Curiosidades, rarezas y predicciones sobre Isaac Asimov
04 / 04 / 2024

Curiosidades, rarezas y predicciones de Isaac Asimov


Por Palula García Taborda
Palula García Taborda
04 / 04 / 2024
0

Isaac Asimov fue de los grandes maestros de la ciencia ficción e inspiración para nuevas obras literarias y cinematográficas, series de televisión, al igual que muchos desarrollos científicos y tecnológicos fue este genio, del que se dice que sabía sobre todos los temas. 

Sobre Isaac Asimov y su legado literario y científico

Nació en algún momento entre el 4 de octubre de 1919 y el 2 enero de 1920 en  Petróvichi, Rusia; la fecha no se sabe con exactitud porque nadie en su familia tomó nota; así que el escritor celebraba su cumpleaños el 2 de enero por su propia elección. Cuando tenía 3 años su familia se fue a vivir a Estados Unidos. 

Viviendo en Nueva York ayudaba desde niño a su papá trabajando con él en tiendas de dulces donde también había revistas de ciencia ficción, el género que lo conquistó por completo y que lo llevó a publicar su primera historia cuando tenía 19 años.

Más allá de su afición por la literatura, también amaba la ciencia y se graduó como bioquímico en la Universidad Columbia en 1939 y posteriormente obtuvo su maestría y doctorado en química. 

Fue escritor y profesor universitario. Su obra literaria más famosa es la saga ‘Fundación’, pero publicó más de 500 libros a lo largo de su carrera. De estos, 40 son novelas, 383 cuentos y más de 280 son libros de no ficción, principalmente de divulgación científica e histórica. También participó en 147 volúmenes colectivos y tres autobiografías. Esta cifra no incluye todas las publicaciones de Asimov, como artículos, ensayos, cartas y otras obras menores de  diversos géneros que incluyen filosofía, ciencia ficción, historia, divulgación científica, humor y misterio.

Recibió más de una docena de premios, entre ellos  todos los importantes en el mundo de la ciencia ficción: Premios Hugo, Premios Nebula, Premios Locus y varios más; también obtuvo por lo menos 9 doctorados honorarios en algunas de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos.

Leyes de los viajes en el tiempo en la ciencia ficción - Lectura recomendada

Isaac Asimov ciencia ficción

Rarezas y curiosidades del genio de la ciencia ficción: 

Si crees que no saber cuál es su fecha de nacimiento es raro, prepárate para lo que viene: 

  • Asimov fue un gran lector desde que era niño, se dice que leyó más de 100.000 libros a lo largo de su vida.
  • Sufría de de claustrofilia, que contrario a la claustrofobia, significa que tenía la necesidad de encerrarse en espacios pequeños y sin ventanas, usualmente para poder escribir.
  • También se decía que escribía durante 10 horas al día.  Su colega, el escritor Arthur C. Clarke, decía que nunca conoció a nadie que tipeara tan rápido en una máquina de escribir. 
  • Tiene un asteroide con su nombre  y también un cráter en Marte. 
  • A pesar de que en sus historias relata viajes interestelares a gran velocidad, Asimov temía a los aviones, debido a esta fobia viajó sólo dos veces en avión. 
  • Nueve de sus libros se convirtieron en películas, entre ellos ‘Yo Robot’ y  ‘El hombre bicentenario’.
  • Odió 'Star Trek' cuando se estrenó, diciendo que no era buena ciencia ficción y que no se preocupaba por la precisión científica. Tiempo después se convirtió en asesor de la serie.
  • Algunos de los más grandes nombres de la historia de la ciencia ficción dijeron haber sido inspirados por Asimov, algunos de ellos son Frank Herbert, autor de la saga ‘Dune’; Ursula K. Le Guin, autora de la saga ‘Terramar’; Arthur C. Clarke, a quien mencionamos anteriormente y autor de más de 100 historias de este género, entre las que destacamos ‘2001: Odisea en el Espacio’. Podríamos seguir con esta lista, ya que una decena más de autores reconocen su importante legado científico, literario y especialmente en el campo de la robótica. Lo que nos lleva al siguiente punto. 
  • Isaac Asimov creó las 3 leyes de la robótica, que no sólo se aplican a la literatura, sino que también son enseñadas en los campos de la ingeniería como leyes universales y no modificables. 

Las 3 leyes de la robótica de Asimov


Estas tres leyes establecen las bases para la interacción segura y ética entre robots y seres humanos y ahora hacen parte de pensums universitarios y están avaladas por la legislación. Fueron mencionadas por primera vez en el cuento ‘Círculo vicioso’, publicado en 1942 y son las siguientes: 


1. Un robot no debe dañar a un ser humano ni, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño. 
Esta es la base fundamental de la ética robótica y busca proteger la integridad física y mental de los seres humanos.


2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la primera ley. 
Esta privilegia la voluntad humana sobre la del robot o los robots, siempre que esta voluntad no atente contra ningún ser humano. 


3. Un robot debe proteger su propia existencia siempre que dicha protección no entre en conflicto con la primera o la segunda ley.
Esta ley permite al robot protegerse a sí mismo, siempre y cuando no ponga en riesgo la vida de los seres humanos.

Como puedes ver, muchas películas, libros y cómics se basan en las violaciones de estas 3 leyes básicas, por lo que estas historias también han sido, de alguna manera, influenciadas por Asimov. 

Leyes de la robótica Asimov

Recomendado para escuchar en Radiónica: Las mil y y una galaxias - aquí


Las predicciones tecnológicas de Asimov que ahora son una realidad


Las Videollamadas: En su novela de 1972 ‘Los propios dioses’ se menciona al Visorfono, un  dispositivo que permite la comunicación visual en tiempo real con personas que se encuentran hasta en otros planetas.  
Internet: Asimov mencionó constantemente en sus obras la existencia de una "red informática mundial" que permitía el acceso instantáneo a la información. 
Robots domésticos: En los libros de ‘El robot’ , ‘Los robots del alba’ y ‘Fundación’ se menciona que los robots ayudan con las tareas del hogar, tal como las aspiradoras que son cada día más comunes en los hogares del mundo o los que te dicen cuándo es el momento de regar las plantas. 
La Inteligencia Artificial: En ‘Los propios dioses’ y ‘Yo, robot’ se mencionan las Inteligencias Artificiales y se puede comprobar la preocupación del autor por el desarrollo social que podrían tener, como su impacto en la economía y en el desempleo. 
La exploración espacial: En ‘Némesis’ ‘Los propios dioses’ y ‘El robot’ se habla de viajes a otros planetas y su colonización, cosa que no vemos tan lejana, o al menos que se está intentando desde antes de la llegada del hombre a la Luna. 


Isaac Asimov tiene algunas otras predicciones que no se han cumplido, pero que podrían suceder. Cuando eso pase actualizaremos este artículo para contarte cuáles son; porque al igual que Julio Verne y otros autores, el mundo parece ir en la dirección que la literatura nos ha mostrado. 

También te podría gustar la biografía de Carl Sagan para niños y niñas - Para leer aquí


Nuestro protagonista fue incluido en el Salón de la Fama de la Ciencia Ficción en 1973 y el  6 de abril de 1992 falleció en Nueva York por infección de VIH. Su muerte no podía ser menos literaria y extraña que su nacimiento, ya que en 1983 le practicaron una cirugía cardiovascular y durante la operación recibió una transfusión de sangre contaminada con este virus, el que lo llevó a la muerte años después. También pasaron años antes de que se revelara la causa de su muerte, por recomendación de los médicos y debido al prejuicio social por esta enfermedad. 

 

¿Cuál de todos los datos sobre Asimov te impresionó más?