Juan Luis Guerra: “el rey de la bachata”
04 / 06 / 2024

Juan Luis Guerra: “el rey de la bachata”


Por Lorena Rojas Sarmiento
Lorena Rojas Sarmiento
04 / 06 / 2024
0

El artista Juan Luis Guerra nació en Ciudad Trujillo, República Dominicana, el 7 de junio de 1957, su interés por la música comenzó cuando era tan solo un niño y hacía interpretaciones para su familia, aunque creció con un gusto particular por el rock en inglés terminó convirtiéndose en el rey de la bachata, un referente de la música latina que nunca ha perdido la esencia de sus raíces.

Guerra es multifacético, el cantante, compositor y productor musical ha conquistado público de todo el mundo gracias a su música. A lo largo de su trayectoria ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos 27 premios Grammy Latino, 2 Grammy anglo, 11 Latin Billboard, entre otros.

Juan Luis Guerra: primeros años  

Antes de elegir la música como su carrera de vida, estudió Filosofía y Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, luego estudió guitarra y teoría musical en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo y después se fue a Estados Unidos para tomar clases en el prestigioso Berklee College of Music en Boston.

Una vez que Juan Luis Guerra terminó sus estudios en Berklee regresó a República Dominicana para grabar su primer trabajo discográfico titulado Soplando (1984), junto a los músicos Maridalia Hernández, Roger Zayas-Bazán y Mariela Mercado, a quienes se les conocería como 4.40, este nombre es una referencia a la afinación musical estándar llamada la 440. El disco está inspirado principalmente en melodías jazz y conceptos que el artista aprendió en la academia.

Tras firmar un contrato con Karen Records se inclina por darle un giro a su estilo musical e incorpora el merengue para lograr una mayor popularidad y reconocimiento, es así como graba los álbumes Mudanza y acarreo (1985) y Mientras más lo pienso… tú (1987).

Juan Luis Guerra joven

El éxito internacional que llegó con “Ojalá que llueva café”

En 1989 lanzó su cuarto trabajo discográfico Ojalá que llueva café, un álbum que mezcla el romance con contenido de denuncia social y que marca un hito en la carrera del artista, ya que gracias a él cautivó al público internacional y se posicionó en los primeros lugares de las listas en distintos países de Latinoamérica, entre las canciones más destacadas de este disco están “Visa para un sueño” y “Woman del Callao”.

Debido a constantes cambios con los vocalistas de la agrupación, a partir de este disco el artista toma las riendas y se convierte en la figura principal del grupo. En el álbum nos encontramos ante una mezcla de dos de los géneros que han marcado la carrera del artista: el merengue y la bachata, a su vez tiene elementos del pop, rock, jazz y salsa, una mezcla a la que le llamó “música latina del mundo”.

El disco es considerado como una obra maestra de la música latina y un referente, puesto que es un reflejo de la riqueza cultural del Caribe, además vendió más de 8 millones de copias en todo el mundo y se convirtió en uno de los discos latinos más vendidos.

Lee tambiénJuan Luis Guerra se presentará en el Festival Cordillera 2024

“Bachata Rosa”, la piedra angular de su primer Grammy  

En 1990 Juan Luis Guerra le dio a conocer al mundo su álbum Bachata Rosa, fue el primero que editó en CD y es reconocido como el disco más exitoso de su carrera a nivel comercial, ya que vendió en ese entonces nueve millones de copias y lo llevó al punto más alto de su popularidad.

Llenó estadios y coliseos de Latinoamérica y Europa y gracias a este disco obtuvo su primer premio Grammy. En él, el artista elevó la bachata a un género más popular, ya que hasta entonces era un género limitado marginalmente en República Dominicana.

Guerra cautivó al público con una mezcla de la bachata tradicional fusionada con elementos de merengue, bolero, pop y jazz, además incorporó sintetizadores y guitarras eléctricas para crear un sonido renovado y sofisticado de la bachata.

Algunas de las canciones que se destacan de este álbum son “Como abeja al panal”, “La Bilirrubina” y “Burbujas de amor”.

Los discos de Juan Luis Guerra

Tras consagrarse como uno de los artistas latinos más destacados y un representante de la bachata, en 1992 lanzó Areíto, en el que participa el panameño Ruben Blades en la canción “Si de aquí saliera petróleo”, además, experimentó con músicos de la Orquesta Filarmónica de Nueva York en “Cuando te beso”.

Luego, lanzó discos como Fogaraté (1994), Ni es lo mismo ni es igual (1998), gracias al cual obtuvo tres premios en la primera edición de los Latin Grammy. Tras convertirse al cristianismo, en 2004 presentó su primer álbum cristiano titulado Para tí.

El 2007 fue un gran año para el artista, además de lanzar el álbum La llave de mi corazón, ganó más de 20 premios, incluyendo un Grammy, cinco Latin Grammy, seis premios Casandra, cuatro premios Billboard y dos Premios Lo Nuestro. Además, la Academia Latina de La Grabación lo nombró Persona del Año, por su valuable contribución a la música Latina y su excelente trayectoria musical.

En 2009 recibió un doctorado honorífico del Berklee College of Music por sus logros, influencia y sus contribuciones a la cultura dominicana. Un año más tarde dio a conocer el disco A son de Guerra (2010), que cuenta con la colaboración de Juanes.

Tres años más tarde lanzó el álbum Colección Cristiana (2012), seguido de Todo tiene su hora (2014) y Literal (2019). Durante la pandemia salió a la luz Privé (2020), un trabajo discográfico en el que vuelve a sus inicios con el jazz y en 2021 presenta Entre mar y palmeras, un documental que fue filmado en vivo y dirigido por su hijo Jean Guerra para la plataforma HBO Max y que se convirtió en un disco homónimo.

Juan Luis Guerra

Lee tambiénLa historia de Carlos Vives: su vida y logros musicales 

El legado de Juan Luis Guerra

Juan Luis Guerra es el artista dominicano más importante a nivel internacional, es una leyenda de la música, reconocido por su forma de innovar y su capacidad para fusionar diferentes géneros, además de ser un gran filántropo, ya que gracias a sus vivencias y a su trayectoria ha trabajado para promover la paz y la educación en su país natal.

En 1991 creó la Fundación 4.40, a la cual luego le cambió el nombre por Fundación Juan Luis Guerra, destinada a brindar educación musical a niños y jóvenes de bajos recursos en República Dominicana. En 2010 organizó el concierto benéfico Un canto de esperanza por Haití cuando un terremoto devastó a este país, ha sido embajador de la UNESCO y ha participado en diversos eventos en pro de la paz o realizados para recaudar fondos.

A la fecha, el artista ha vendido más de 30 millones de discos en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los artistas latinos más vendidos de la historia, cuenta con un total de 29 premios Grammy, 27 latinos y 2 anglosajones, ha ganado 14 premios BMI, fue honrado como Icono de BMI en la 13.ª edición de los Premios Latinos de BMI y nombrado Compositor Latino del Año en 1995.

Ha realizado giras en varios continentes y ha llenado estadios y arenas en distintos países, de hecho, en Tenerife, España se presentó en el Festival de Tenerife ante más de 400.000 personas.

Juan Luis Guerra Tenerife