Ciclomontañismo, el camino inicial para el ciclista


Juan Sebastián Rojas Moreno
26 / 03 / 2020
Cortesía: Fabio Piva/Red Bull Content Pool
Pablo Mazuera y su Fundación Mezuena son grandes impulsores del ciclomontañismo en Colombia.
0

En Señal Colombia Deportes te contamos por qué esta práctica es una de las más recomendadas para iniciar la carrera deportiva en el fabuloso mundo del ciclismo.

El ciclomontañismo es una de la prácticas preferidas por los amante del ciclismo, la adrenalina, la exigencia y la preparación ha ayudado a formar varios de los mejores corredores del mundo. Y es el que el ciclomontañismo lo combina todo, fuerza, habilidad, destreza, resistencia y técnica.

Sus inicios

Para hablar de ciclomontañismo tendríamos que remontarnos a los años 70 de la mano de Ignaz Schwinn, quien en California construyó una bicicleta más robusta que la tradicional con el ánimo de darle más resistencia para así poderla llevar a correr por los desiertos y parajes salvajes de la zona.

En Colombia este deporte llegó a finales de los años 80. Su práctica no fue fácil ya que a pesar de tener terrenos de sobra por donde andar, conseguir las bicicletas era complicado y solo por encargo se podrían traer por aquellos a quienes el sustento económico los respaldara. Esto, aunque retrasó su despliegue por el país, no fue un impedimento para ganar adeptos y fanáticos que, en la época de Lucho Herrera y compañía, encontraron una nueva modalidad para sacarle provecho a la complicada geografía colombiana.

Las modalidades

Son muchas las modalidades que se pueden practicar en el ciclomontañismo y en Señal Colombia Deportes les contamos en qué consisten las más practicadas y conocidas:

Free ride: es quizá el modo preferido para los amateurs, es un recrorrido recreativo en el que la bicicleta usada solo necesita una suspensión básica para resistir el camino, se practica en terrenos casi planos, con pocos obstáculos y ascensos no tan pronunciados.

All mountain: Esta modalidad incluye desafíos más grandes y recorridos de mucha mayor distancia para quien lo practica. La exigencia está marcada por terrenos más fuertes donde una suspensión de amplio recorrido es necesaria para el corredor.

Up hill: es la categoría opuesta del downhill, la idea acá es que el corredor debe ascender por la montaña en un recorrido establecido en el menor tiempo posible para ser el ganador.

Four cross: es una modalidad muy similar al downhill, la mayor diferencia es que la hacen cuatro corredores al mismo tiempo, estos deberán sortear una bajada con un sinfín de obstáculos y pruebas donde el primero que llegue a la meta es el ganador.

Maratón: es una forma de competencia que tiene dos modalidades, punto a punto o circuito, en el que los corredores deberán enfrentar y sortear todo tipo de obstáculos para ganar, sus recorridos pueden ir de los 60 hasta los 120 kilómetros de distancia.

Downhill: la modalidad favorita de muchos colombianos y donde varios de los nuestros brillan en el mundo entero. Se podría decir que es la reina de las pruebas en esta variable del ciclismo y consiste en un recorrido individual de descenso sobre un terreno montañoso que se extiende por 1 o 5 kilómetros, los pilotos en la bajada deben sortear todo tipo de obstáculos para ganar haciendo el menor tiempo posible. El manizalita Marcelo Gutiérrez es uno de los mejores del mundo en este deporte.

Cross country: es otra de las modalidades más populares en este deporte. El cross country ha tenido gran aceptación en el país ganando muchos adeptos desde muy temprana edad. Es un competencia a campo traviesa que se practica por grupos y por categorías de edad, las bicicletas tienen que tener una gran capacidad de respuesta en su suspensión y en sus ruedas ya que los tramos incluyen ascensos y descensos pronunciados, gana como siempre aquel que llegue primero a la meta.

Lee también: Egan Bernal inició su carrera en el ciclomontañismo

Fundación Mezuena, cuna del ciclomontañismo nacional

La Fundación Mezuena, en cabeza de su fundador Pablo Mazuera, es una entidad que trabaja desde el año 2013 con jóvenes de todas las edades en Bogotá y Cundinamarca. Su objetivo es inspirar a los niños y niñas a practicar el ciclismo y promover valores fundamentales de formación y deportividad que tengan un impacto positivo en la sociedad colombiana.

Señal Colombia Deportes se fue a conocer más de este deporte con Pablo y los jóvenes ciclistas que hacen parte de su fundación para entender por qué es una de las mejores modalidades que hay para empezar en el ciclismo, además de las cualidades y destrezas que un ciclomontañista puede desarrollar y que pueden contribuir a la hora de pasar a otra modalidad como el de ruta así como lo hizo el gran Egan Bernal, no dejes de ver el siguiente video:

Sin lugar a dudas el ciclomontañismo en Colombia ha sido uno de los deportes que más popularidad ha ganado en los últimos años.