Cada tanto el multipremiado director de cine estadounidense Martin Scorsese encuentra la manera para figurar en los medios internacionales. Esta vez, como es costumbre, Scorsese vuelve a los reflectores debido al estreno de su más reciente película: Killers of the Flower Moon, o Los asesinos de la Luna, en español.
Killers of the Flower Moon, es protagonizada por Leonardo DiCaprio, Robert De Niro (dos de sus actores fetiche a lo largo de los años) y Lily Gladstone, y ya se había presentado en mayo en el Festival de Cannes donde Scorsese recibió una larga ovación por esta nueva entrega.
No es para menos. De acuerdo con la prestigiosa publicación en línea especializada en las artes audiovisuales, Internet Movie Database (IMDB), por sus películas Martin Scorsese ha recibido más de 280 nominaciones en festivales de todo el planeta, y ha recibido al menos 173 premios, lo que lo convierte en uno de los cineastas más influyentes en la historia del séptimo arte.
Pese a que ha anotado más de una decena de largometrajes considerados clásicos del cine, Scorsese solamente ha sido ganador de un solo Oscar a la Mejor Dirección dentro de ocho nominaciones en su carrera, la cual supera los 55 años de recorrido desde el lanzamiento de su primera película.
Por eso, te dejamos un breve perfil de este director, para que lo compartas y disfrutes de toda su filmografía, incluyendo su más reciente lanzamiento Killers of the Flower Moon.
Imagen: Wikimedia commons.
¿Quién es Martin Scorsese?
Martin Scorsese nació el 17 de noviembre de 1947, en Nueva York, Estados Unidos. Obtuvo una licenciatura en Ciencias (1964), y máster en Artes (1968) en la UNiversidad de Nueva York, y a partir de allí se dedicó a contar a través del cine historias con temáticas como el catolicismo, la identidad italo-estadounidense o diferentes formas de criminalidad, muchas de ellas ambientadas en la ciudad de Nueva York.
Sus biografías indican que de niño padecía asma y quebrantos de salud, por lo que pasaba la mayor parte del tiempo en casa o en el cine, y desde su ventana en el barrio “La pequeña italia”, al interior de la isla de Manhattan, en la llamada Gran Manzana de Nueva York, donde presenció muchas de las escenas que años después recrearía en sus películas.
Poco después de graduarse en la Universidad de Nueva York, Scorsese realizó sus primeros cortometrajes y el largometraje Who's That Knocking at My Door (¿Quién llama a mi puerta?) (1967), con la cual no levantó mucho revuelo.
Contenido relacionado → El ladrón de bicicletas, una obra maestra del neorrealismo italiano
Robert De Niro como Travis Bickle en Taxi driver, de Martin Scorsese.
Sin embargo, pronto llamó la atención de la crítica con la cinta de gángsters Mean Streets (Calles salvajes) (1973), con la cual logró catapultarse como parte del movimiento “Nuevo Hollywood”, el cual modernizó significativamente la producción de películas en Hollywood presentando historias enmarcadas en la contracultura, influido por el neorrealismo italiano y la Nouvelle vague francesa, caracterizadas por la importancia del papel de los cineastas en detrimento de los productores de los grandes estudios, junto con la representación de temas hasta entonces tabú, como la violencia o la sexualidad.
Así, para la finales de la década de 1970, Scorsese había estrenado dos películas que con el tiempo se convertirían en clásicos del cine y películas de culto: Taxi Driver (1976) y Toro salvaje (1980), las cuales consolidaron su posición de prestigio debido a su impacto positivo en la crítica, y por las cuales recibió candidaturas a diversos galardones, incluyendo el Óscar a mejor actor y mejor montaje por Toro Salvaje.
En 1987 volvió a saltar a los titulares al dirigir el videoclip de la canción Bad, del Rey del pop estadounidense Michael Jackson, y con el cual probó que su éxito no se limitaba a las historias extensas con personajes complejos, sino que era ya un maestro de la comunicación audiovisual.
Lee también → Robert De Niro, más que un gran actor
Fotograma del videoclip Bad, del cantante Michael Jackson.
En su carrera también cultivó controversias, como la desatada a partir de su retrato de Jesús en La última tentación de Cristo (1988), protagonizada por Willem Dafoe, o la censura sufrida por Kundun (1997) por parte del gobierno comunista chino, quienes no vieron con buenos ojos su representación de Tenzin Gyatso, el decimocuarto Dalai lama y máximo líder político y espiritual del Tíbet.
