Por qué es importante cultivar la espiritualidad


David Jáuregui Sarmiento
08 / 04 / 2020
Imagen de campaña espiritualidad RTVC
0

Consultamos a expertos en el desarrollo espiritual y la medicina sobre en qué consiste la espiritualidad, cómo se cultiva y cómo podemos sacar beneficios de ella en estos momentos.

De acuerdo con la doctora Federica Freydell, médica general que complementa su práctica con conocimientos en medicina alternativa, medicina funcional y tradicional china, explicó que la espiritualidad es un campo que habla de la conexión del ser humano con su entorno. “Una persona que mantiene el respeto por los demás seres humanos y seres vivos, así como con su entorno ya entró en la dimensión de la espiritualidad, porque entiende que no es un individuo apartado de su contexto sino que hace parte de un todo del que somos parte”, afirmó la experta.

“Cultivar la espiritualidad proporciona a los seres humanos una energía extra para enfrentarse a la vida porque permite ver las cosas de una manera diferente. Por ejemplo para no perder la tranquilidad bajo la presión de no poder salir a la calle, o mantener una sana convivencia que algunas veces puede ser forzada, mantener en alto el espíritu puede ser muy útil”, explicó Marco Blunk, director para Colombia de Brahma Kumaris, una organización internacional sin ánimo de lucro que promueve la educación en calidad de vida para el desarrollo del ser humano, con el fin de lograr una sociedad más armónica, a través de la meditación y el humanismo.

Así, afirmaron los expertos, cultivar el espíritu, y descubrir la vida más allá de la individualidad puede ser beneficioso en esta coyuntura de emergencia, pues contemplar la vida fuera de la dimensión individual nos permitirá comprender que estamos conectados entre todos y que el bienestar del otro también es nuestro propio bienestar. “Sólo así podremos enfrentarnos a la emergencia sanitaria, pues se trata de un momento en el que nos toca a todos sin distinguir religión o clase social”, complementó la doctora Freydell.

 

Audio: ¿Qué es la espiritualidad?

 

¿Cómo se cultiva la espiritualidad?

Tanto para Blunk como para Freydell es clave entender que cultivar la espiritualidad no tiene una técnica definida ni un manual de uso del que echar mano, sino que está relacionado con una forma de acercarse a la comunión con el entorno que nos rodea y del que hacemos parte.

“Es muy común que la gente se acerque a la espiritualidad a través de las religiones, en la práctica de alguna, pero no es una condición exclusiva pues también se puede cultivar a través de la meditación, la reflexión, o la contemplación, por ejemplo, de los demás seres vivos. Estas también son maneras de abrirle las puertas a la espiritualidad”, afirmó Blunk.

 

Audio: ¿Cómo se cultiva la espiritualidad?

 

Sin embargo, para la doctora Freydell, la coyuntura de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus es tal vez una manera de adentrarse en cultivar el espíritu, aún sin tener la intención, pues “se trata de una situación en la que las personas están pensando en colectivo: ya no se elevan plegarias que pidan ayuda en singular (ayúdame) sino en plural (ayúdanos). Eso ya es un primer paso, y ahora empezamos a economizar más, a dejar de prestar importancia a temas no esenciales, estamos limpiando la casa, y esas también son prácticas espirituales”, afirmó la experta.

Beneficios de la espiritualidad

De acuerdo con la doctora Freydell, además de las causas biológicas que conoce la ciencia tradicional occidental. “La enfermedad también aparece cuando uno es egoísta con uno mismo, lo que significa que si solo estoy centrado en mi drama personal, mi energía se queda en donde está mi consciencia. En ese momento nuestro sistema está caído porque eso nos lleva al miedo, a la ansiedad, a estados emocionales que alteran la mente, que es la que rige el cuerpo. Eso también influye en la fortaleza del sistema inmunológico”, argumentó la experta.

Es así que nos volvemos más susceptibles a virus, bacterias, a dolores del cuerpo, a alteraciones del apetito que son cadenas sin fin que debilitan el cuerpo. Por eso, para Blunk es importante entender que, si bien la espiritualidad no hace a nadie inmune a las enfermedades o las tragedias, sí otorga herramientas para afrontar las crisis de mejor forma, sabiendo que la fortaleza de la mente también hace la fortaleza del cuerpo y cuidar las dos es igual de primordial, mucho más aún en momentos de crisis.

 

Audio: ¿Cuáles son los beneficios de cultivar el espíritu?

 

Agradecimiento especial a la doctora Freydell, quien ayudó al desarrollo de este artículo.