¿Por qué nos gusta tanto ‘scrollear’?
13 / 06 / 2024

¿Por qué nos gusta tanto ‘scrollear’?


Por Lorena Rojas Sarmiento
Lorena Rojas Sarmiento
13 / 06 / 2024
0

Suena la alarma en tu celular, abres tus ojos y la apagas, comienzas a mirar tus notificaciones, respondes los mensajes, entras a tu red social preferida y empiezas a leer novedades, estás al tanto de las nuevas noticias, miras las nuevas fotos que han subido las personas a las que sigues, te encuentras con el meme de moda y cuando encuentras un video que te gusta de inmediato el algoritmo te comienza a sugerir contenido relacionado, cuando ves la hora de nuevo ha pasado más de media hora mientras que entraste en ese loop de consumir contenido al cual se le conoce como scrolling.

¿Qué es scrolling?

En inglés scroll significa deslizar, pero en la era digital esta palabra ha adquirido una connotación más profunda, se trata del acto de deslizar el dedo o el mouse por la pantalla de un dispositivo de forma vertical u horizontal para acceder al contenido, que bien puede ser una página web, una aplicación o un documento.

Son múltiples las razones por las que scrolleamos, para consumir información, ya que a través de la web es posible acceder a una gran cantidad y variedad de contenido en poco tiempo como noticias, artículos, publicaciones en redes o videos; como una forma de entretenimiento, bien sea con aplicaciones de mensajería, plataformas de música, videos o las redes sociales; para buscar información específica, un sitio web determinado o un documento o simplemente para pasar el tiempo.

A simple vista, parece ser una actividad inofensiva, y si bien puede ser útil y entretenida, también puede tener un impacto negativo en nuestro comportamiento y en nuestro bienestar. Ya que el exceso de hacer scrolling puede causar adicción, problemas de atención y hasta ansiedad o depresión.

¿Qué pasa en el cerebro cuando hacemos scrolling?

Según la profesora de psicología Éilish Duke el impulso de coger el celular, encender la pantalla y hacer scroll es automático, se ha convertido en un hábito. En declaraciones a la BBC afirmó que en una investigación que realizaron las personas creían que revisaban su celular cada 18 minutos, pero en realidad era con más frecuencia.

Y es que tan solo el encender la pantalla del celular comienza a generar una sensación satisfactoria en el cerebro, primero que todo hay que tener en cuenta el diseño sofisticado y amigable del sistema operativo y de las aplicaciones. Por otro lado, los seres humanos queremos saber qué está pasando y esta curiosidad hace parte de nuestro desarrollo evolutivo que nos permite sobrevivir, en este sentido, los dispositivos están diseñados para brindarnos constantemente información de nuestro interés.

Nuestro cerebro busca ser constantemente recompensado, para ello tenemos algunos centros neuronales que reaccionan al placer y buscan que esa sensación se repita una y otra vez, a esto se le conoce como sistema o circuito de recompensa del cerebro y es el mismo mecanismo por el que pasa una persona que se vuelve adicta a alguna sustancia o al alcohol.

En el ámbito digital, las redes sociales son perfectas para alimentar ese estímulo, ya que constantemente tienen nueva información para que el cerebro disfrute, un mensaje, una foto o un video.

Además de los centros neuronales está la corteza prefrontal, la parte del cerebro que intenta luchar contra esos impulsos de buscar el placer inmediato, es la que le permite a los seres humanos tomar decisiones menos impulsivas. Pero estas dos funciones no siempre están equilibradas, según Duke “la parte lógica de nuestro cerebro que controla nuestros impulsos no hace su parte, o al menos no tan bien como podría, está abrumada por la búsqueda de placer”.

scrolling

¿Te ha pasado que pasas horas haciendo scroll y no te das cuenta del tiempo que pasa? Pues bien, esto es porque nuestro cerebro entra en un estado de flujo, un estado mental en el que la dificultad de la actividad que se está haciendo se ajusta al nivel de atención y habilidad que tiene para dar. Como la mayoría de redes sociales funcionan bajo un algoritmo que te muestra contenido de interés personalizado, a su vez alimentan ese estado de flujo.

