Constitución de 1991, volvamos al futuro


David Jáuregui Sarmiento
23 / 11 / 2021
Serie

Constitución de 1991, volvamos al futuro

Próxima emisión

Lunes, 29 Noviembre 8:00 pm

Señal Colombia
Constitución de 1991, volvamos al futuro
0

Hace 30 años el entonces Presidente César Gaviria enunció "colombianos, bienvenidos al futuro" durante el evento de instauración de la Constitución de 1991. Tres décadas más tarde la serie documental Constitución de 1991, volvamos al futuro se propone hacer un recuento de lo que ha pasado en el país desde su instauración.

Dirigida por Luisa Orozco, Constitución de 1991, volvamos al futuro analiza los avances que trajo en diferentes temas de importancia nacional, así como los nuevos retos que hacen parte de este futuro.

Esta coproducción de Quinto Color y Señal Colombia, con apoyo de Siembra Films en el contenido transmedia, presenta archivos históricos y entrevistas con los protagonistas de la promulgación de la Carta Magna vigente para Colombia para así conocer de primera mano lo que ha ocurrido con ella en sus 3 décadas de existencia.

Lee también¿Qué ha logrado la Constitución de 1991?

Constitución de 1991

La serie cuenta con las voces de constitucionalistas, magistrados de la Corte Constitucional, académicos y estudiantes de la época cómo fue el proceso para reformar la Constitución política de la Nación, así como los retos y el contexto en el que se desarrolló.

Los personajes de la producción aportan un contexto histórico invaluable para quienes se interesen en la historia de la Constitución de 1991, pues reviven y analizan desde un punto de vista íntimo y desconocido, las discusiones más complejas, los momentos dolorosos y las anécdotas divertidas del proceso constituyente.

De la misma forma, Constitución de 1991, volvamos al futuro se presta para analizar, con el filtro de los años que lleva la carta magna en vigencia, sus bondades y falencias, así como aquellos artículos que, 30 años después, siguen siendo letra muerta pues no se han logrado cumplir.

Lee tambiénLos 30 años de la Constitución de 1991

Constitución

Vale la pena recordar que la promulgación de la Constitución de 1991 fue un paso del país de vital importancia para su modernización y la ampliación de los derechos para sus ciudadanos, pues, como ha recordado a Señal Colombia Rodrigo Uprimny, constitucionalista e investigador colombiano, miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Colombia vivía una crisis muy compleja, de mucha violencia, y una crisis política que daba la sensación de que el país estaba en una "sin salida".

Fue en ese momento apareció una Asamblea Constituyente que permitiría un pacto de ampliación democrática, dejando como resultado una constitución de consenso de acuerdos entre diversos sectores sociales y políticos que incluso estaban enfrentados a muerte, aseguró Uprimny.

La producción, además, viene acompañada de una estrategia multiplataforma compuesta por 15 clips de video de 2 minutos que estarán en las redes sociales, un podcast de 5 capítulos y una serie de debates digitales que complementan la serie documental en pantalla.

¡No te pierdas por Señal Colombia Constitución de 1991, volvamos al futuro, una serie documental que recuerda la importancia de la Constitución actual y los retos que se mantienen vigentes desde su creación!

serie Constitución de 1991, 30 años en el futuro