Desde 1993 se celebra el Día Mundial del Agua cada 22 de marzo, una fecha creada para generar conciencia e inspirar acciones para abordar la crisis mundial del agua y el saneamiento.
De acuerdo con las Naciones Unidas, no debemos perder de vista esta fecha, pues aún en la actualidad hay 2000 millones de personas que viven sin acceso a agua potable, pese a la importancia que tiene para la supervivencia humana y que se trata de una extensión de los derechos humanos contar con agua suficiente, soluble y aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico.
Según la UNEP, el día mundial del agua no es intrascendente, porque miles de millones de personas en todo el mundo todavía viven sin agua potable y saneamiento gestionados de forma segura, a pesar de que el acceso a ambos servicios se ha reconocido durante mucho tiempo como un compromiso de los estados para garantizar los derechos humanos.
Lee también → ¿Qué son los derechos humanos y para qué sirven?
Imagen: Steven Depolo, Flickr.
¿Por qué el agua es un derecho humano?
Aunque el 70% de la superficie terrestre está cubierta de agua líquida, alrededor del 96% corresponde al agua salada que compone los océanos que no es potable ni apta para el consumo humano, por lo que el cuidado de este recurso es uno de los puntos más importante para la agenda de la humanidad.
Por ello, el 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.
“La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos”, destacó la organización.
De esta manera, el agua cumple funciones que además de ser vitales para la salud del planeta, es un elemento que con las debidas condiciones proporciona numerosos beneficios para la salud del ser humano.
El agua, entre muchas otras cosas, en los seres humanos transporta nutrientes hasta las células para la producción de energía, y es el medio en el que se disuelven los líquidos corporales; además, facilita la eliminación de toxinas y el exceso de nutrientes por la orina, regula la temperatura corporal, mantiene hidratado el cerebro y ayuda a la normalización de la tensión arterial.
Una buena hidratación, ha determinado la ciencia médica, preserva la elasticidad, suavidad y tono de la piel, funciona como sostén, lubricante y amortiguador en las articulaciones, además de producir las reacciones de hidrólisis en la digestión, por lo que el día mundial del agua tiene muchos méritos para ser una fecha importante para toda la humanidad.
Como si fuera poco, algunos de los usos del agua más comunes son la agricultura, el consumo industrial y el consumo doméstico, y a medida que la humanidad ha crecido con el paso de los años la demanda del recurso es cada vez mayor, aunque se trata de un recurso limitado que debe ser tratado con cuidado.
Contenido relacionado → Día internacional de la Paz, un llamado al cese al fuego
Wikimedia Commons.
Las autoridades internacionales advierten, además, que el suministro de agua y la pobreza están estrechamente relacionados, por lo que su cuidado también está anclado al desarrollo de toda la humanidad. “Sin agua, no hay desarrollo; sin desarrollo, es imposible erradicar la pobreza”, concluyó la UNEP.
“Los problemas que se encuentran a lo largo del ciclo del agua están socavando el progreso en los principales conflictos planetarios: desde la salud hasta el hambre, desde la igualdad de género a los trabajos, pasando por la educación, la industria, los desastres naturales y la falta de paz” aseguró la ONU para resaltar la importancia del agua.
De acuerdo con la ONU, el Día Mundial del Agua es también, además de un recordatorio de los peligros del descuido de este recurso, una oportunidad única en la vida para unirnos en favor del agua y acelerar juntos los avances en nuestro planeta.
Sin embargo, aunque en 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 como parte de la Agenda para el desarrollo 2030, la promesa de que toda la humanidad tendría agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030 es aún un objetivo que se ve lejos de alcanzar.
¡Ahora que conoces un poco más sobre el día mundial del agua, comparte esta información y promueve entre tus círculos el cuidado de este recurso!
Lee también → Las dos caras de la migración ¿derechos humanos o bienestar propio?