En cuanto a las redes sociales la doctora Duke menciona que “absorben toda tu atención y entras en una fase de distorsión temporal en la que no te das cuenta de que han pasado dos horas y estás sentado con la mano entumecida y has perdido todo ese tiempo viendo videos de perritos”.

Lee tambiénMinTIC y Google anuncian 10.000 becas para colombianos

Los efectos colaterales del scrolling

Hacer uso excesivo del scrolling puede traer consecuencias negativas. A la fecha no hay un lineamiento exacto en la psiquiatría para diagnosticar que alguien padece de adicción al celular, por ahora se basan en los criterios clásicos del diagnóstico de las adicciones, como lo son los impulsos incontrolables, que esté impactando funcionalmente a la persona, por ejemplo que deje de trabajar por scrollear o que tenga síntomas de abstinencia.

En el caso de los adolescentes esta práctica puede tener efectos aún más nocivos, puesto que su circuito de recompensa está en alerta máxima, es decir que todo el tiempo está listo para funcionar; sin embargo, la corteza prefrontal se termina de desarrollar hasta los 23 o 24 años, por esta razón no es tan fácil para ellos controlar ciertos impulsos como lo es el uso excesivo del celular.

A esto se le suman algunos factores sociales como el miedo a perderse algo y estar siempre atento a las tendencias, también conocido como FOMO, así como la comparación social, puesto que a través de las redes sociales en ocasiones se busca la validación social.

Algunos de los efectos colaterales de scrollear son:

  • Adicción: el uso excesivo de redes sociales u otras aplicaciones puede generar dependencia e interferir con nuestras actividades diarias como el estudio o el trabajo, incluso llega a afectar las relaciones sociales y el bienestar emocional.
  • Problemas de atención: el consumo constante de información nueva, breve y fragmentada puede afectar la capacidad de concentración y atención profunda en una actividad.
  • Ansiedad y depresión: al estar tan expuestos al entorno digital, la comparación social y la exposición a contenido negativo pueden desencadenar un aumento en los niveles de ansiedad y depresión.  
scrolling ansiedad depresion

¿Cómo evitar la adicción al scrolling?

En este punto seguramente podrás definir si consideras que tienes o no adicción al celular, si crees que es algo crónico, que no puedes controlar es importante que visites a un especialista, si apenas caes en cuenta que scrollear está entre tus actividades predilectas y te está afectando, acá te dejamos algunos tips para que puedas controlar el uso de los dispositivos.

Establece límites

Algunos dispositivos tienen la opción de limitar el tiempo que pasas en ciertas aplicaciones, también está un widget para poder ver cuánto tiempo al día utilizas el celular. Al crear conciencia sobre la cantidad de tiempo que estás invirtiendo en tu celular podrás alejarte de él por algunos periodos de tiempo.

Intenta hacer actividades cotidianas como salir a caminar sin llevar el celular, de este modo también podrás poner atención a los estímulos que te rodean, intenta compartir con tu familia, amigos o pareja sin tener el celular cerca.

Intenta ser más selectivo 

Elige de manera consciente y cuidadosa las aplicaciones que tienes en tu teléfono, si alguna te quita la paz mental es mejor que no la utilices o que lo hagas en menor medida. Intenta controlar tus impulsos y ser consciente de lo que haces en el ámbito digital, ¿realmente lo estás disfrutando o solo le estás dando pequeños momentos de placer a tu cerebro? 

Busca actividades alternativas

El mundo se trata de vivir experiencias mucho más allá de una pantalla, anímate a explorar el entorno que te rodea, da un paseo en la naturaleza, disfruta de los paisajes y sonidos que hay en el exterior. Intenta hacer actividades cotidianas sin utilizar el celular, ir a la tienda a comprar algo, leer o hacer ejercicio. 

Practica la atención plena

Elige momentos para desprenderte por completo de tu celular, intenta implementar en tu rutina ejercicios como meditación o la respiración consciente. Esta clase de actividades te ayudarán también a poder tomar decisiones de una forma más racional y consciente.