Qué son los derechos humanos es un tema que debemos reflexionar a diario en un mundo convulsionado donde algunos intereses parecen más importantes que la dignidad humana.
Cada 10 de diciembre la comunidad internacional celebra el Día de los Derechos Humanos, y se conmemora esta fecha porque se trata del mismo día que en 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Cuando la Asamblea General la aprobó la Declaración, la proclamó como "norma común de conducta para todos los pueblos y naciones", hacia la cual los individuos y las sociedades debían "esforzarse por adoptar medidas progresivas, nacionales e internacionales, para lograr su reconocimiento y observancia universales y efectivos".
La Declaración Universal de Derechos Humanos establece una amplia gama de derechos y libertades fundamentales a los que todos tenemos derecho. Garantiza los derechos de todas las personas en cualquier lugar, sin distinción de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, religión, lengua o cualquier otra condición
ONU
Contenido relacionado → Día mundial del agua ¿el agua es un derecho humano?
¿Qué son los derechos humanos?
Los derechos humanos nos pertenecen por igual a todos y cada uno de nosotros, sin distinción de lugar de nacimiento o condición socioeconómica.
La definición de derechos humanos es el conjunto de normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos.
Estos derechos determinan la manera en que los individuos viven en sociedad y se relacionan entre sí, de la misma forma que condiciona las relaciones de las personas con el Estado y las obligaciones del Estado hacia todos y todas.
Cuando nos preguntamos qué son los derechos humanos hablamos de las leyes que exigen a los gobiernos para que hagan determinadas cosas y les impide hacer otras. De la misma forma, las personas también tienen responsabilidades y, así como debemos hacer valer nuestros derechos, también debemos respetar los derechos de los demás.
La definición de derechos humanos garantiza que ningún gobierno, grupo o persona individual tiene derecho a llevar a cabo ningún acto que vulnere los derechos de los demás.
Lee también → Día internacional de la Paz, un llamado al cese al fuego
Características de los derechos humanos
De acuerdo con las Naciones Unidas y la definición de los derechos humanos, las características de los DDHH son las siguientes:
Universalidad e inalienabilidad
Los derechos humanos son universales e inalienables. Esto es así en todas partes del mundo, en cualquier rincón del planeta. Nadie puede renunciar voluntariamente a sus derechos y nadie puede arrebatarlos a otra persona.
Indivisibilidad
Los derechos humanos son indivisibles. Ya sean civiles, políticos, económicos, sociales o culturales, son inherentes a la dignidad de todas las personas. Por consiguiente, todos comparten la misma condición como derechos. No hay derechos considerados “pequeños” o menos importantes, y en los derechos humanos no existen jerarquías.
Interdependencia e interrelación
El cumplimiento de un derecho a menudo depende, total o parcialmente, del cumplimiento de otros derechos, por lo cual todos son igual de importantes. Por ejemplo, explica la organización, el ejercicio efectivo del derecho a la salud puede depender del ejercicio efectivo del derecho a la educación o a la información.
Igualdad y no discriminación
Todas las personas son iguales como seres humanos y en virtud de su dignidad intrínseca todas las personas tienen derecho al disfrute de sus derechos humanos, sin discriminación alguna a causa de su raza, color, género, origen étnico, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, discapacidad, posición económica, circunstancias de su nacimiento u otras condiciones que explican los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos. Esto hace parte de la definición de derechos humanos.
Participación e inclusión
Cuando pensamos en qué son los derechos humanos no debemos olvidar que todas las personas y todos los pueblos tienen derecho a contribuir, disfrutar y participar activa y libremente en el desarrollo civil, político, económico, social y cultural a través de lo cual los derechos humanos y las libertades fundamentales se hacen efectivos.
Rendición de cuentas y Estado de Derecho
Según las Naciones Unidas los Estados y otros garantes de derechos deben respetar las normas y los principios jurídicos consagrados en los instrumentos de derechos humanos.
En caso de no hacerlo, los titulares de derechos que han resultado perjudicados tienen derecho a entablar un proceso ante un tribunal competente u otra instancia judicial, con el fin de buscar una reparación apropiada y de conformidad con las normas y los procedimientos previstos en la ley.
También puedes leer → Las dos caras de la migración ¿derechos humanos o bienestar propio?