¿Qué es el Worlds de LoL y cuál es su historia?


Juan Sebastián Rojas Moreno
06 / 10 / 2020
Foto: Señal Colombia Deportes.
¿Qué es el Worlds de League of Legends y cuál es su historia?
0

En Señal Colombia Deportes les contamos qué es, cómo nació y lo que significa uno de los eventos más importantes en la historia de los videojuegos.

Cuando hablamos del Worlds, hablamos de League of Legends, cuando hablamos del Worlds tenemos que hacer un equivalente para que la gente entienda lo que para los jugadores de LoL significa este evento que es, guardando algunas proporciones, lo que para un acérrimo fanático del fútbol es la Copa del Mundo

¿Cómo nace el Worlds?

Esto no es un secreto y detrás del Worlds hay una sola marca que es RIOT Games, los creadores e inventores de League of Legends. El evento nace en el 2011 como una idea para reunir a los mejores equipos del mundo para así enfrentarlos en un solo lugar.

La historia del Worlds de League of Legends

Foto del primer Worlds que se realizó en el planeta en Suecia en el 2011.

El sueño de unos pocos se convirtió en realidad y ese año, los 16 mejores equipos del planeta, llegaron a un evento realizado en Jönköping, Suecia llamado el Worlds, en el que los participantes y los asistentes casi que se conocían de primera mano y en el que muchos recuerdan esa intensa cercanía con los fanáticos que, detrás de las sillas de los participantes de la primera edición del Worlds, apoyaban a sus favoritos. 100.000 dólares en premios y dos bandos enfrentados: Europa y Norteamérica, fueron los grandes protagonistas. Al final el equipo Fnatic de Europa se consagró como el primer campeón y se llevó un premio de 50.000 dólares.

Así se vio en 2011 el primer evento del Worlds:

Para esa época no había celebridades, no había estrellas, solo un montón de personas que amaban el juego y que disfrutaban estos eventos como el punto de encuentro máximo para compartir experiencias entre una creciente comunidad.

Para 2012, el evento creció no solo en calidad, infraestructura, participantes y asistentes. La ciudad de  Los Ángeles, Estados Unidos, recibió la oportunidad de ser la segunda sede del evento que dejó unos números tremendos como la participación de cerca de 7 mil personas en vivo y más de 7 millones de espectadores online, una cifra magnífica para un evento emergente que una parte de la comunidad gamer del planeta estaba esperando desde hace mucho tiempo.

Uno de los mayores cambios que tuvo el Worlds en 2012 fue la inclusión de la ‘Copa del invocador’, el famoso trofeo que todo jugador de League of Legends quiere ganar en la vida y que fue fabricada en Inglaterra por la casa Thomas Lyte, famosa por ser también la creadora del trofeo de la FA Cup del fútbol inglés, la hermosa Copa del Guinness Six Nations de Rugby y la FedCup de la ITF (Federación Internacional de Tenis).

La Copa del Invocador es el trofeo del Worlds

Este año marcó otro hito importante en el desarrollo y la historia del Worlds y fue la inclusión de equipos de Corea, China, Taiwán y el Sureste de Asia, quienes, al final de cuentas, terminarían por ser los absolutos dominadores del evento hasta hoy. Y es que los integrantes del Taipei Assasins llegaron al Worlds 2012 como desconocidos y gracias a sus estrategias lograron derrotar a varios de los favoritos para al final quedarse con el título de campeones del Worlds.

La hegemonía asiática en el Worlds

Siete ediciones han pasado desde el triunfo en 2012 del Taipei Assassins y en todas y cada una de ellas los campeones del Worlds han sido de Asia, mostrando la clase, la calidad y el poderío de los equipos de esta parte del mundo en el evento.

Este es el historial de los ganadores del Worlds desde 2013:

  • Sede Los Ángeles: Campeón SK Telecom T1 de Corea del Sur.
  • Sede Seúl: Campeón Samsung Galaxy White de Corea del Sur.
  • Sede Berlin: Campeón SK Telecom T1 de Corea del Sur.
  • Sede Los Ángeles: Campeón SK Telecom T1 de Corea del Sur.
  • Sede Pekín: Campeón Samsung Galaxy de Corea del Sur.
  • Sede Incheon: Campeón Invictus Gaming de China.
  • Sede París: Campeón FunPlus Phoenix de China.

Así se vivió el último título del Worlds en 2019:

Siete títulos del Worlds disputados de los cuales cinco han sido para equipos provenientes de Corea del Sur y dos para escuadras de China.

2019 un año para enmarcar

Desde que se creó el Worlds han pasado muchas cosas para bien del evento y de los fanáticos de League of Legends. El surgimiento de ligas regionales por todo el planeta no solo ha aumentado la cantidad de fanáticos sino la aparición de nuevos y talentosos jugadores que cada vez ganan más protagonismo en la escena de LoL y que, como no ocurría antes, les ha permitido moverse de una liga a otra y ser integrantes de equipos que estén por fuera incluso de su propio continente.

En 2019 las cifras respaldan el gran impacto mediático obtenido por el Worlds en el que plataformas oficiales de transmisión como la de Youtube tuvieron un incremento del 146% en sus reproducciones.

RIOT Games, organizador y creador del evento, mostró a finales del año pasado las inmensas cifras que dejó el Worlds 2019 con 21.8 millones de espectadores de promedio por minuto, mientras que tuvo un pico de 44 millones de espectadores al mismo tiempo en un momento determinado.

Cifras y números impresionantes que con el tema de la pandemia en 2020 aumentarán considerablemente teniendo en cuenta que el evento para este año no permite la asistencia de público presencial. Recuerden que el Worlds 2020 se vive en la pantalla de Señal Colombia.