'Modelo Estéreo', líricas entre rejas


Señal Colombia
24 / 09 / 2018
Garo y My Friend, protagonistas del documental "Modelo Estéreo"
Garo y My Friend, protagonistas del documental "Modelo Estéreo"
0

El documental 'Modelo Estéreo', grabado en la Cárcel Modelo, lleva la música como protagonista para mostrar la realidad de los internos en Colombia, quienes –quizás– por falta de programas de educación y resocialización, están condenados a una existencia entre las calles y los patios de un penal.

La historia sigue los pasos entre patios de Garo, un rapero preso en esta cárcel, que busca volver a la libertad a través de la música y el rap; también sigue a My Friend, otro rapero, y al grupo Libertad Vallenata. Sin embargo, la realidad golpea para evitar que logren hacer una vida con la música y así ponerlos de vuelta tras las rejas.

Mario Grande es el nombre del colectivo de cinco jóvenes universitarios que decidieron bautizar a su grupo de trabajo con el mismo nombre que utilizan los reclusos para cantar cada vez que viene un grupo de guardianes a hacer requisa. Fueron ellos los encargados sumergirse en la cárcel para contar estas historias que, de lo contrario, permanecerían ocultas.

Hoy, ese trabajo realizado en una de las penitenciarías más duras del país, compartimos en la pantalla de Señal Colombia el documental Modelo Estéreo, el cual se estrenó el Día de la Virgen de Las Mercedes, patrona de los reclusos.

Colectivo Mario Grande, coproductores de "Modelo Estéreo"

Foto: Colectivo Mario Grande, coproductores de Modelo Estéreo.

 

Lo que empezó como la idea de hacer un disco con las diferentes expresiones musicales al interior de la cárcel, hoy es un documental coproducción de Mario Grande, Señal Colombia, Janus Films y Dublin Films, que antes de llegar a pantalla ya empezó un recorrido por festivales internacionales.

Modelo Estéreo participó en la competencia documental del festival Rencontres du Cinéma Latino-Américain de Bordeaux (Francia) y se llevó el premio. Ahora hemos sido seleccionados para el Festival de Biarritz (Francia), donde compartimos plaza con producciones muy interesantes de toda Latinoamérica. Más adelante podremos anunciar otras participaciones”, cuenta el Colectivo Mario Grande.

Leer también: Grandes obras de arte que nacieron en la cárcel

 

¿Para qué contar una historia de cárcel?

Muchas historias al ser contadas pretenden generar identificación en quien las ve, algo difícil con una que salió de la cárcel, un espacio tan ajeno para todos los que nunca han estado cerca de pisarla. Con Modelo Estéreo, nuestro interés es el mismo que nos motiva con todos nuestros contenidos: que cada persona se haga preguntas y cuestione la realidad que conoce.

Además, los miembros del Colectivo Mario Grande complementaron con crítica mordaz: “Queremos poner en tela de juicio las preconcepciones que la mayoría de nosotros tiene sobre la criminalidad. Queremos cuestionar el sistema penitenciario y carcelario, la política criminal y la cultura de castigo tan presente en nuestra sociedad. Queremos que esta historia sea accesible a todo tipo de públicos a nivel nacional”.

Con esta bolsa de intenciones volvimos a la Cárcel La Modelo, esta vez para el estreno del documental que por cuatro años se rodó entre sus paredes:

Video: Así se vivió el estreno de Modelo Estéreo en la cárcel donde se grabó.

 

Entre los asistentes al estreno estaba Garo, el protagonista de esta historia de la vida real, y quien regresó a la cárcel esta vez no como un preso más sino como el invitado de honor, el cual se replicará en otras cárceles del país.

Demostrarle a la gente que dentro de una cárcel hay seres humanos, que no hay animales.

Garo

Audio: Garo comenta sobre el documental y la vida en la cárcel.

 

Para Garo, así como para otros reclusos, no fue fácil sentirse en confianza para hacer sonar no solo sus líricas, sino sus pensamientos y esperanzas frente a la cámara.

“Fue muy difícil para nosotros abrirnos, porque estábamos en un lugar donde todo es desconfianza, todo tiene su trampa, todo tiene su ‘cucurumagia’. Pero ya al ver que ellos querían saber más de lo que uno hacía, de la historia que uno tenía y que no venían a juzgarnos por nuestros errores, que no eran el periodista o el practicante amarillista que viene buscando historias de grandes bandidos colombianos, sino que venían por personas que habían cometido errores, entonces fue más fácil abrirse”.

Ver: ¿Qué elementos han retrasado la expansión del rap colombiano?

 

¿Es Colombia país de segundas oportunidades?

Aunque la música es protagonista en Modelo Estéreo, también sirve como excusa para conocer muchas historias y personajes tras las rejas, como las de My Friend y los integrantes del grupo Libertad Vallenata, presentes en el documental.

My Friend, coprotagonista del documental "Modelo Estéreo"

Foto: My Friend, coprotagonista del documental "Modelo Estéreo"

 

A pesar del trabajo de resocialización al que muchos optan en algunas cárceles, la vida una vez se está por fuera no es tan sencilla. De hecho, no son pocas las caras que vuelven a verse en la cárcel después de un corto tiempo en libertad.

De acuerdo con Garo, una combinación entre la efectividad de los planes de resocialización y nuestro recibimiento como sociedad le ponen más dura la situación a cada exconvicto que tiene la intención de volver a ser un ciudadano más:

Audio: Garo comenta sobre las segundas oportunidades tras salir a la libertad.

 

“Creemos que es importante que la sociedad mire hacia la cárcel, deje de hacerse la vista gorda hacia lo que allí sucede y quienes la habitan. El proceso de construir este documental nos ha dado muchas alegrías y también muchas tristezas; sentimos que todos estos sentimientos son importantes para acercarse a estos seres humanos y sus situaciones.”, recalcó Mario Grande.

Según datos del INPEC, en Colombia el 17,7% de la población carcelaria es reincidente, esto es, cerca de 1 de cada 5 presos regresan a la cárcel después de haber recobrado su libertad en un círculo que parecen estar condenados a repetir.