen podcast e incursionar con éxito en este tipo de contenidos.

RTVC Sistema de Medios Públicos de Colombia organiza el Festival Iberoamericano de Podcast Al Oído, un evento pensado para crear comunidad alrededor del podcast.

Con el evento, RTVC quiere ofrecer inspiración y apoyo, además de generar diálogos de la mano de grandes podcasters, productoras independientes, plataformas de distribución y medios de comunicación tradicionales para apoyar esta industria emergente.

Lee también¿Qué es un podcast y porqué son importantes?

Tips Podcast Festival Iberoamericano de Podcast Al oído

5 tips infaltables a la hora de hacer un podcast

1. Reconocer la audiencia

Lo más usual cuando se hace un contenido es que vaya dirigido a un público. Pero saber qué público es muy importante, pues puede ayudar a decidir cuál es la mejor manera de desarrollar el podcast.

"Es prudente definir el público objetivo muy bien, porque no es lo mismo hablar a universitarios que a niños de escuela, por ejemplo, en cada caso el lenguaje cambia, la forma de contar cambia, las temáticas cambian. No es lo mismo hacer un podcast para la gente que le gusta el cine que para la gente que trabaja en la industria del cine", explicó la líder de Podcast de Radio Nacional.

Así mismo, explicó el consultor de la plataforma de podcast Spreaker, ir reconociendo cada vez más el público a medida que se va sacando cada entrega de un podcast es importante para ir ajustando por ejemplo el largo de los contenidos. "El tiempo adecuado de un podcast lo define la audiencia. Por ejemplo, a través de la retención de los episodios de podcast se puede saber si mejorar o cambiar la narrativa, si se debe acortar o se puede alargar, etc. Si ya tienes una retención de 55%, que es buena, ya puedes saber que dichas pautas están funcionando y estás por el camino adecuado", aseguró Vargas, quien estará como invitado en el Festival Iberoamericano de Podcast 2022.

2. Definir cuánto tiempo se va a dedicar al podcast

De acuerdo con Vargas, es importante desde el principio de qué manera se va a trabajar en el podcast. De acuerdo con el experto, es pertinente preguntarse si pensamos hacerlo de manera profesional o sólo como un hobbie, más allá de lo que se podría llegar a obtener en términos financieros. De esta manera, se puede esperar más o menos de la aventura de hacer este tipo de contenidos, pues ayuda a pensar por ejemplo la frecuencia de cada episodio, qué tanto o qué se puede invertir para hacerlo realidad, y qué resultados se espera obtener con el podcast.

"Hacer un podcast es iniciar esta carrera de largo alcance, donde no se trata sólo de llegar a muchas personas, sino de pulmón para recorrer un trayecto de largo aliento, porque toma tiempo y tiene muchos altibajos. Con eso claro se pueden responder otras preguntas como qué tipo de podcast se va a hacer, qué frecuencia va a tener, etc.", destacó Vargas.

3. Buscar cumplir los requisitos técnicos

Aunque uno de los principios del podcast es que casi cualquier persona lo puede hacer porque no se necesitan muchos implementos tecnológicos para su realización, los expertos señalan que no está de más conocer los requisitos técnicos, y los mínimos para publicar un contenido de audio o podcast en las plataformas digitales donde tradicionalmente se alojan, como Spotify o Spreaker.

De acuerdo con Chica, es esencial buscar la mejor calidad posible de audio, no solo en la calidad de los sonidos y la música. Más allá de si no se tiene musica propios hay que buscar las mejores opciones para que el audio salga de muy buena calidad, porque por lo general la audiencia escucha los podcast en los audífonos y un sonido tan cercano al oído debe contar con buena calidad sino el público lo abandona.

"Es importante cuidar la calidad del audio y hay formas de tener buen audio sin muchos recursos, a través de formas artesanales de crear de espacio acústico adecuados para que la grabación quede bien con lo que hay en casa. Clave respetar el oído de las personas para así ser de interés para un oyente", agregó Chica.

4. Mantener buenas prácticas en la producción del podcast

De acuerdo con Vargas, hay algunas buenas prácticas que ayudan a mantener y hacer crecer el público de un podcast. Algunas de ellas son cuidar la frecuencia de publicación de cada episodio para así mantener la creación de audiencia, buscar monetizar el contenido, mantener la diversidad de contenidos, y aplicar estrategias de marketing para posicionarlos.

"Sin embargo, lo que mejor construye el crecimiento y el éxito de un podcast es cuidar la frecuencia en la publicación, pues es vital no faltarle a la audiencia que se ha construído", explicó el asesor de Spreaker.

5. Pensar con cuidado la propuesta sonora

Para la líder de Podcast de Radio Nacional, Adriana Chica, otra clave importante cuando se inicia un proyecto de podcast es pensar desde el principio una buena propuesta sonora que esté ligada a la propuesta narrativa.

"Aquí se decide como va se a contar lo que quiere contar independiente del formato narrativo entrevistas, bien sea conversacional, de entrevista, etc. Siempre debe venir acompañado de recursos sonoros pensados para enriquecer el relato y hacer ameno el contenido al oído de la gente. Eso incluye pensar por ejemplo cuánto tiempo pongo uno u otro recurso, cuando se dejan silencios, qué tipo de paisaje sonoro se va a utilizar, etc", concluyó la experta.

1 mes