Pocas personas en la historia han generado tanta fascinación como Diego Armando Maradona (1960-2020), nacido un 30 de octubre en Lanús, localidad del Gran Buenos Aires, en Argentina. Reconocido como el mejor futbolista de todos los tiempos, junto con Pelé y Messi, trascendió las canchas de fútbol y fue elevado a leyenda del deporte y la cultura popular. Por eso, sus 259 goles, 491 partidos, 21 años de carrera, 12 títulos y un Mundial de fútbol no explican el culto que le rinde el mundo a este ídolo de vida convulsa y dotes mágicos para jugar a la pelota.
En Señal Colombia Deportes te presentamos diez curiosidades sobre Diego Maradona con motivo de los cuatro años de su muerte.
La "Iglesia Maradoniana"
La idolatría hacia Diego Maradona en Argentina es tan desbordada que en 1998 dos amigos llamados Alonso Rivas Ortiz y Héctor Campomar crearon en la ciudad de Rosario la “Iglesia Maradoniana”. Una religión de tintes cómicos, cuya Navidad se celebra el 30 de octubre (fecha de nacimiento del Diego) y que incluye oraciones que parafrasean las de origen católico.
Puede interesarte → El proceso del Diego para superar las adicciones
Más que un dogma directamente religioso, la Iglesia Maradoniana promueve la pasión por el fútbol y por su mejor exponente y demuestra los alcances de la cultura popular en la creación de comunidades alrededor de figuras, símbolos o causas. Esta “religión”, con presencia en más de 10 países, ha popularizado el culto a Maradona, mediante lemas célebres como “D10S existe”, presente en logos, graffitis y merchandising.
Su gol favorito lo anotó en Colombia
El segundo gol de Diego Maradona a los ingleses, anotado el 22 de junio de 1986, es considerado el mejor en la historia del fútbol, teniendo en cuenta el esfuerzo técnico, la importancia del partido en fase de eliminación directa de un Mundial e incluso la Guerra de las Malvinas que enfrentó en esa época a Argentina con Inglaterra.
Sin embargo, para Maradona el mejor gol que anotó en su carrera se dio en un contexto muchísimo más modesto. Fue justamente en Colombia, en un partido amistoso entre Argentinos Juniors y Deportivo Pereira, jugado el 19 de febrero de 1980 en el estadio Hernán Ramírez Villegas y que terminó con un sorprendente empate 4-4. Sobre este golazo, muy parecido al que le anotó a los ingleses, el ídolo recordó que “los dejé a todos sentados”.
Las canciones sobre Maradona
A Maradona le dedicaron al menos diez grandes canciones de artistas reconocidos. Mano Negra, Manu Chao, Los Cafres, Andrés Calamaro, Rodrigo El Potro, Virus y Las pastillas del abuelo hicieron diferentes homenajes a la leyenda del fútbol, por medio de letras más narrativas en algunos casos y más metafóricas en otros.
Relacionado → Los equipos donde jugó el ídolo argentino
Uno de los temas más rocanroleros en tributo al Diego es Maradó, de Los Piojos: banda insignia del rock nacional argentino. Una canción apasionada sobre el poder popular del Diego en contra del establecimiento futbolero y que durante un concierto en 1999 contó con su inolvidable presencia en el escenario del Estadio de Obras.
Caen las tropas de su majestad
Y cae el norte de la Italia rica
El Papa dando vueltas no se explica
Muerde la lengua de João Havelange
Maradó, Maradó
Maradó, Maradó
El comercial antidrogas de Maradona
Después de un paso corto por Boca Juniors (en 1981), Diego Maradona llegó a Barcelona en 1982 cuando ya era considerado uno de los mejores futbolistas del mundo. Con los culés estuvo menos tiempo del imaginado, pues una fuerte pelea en la final de la Copa del Rey de 1984 contra jugadores del Athletic Bilbao forzaron su despedida prematura con rumbo a Italia.
Todavía como jugador del Barcelona, Maradona protagonizó un video contra el consumo de drogas, acompañado por unos niños en una playa. "Haceme un favor, disfrutá de la vida. Y si te ofrecen drogas, simplemente di no", dijo El Diego en esta producción institucional del Departamento de Sanidad de Cataluña. Con los años, el ídolo reconoció que en esa época comenzó a consumir drogas con regularidad.
La conexión de Maradona con la mafia italiana
Los mejores años de la carrera de Maradona fueron jugando para el Napoli. Entre 1984 y 1992, deleitó al mundo con un talento individual jamás visto y llevó a este equipo del sur de Italia a ganar 2 scudettos (1987 y 1990), una Copa UEFA (1990), una Copa Italia (1987) y una Supercopa italiana (1990).
