El auge de los productos orgánicos en Brasil


David Jáuregui Sarmiento
24 / 08 / 2021
Cine

Brasil orgánico

“Brasil orgánico”, un documental para entender el consumo de orgánicos
0

Brasil orgánico (2013) es un documental dirigido por las realizadoras audiovisuales kátia Klock y Lícia Brancher que explora el mundo de los productos agrícolas orgánicos en el gigante suramericano.

El documental lleva al público por un viaje a lo largo del gigante sudamericano, en el cual se sigue la cadena de los productos llamados orgánicos desde la producción hasta el consumidor.

Klock y Brancher dedican su película a dar más información sobre los alimentos orgánicos, conocidos por ser el resultado de un sistema de producción que usa determinados métodos e insumos y excluye otros, como los productos fitosanitarios (para la curación de las enfermedades de las plantas) y fertilizantes sintéticos o químicos.

Este tipo de alimentos se han hecho cada vez más populares en el mundo y en Brasil son uno de los productos de consumo humano que más ha registrado crecimiento en años recientes.

Documental Brasil orgánico

Brasil Orgánico presenta varios biomas brasileños y muestra el recorrido y la experiencia de diferentes personajes que han transformado sus vidas con la ayuda o el impulso de los alimentos orgánicos.

En el documental, los testimonios dejan ver qué tanto de ideología tiene esta forma de producción alimentaria y qué tanto de verdadera sustentabilidad, a través del trabajo junto a la naturaleza y su respeto, tanto desde la agricultura, en la ganadería o en la extracción de recursos sustentable.

Lee tambiénCinco mitos y verdades sobre los alimentos orgánicos

Documental Brasil orgánico

El auge de los productos orgánicos

De acuerdo con un estudio de Organis, la Asociación de Promoción de Orgánicos, esta forma de consumo ha ido en crecimiento en la última década, pues de acuerdo a sus estudios de mercado, 46% de los encuestados señaló que les gustaría ver más productos orgánicos, naturales y saludables en las góndolas del supermercado. 

Así mismo, destacó Clauber Cobi Cruz, Director de Organis, que esta categoría refleja una tasa de crecimiento de 15% anual, por cuenta del creciente interés de los consumidores de mejorar la calidad de sus productos, pagar un poco más para la protección del planeta y apoyar a los medianos y pequeños productores.

De la misma forma, la organización destacó que el crecimiento ha sido tal que “en Brasil existen 21.175 unidades de producción orgánica, lo que es un 65% que en 2016”, cifras que muestran que en poco tiempo se ha duplicado la producción de orgánicos.

No te pierdas por Señal Colombia Brasil Orgánico, un documental para aprender sobre esta forma de producción y consumo que cada vez está más a disposición del público.

Documental Brasil orgánico