"Diario de una palabra", una mujer y su hijo autista buscan respuestas


David Jáuregui Sarmiento
29 / 03 / 2022
Documental

Diario de una palabra

Documental Diario de una Palabra
0

Diario de una palabra es el primer documental de Ángela López, una coproducción de Señal Colombia y Candelaria Films, en la que la documentalista cuenta desde su experiencia y la de su hijo cómo se convive con el autismo, una condición que marca una diferencia en la forma de percibir y enfrentar el mundo.

A lo largo de 56 minutos, López muestra los retos que ha enfrentado desde que su hijo Leonardo es diagnosticado con autismo, y comparte con el público el crecimiento del niño desde los tres hasta los siete años, época en la que empezó a grabar su cotidianidad con la esperanza de registrar las primeras palabras del niño.

Diario de una palabra deja ver una conmovedora historia de un chico y su familia que conocen en carne propia el autismo, y que han aprendido a conocerse y a vivirlo fuera del espectro del trastorno o la enfermedad, sino como una condición que cambia la forma en la que una persona se desenvuelve en el mundo.

RTVCPlayDiario de una palabra, disponible online

En Diario de una palabra la directora documenta los retos, las angustias, frustraciones y felicidades de su familia producto del autismo de Leonardo, como por ejemplo las dificultades para encontrar educación capacitada para el infante, o los retos de comunicarse con él a partir de otras herramientas diferentes a las palabras.

"Me di cuenta que el cine es una herramienta potente para contar nuestra historia y así replicar nuestro aprendizaje y nuestro proceso alrededor de esta condición", explicó López.

El documental deja ver, entre otras cosas, los problemas de comunicación de la directora con Leonardo, uno de los puntos que más frustración generó en ella la condición de su hijo, pues el lenguaje verbal parecía un impedimento para comprenderlo, y por tanto poder guiarlo y ayudarlo a desarrollarse como ser humano.

"Los retos del autismo pueden ser los mismos de una carretera: avanzar en contra de todo límite y no desfallecer", explicó Ángela López.

Documental Diario de una Palabra

De acuerdo con la directora, este documental además de ser un diario del proceso familiar, busca generar una conversación en torno al autismo, una condición reconocida desde hace más de 60 años, pero que había sido tratada hasta ese momento con la segregación o el ocultamiento de los pacientes en hospitales psiquiátricos.

Diario de una palabra se convierte así en un manifiesto personal de la directora sobre su experiencia sobre el autismo, y cómo esta vivencia le ha generado riqueza en su vida y la de su hijo, pues han aprendido a vivir desde la diversidad.

"Poco o nada queda del miedo a enfrentarme con Leo al mundo tal y como somos... En ocasiones, lo atípico, lo que escapa a la norma, lo que supone un conflicto, otorga cierto equilibrio al universo. En el gran esquema de las cosas, todo tiene su propio ritmo y su armonía particular", concluyó la directora.

No te pierdas por Señal Colombia el estreno de Diario de una palabra, una película que describe el viaje maternal de la directora hacia la comprensión del autismo, una condición que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños la tiene.

Documental Diario de una Palabra