Entretanto, este cineasta gringo se mantuvo escribiendo e investigando para el desarrollo de sus historias, hasta que en 1990 estrena su película Goodfellas (Buenos muchachos), con la cuál se hizo legendario, pues se trató de la que es tal vez su película mejor valorada por la crítica (algo que es bastante difícil de decidir).
En 1995 anotó otro gran título junto a Robert De Niro con Casino, con la cual selló su estilo como director de películas de gángsters, a lo cual volvería un par de décadas más tarde.
Imagen: Fotograma de la película Goodfellas, de Martin Scorsese.
En la década de 1990, el cineasta italoamericano estrena el thriller psicológico Cabo de miedo (1991) y el drama romántico La edad de la inocencia (1993), la cual ha hecho parte de la programación de Señal Colombia.
Para el nuevo milenio Scorsese ya era una estrella en el firmamento del cine, y el presupuesto de sus producciones empezaron a crecer, logrando así algunos casos de éxitos comerciales sin precedentes en su carrera, como es el caso del drama histórico Pandillas de Nueva York (2002), la cual marcó el comienzo de su colaboración con el actor Leonardo DiCaprio, quien junto a Robert De Niro se convertiría en uno de los actores fetiche.
DiCaprio actuó en seis de sus largometrajes, incluyendo la película biográfica El aviador (2004) (ganadora de cinco premios Óscar), el multipremiado thriller policíaco Los infiltrados (2006), el thriller psicológico Shutter Island (2010) y la sátira de humor negro del delincuente de cuello blanco Jordan Belfort titulada El lobo de Wall Street (2013).
Imagen: Pandillas de Nueva York.
Fue con la película Los infiltrados, protagonizada por Jack Nicholson, Leonardo DiCaprio y Matt Damon la cual le dio después de más de 30 años de exitosa carrera el primer premio Óscar a mejor director. A lo largo de su carrera, este cineasta ha sido nominado en nueve ocasiones en los premios de la Academia estadounidense a mejor director.
Su éxito nunca se ha detenido realmente, algo que tampoco es fácil de conseguir en el mundo de las artes, y tras la primera década del nuevo milenio Martin Scorsese continuaba golpeando las quijadas de la crítica. En 2012, con la película Hugo se hace con 11 nominaciones en los Óscar, de los cuales su película ganó cinco.
Fiel a su esencia, este neoyorkino ha continuado con historias que, además difíciles de contar, muestran momentos históricos convulsionados a través de sus personajes, como es el caso de Silencio, drama histórico que cuenta la historia de dos sacerdotes jesuitas del siglo XVII que viajan desde Portugal al Japón de periodo Edo para localizar a su mentor desaparecido, y difundir el cristianismo católico.
Sin embargo, la difusión del catolicismo no será posible debido a la resistente cultura local y del Gobierno, el cual argumenta que no puede permitirse entre la población una religión que otorga perdón y debilidad moral a sus feligreses, convirtiendo la cinta en un ensayo sobre la contraposición de la filosofía occidental a la oriental.
Imagen: Película Silencio.
Recientemente, en 2019, Scorsese estrenó la película El irlandés, la cual se estrenó en cines independientes y posteriormente en la plataforma Netflix. Esta película fue nominada a diez premios Óscar, pero no ganó ninguno.
Para resumirlo, Scorsese es una leyenda andante del cine internacional. Se trata del director vivo con más nominaciones en esa categoría, y además se ha hecho acreedor de múltiples galardones en los premios Globo de Oro, BAFTA, Primetime Emmy, SAG, Palma de Oro, el premio del Festival de Cannes al mejor director y el León de Plata a la mejor dirección.
El impacto de su cine en la cultura lo ha llevado a transformarse en uno de los directores más influyentes y es considerado uno de los mejores directores de cine en actividad.
Ahora, con Los asesinos de la luna, protagonizada por Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y Lily Gladstone, Scorsese trae al público un largometraje que relata la muerte de más de 60 miembros de la nación nativa de Osage de Oklahoma (Estados Unidos) por parte de un entramado de colonos blancos que, tras ganarse la confianza de los nativos, buscaban hacerse con sus tierras y fortuna derivada del petróleo.
Imagen: película Los asesinos de la luna.