La vida de Emma Reyes, pintora y escritora colombiana nacida en Bogotá en el mes de julio de 1919 es el tema de la serie de ficción histórica Emma Reyes, una exitosa producción que cuenta el desarrollo de la artista desde su infancia hasta que se posicionó como una pintora de talla internacional.
La obra artística de Emma Reyes, caracterizada por moverse en el arte naif (ingenuo y espontáneo), el muralismo mexicano (con profundos tintes políticos), el primitivismo, el indigenismo y el expresionismo no surgió en etapas tempranas de su vida, sino que ocurrió después de pasar por un largo recorrido de vida en Colombia.
Así se puede ver en la primera temporada de la serie, mientras que la segunda abarca los primeros pasos de su carrera artística, ocurridos después de un largo recorrido de la artista por Latinoamérica, especialmente cuando llegó a Buenos Aires (Argentina), donde formalmente se reconoció como pintora.
De acuerdo a los biógrafos del Banco de la República y la bibliografía consultada por ellos, la vida al servicio de la comunidad, las largas jornadas transcurridas en los talleres de costura y las horas dedicadas al culto religioso, siempre alejada del mundo exterior, hizo que Emma Reyes, siendo ya una mujer joven, se fuera del convento y emprendiera un largo viaje por América Latina.
Lo hizo “marchando a pié, en buses, trenes o lo que fuera, vendiendo cajas de Emulsión de Scott”, según la investigación del escritor Germán Arciniegas, el amigo con quien compartió las cartas que se convertirían en el libro Memoria por correspondencia, de Emma Reyes.
Este momento, junto con su parte de su viaje y su llegada a Argentina hacen parte de lo que cuenta la segunda temporada de Emma Reyes, y donde se cuenta los comienzos definitivos de su carrera artística.
La importancia de Argentina en la carrera de Emma Reyes
Emma Reyes llegó a Buenos Aires en 1945, después de haber vivido un tiempo en Paraguay, y fue allí donde comenzó su vida como artista.
"Salió de Colombia muy joven y viajó por Sudamérica, logró muchos hitos a lo largo de su camino. Aprendió de forma autodidacta a pintar. Vio la obra del pintor argentino Raúl Soldi, también trabajaba en escenografía, y fue de gran influencia para su desarrollo artístico", explicó Adriana García Galán, docente del Programa de Artes de la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario.
Como cuenta la producción, fue en Argentina donde Emma Reyes entra en los círculos sociales de artistas, y fue el apoyo de las y los artistas de dicho país lo que le permitió dar sus primeros pasos en exposiciones y participaciones en convocatorias donde mostró su trabajo y la llevó por diferentes partes del mundo para afianzar su recorrido como artista.
También puedes leer: Emma Reyes, una vida dedicada al arte
Emma Reyes, segunda temporada
Lunes a jueves 8 p. m.
Por Señal Colombia y RTVCPlay
Laura Junco interpreta a Emma Reyes en su adultez.
En 1947, poco después de llegar a Argentina, Emma participaría en el concurso internacional de la Fundación Roncoroni de Buenos Aires, y por su participación ganó una beca para estudiar en París en la academia del artista André Lhote, hecho que le abriría definitivamente las puertas de una prolífica carrera artística a nivel internacional.
Este hecho se considera un gran hito en su vida, pues apenas dos años después de su participación en la convocatoria de la Fundación Roncoroni de Buenos Aires, en 1949, Emma Reyes ya había presentado su primera exposición individual en la Galería Kléber, en Francia.
Poco tiempo después de esto, sería invitada por el Departamento Cultural de la Unesco en Washington para realizar las ilustraciones de la “Biblioteca Popular de América Latina”. A partir de allí se habría dirigido a México y allí se posicionaría como la gran artista que pasó a la historia.
¡No te pierdas los detalles de esta historia en la impresionante serie de ficción histórica Emma Reyes!
Contenido relacionado: Así se hizo Emma Reyes, una serie de altísima factura