Las guerras mundiales, lo único que ha detenido al Giro de Italia


Julián David Bernal Pulido
09 / 05 / 2018
Trofeo del Giro de Italia / Oficial
Trofeo del Giro de Italia / Oficial

 La historia del Giro de Italia en este 2018 cumple su edición 101, luego de su primera en el año 1909 cuando el diario deportivo La Gazzeta dello Sport decidiera crear la competencia, anticipándose a su “rival periodístico”: el Corriere della Sera.

La Corsa Rosa desde sus inicios tomó mucha fuerza y en la actualidad es la segunda vuelta ciclística de más importancia en el mundo, según los expertos, por detrás del Tour de Francia. Esto debido a su fecha de creación.

El Giro de Italia, año a año, se fue consolidando dentro del menú predilecto de los fanáticos de la bicicleta. Tanto así que luego de 109 años de su primera salida, solo se ha dejado de correr en 2 periodos: las 2 guerras mundiales.

 

 

Luego de las 6 primeras ediciones, donde se fue ganando en el mundo su puesto como una de las competencias más importantes, en 1915 llegó el primer parón debido a la Primera Guerra Mundial, el cual duró 4 años.

Muchos de los ciclistas, los más reconocidos y los que no, tuvieron que enlistarse en el ejercito de su país y así defender los intereses de los mandatarios dejando de lado a la bicicleta.         

La ronda itálica tuvo que esperar hasta el 21 de mayo de 1919 para reaparecer pese a que el Tratado de Versalles, con el que se dio finalizada la guerra, se firmó el 28 de junio del mismo año.

La guerra dejó sus rezagos en Italia, Veneto y Friuli fueron completamente destruidos, la pobreza arrasó a la población y en el regreso del Giro hubo constantes complicaciones, pues la mayoría de las carreteras estaban destruidas y en estado de abandono, tanto así que tuvieron que cruzar el río “Tagliamento” a pie, pues el puente había sido derrumbado por una bomba.

Los veteranos de guerra que participaron en esta edición de la Corsa Rosa fueron llamados los “jinetes aislados”, quienes recibieron 180 liras al llegar a Milán como apoyo por parte de la organización.

En lo netamente deportivo, Costante Girardengo no tuvo ningún problema para ganar la competencia, al imponerse en 7 de las 10 etapas.

Recorrido del Girod e Italia en 1919

La segunda etapa donde el Giro tuvo que detenerse fue precisamente en la Segunda Guerra Mundial. A pesar de que este conflicto bélico comenzó en 1939, fue en 1941 cuando no pudo correrse. ¿La razón? Italia entró al conflicto global en junio de 1940, después de que Fausto Coppi se había alzado con el título de ganador.

Al regreso en 1946, hubo las mismas dificultades que para 1919. Italia había sufrido mucho los ataques de la guerra, no había buenas carreteras y fue muy difícil conseguir bicicletas y sobretodo pedalistas.

Esta edición es recordada porque en la etapa 12 entre Rovigo y Trieste, varios fanáticos pro yuguslavos bloquearon el camino con grandes rocas y lanzaron a los ciclistas piedras y espinas. La organización tuvo que dar como anulada la fracción, pero 17 corredores decidieron cruzar este obstáculo en carro y finalizarla de manera simbólica, premiando a Giordano Cottur, nacido en el lugar de llegada.

Gino Bartali y Fausto Coppi reanudaron su rivalidad por la Maglia Rosa en un duelo que revivió la pasión de los seguidores del ciclismo mundial. Al final fue Bartali quien se llevó el título por 46 segundos y consiguió así su tercer y último Giro.

Recorrido Giro de Italia en 1946

En total, han sido 9 años en donde no se ha corrido el Giro de Italia y estas 2 ocasiones han sido por motivo de fuerza mayor. La organización del Giro de Italia ha crecido mucho y tiene tanta importancia dentro de la UCI (Unión Ciclística Internacional) que será difícil ver que en el futuro no se corra alguna edición.

¡Así que tenemos #GiroXSeñal para rato!