Mira también → Diez momentos inolvidables de su carrera
Precisamente, el fichaje de Maradona, que llegaba del Barcelona, generó revuelo por los 10 millones y medio de dólares que pagó el Napoli, un equipo modesto con problemas económicos. Por eso, se sospechó que el dinero viniera de la "Camorra napolitana": la mafia del sur de Italia liderada por la familia Giuliano. Maradona declaró en 2017 que jamás le pidió nada a la Camorra, pero "me dieron la seguridad de que no le ocurriría nada a mis dos hijas". En este ambiente de mafia y excesos, Maradona aumentó sus hábitos de consumo de sustancias, que habían comenzado años antes en Barcelona.
La mejor frase sobre Maradona
En la tarde del 25 de noviembre de 2020, Diego Maradona fue declarado muerto a causa de un edema agudo de pulmón por una insuficiencia cardiaca. Como era de esperarse, el mundo enteró reaccionó ante este acontecimiento, propiciado por una supuesta negligencia médica de parte del entorno del exfutbolista.
Entre las miles de reacciones por su muerte sobresalió una frase muy especial. La de Fernando Signorini, preparador físico del ídolo durante más de una década. "Con Diego iría a cualquier parte, pero con Maradona ni a la esquina". Esta declaración (hecha cuando Maradona estaba en vida) se popularizó al demostrar la dualidad en la percepción que hay alrededor del mito (El Diego) y el humano (Maradona).
Por qué Maradona no ganó el Mundial de 1990
La rivalidad futbolera entre Brasil y Argentina ha sido un fenómeno histórico de alcances sociales e incluso políticos. En el Mundial de Italia de 1990, ambas selecciones se cruzaron en octavos de final en el estadio San Paolo de Nápoles. Y a pesar de que Brasil jugó mucho mejor, Argentina ganó el partido 1-0 con un gol solitario de Claudio Caniggia, asistido por Maradona.
Relacionado → La historia de amor entre el Diego y el Napoli
Una de las verdades que jamás llegaron a comprobarse es que Joao Havelange, Presidente de la FIFA y de nacionalidad brasileña, tomó reprimendas en contra de Argentina e hizo lo posible para que Maradona no ganara su segundo Mundial consecutivo. Para esto, el directivo (señalado de convertir a la FIFA en una institución corrupta en los años 70) habría condicionado al árbitro Edgardo Codesal, que en la final del Mundial entre Alemania y Argentina pitó un penal muy dudoso a los 85 minutos, el cual terminó en gol de Andreas Brehme y en el título orbital para los alemanes.
Maradona es el mayor ídolo futbolero en Escocia
Escocia es un país de enorme tradición futbolera. Su Federación de fútbol profesional fue fundada en 1873 y sus equipos más importantes, Celtic y Rangers, alcanzaron en el Siglo XX un alto prestigio mundial. Aunque cuentan con ídolos consumados como Kenny Dalglish, multicampeón con el Liverpool y goleador histórico de su Selección, el futbolista más amado en este país es justamente Diego Armando Maradona.
Esta simpatía desbordada tiene explicaciones históricas y una fuerte relación en la actualidad con la salida del Reino Unido de la Unión Europea en 2020. Después del “Brexit”, la población de Escocia reclama que el poder político y los recursos económicos se hayan centralizado en Inglaterra, desamparando a su país como también a Gales e Irlanda del Norte. Por eso en Escocia aman a Maradona, que fue verdugo de Inglaterra en el Mundial de 1986 gracias a "la mano de Dios" y al mejor gol de la historia.
Maradona fue hincha de Independiente cuando era niño
El mundo del fútbol conoce de sobra el fanatismo de Maradona hacia Boca Juniors. En el equipo más popular de Argentina, el Diez jugó en dos períodos: entre 1981 y 1982 y entre 1996 y 1997. De la misma manera, algunos equipos locales hicieron parte de sus afectos, como Argentinos Juniors, donde debutó en 1976, o Newell’s Old Boys, donde jugó en 1993 cuando regresó al fútbol para alistarse al Mundial de 1994.
Sin embargo, en su infancia Diego Maradona fue hincha confeso de Independiente de Avellaneda. Así lo reveló el Diez en numerosas oportunidades, debido a que el máximo ídolo de su infancia fue Ricardo Enrique Bochini, delantero goleador, símbolo máximo de los rojos y campeón de 7 Copas Libertadores. En un video de su época en Argentinos Juniors, un joven Maradona lo comentó, aclarando que en su familia todos eran hinchas de Boca y por lo tanto también simpatizaba por ellos.