La historia de "Expedición Cóndor de los Andes"


David Jáuregui Sarmiento
25 / 03 / 2021
Serie

Expedición Cóndor de los Andes

Próxima emisión

Domingo, 23 Mayo 8:30 pm

Expedición Cóndor de los Andes
0

La semilla de Expedición Cóndor de los Andes nació en 2004. Cuenta Felipe Meneses, director del docu-reality, que la idea surgió cuando él y su grupo de amigos eran parapentistas aventureros que querían viajar por los cielos de toda Colombia.

"Era un plan turístico, pero al preparar la ruta para el viaje vimos que en cada región había diferentes actividades de aventura nuevas, algunas de ellas que ni siquiera conocíamos. Entonces decidimos organizar la ruta pensada para conocer todas esas nuevas actividades disfrutando por el camino los paisajes y la cultura del país", explicó.

La primera expedición, antes de ser parte de la programación de Señal Colombia, se hizo en 2007 a lo largo de dos meses y medio por 15 departamentos del territorio nacional, y este fue el inicio de lo que sucede hoy en la pantalla de la televisión pública colombiana.

Me cambió la vida hacer la Expedición, con ella me terminé de enamorar del país y decidí dedicarme 100% al proyecto. En 2010 el canal Señal Colombia le apostó a esta idea y para 2011 ya habíamos realizado la primera temporada de Expedición Cóndor de los Andes

Felipe Meneses

Expedición Cóndor de los Andes

La evolución del programa

Al principio, en las primeras temporadas, todos los que participaron en la expedición eran personas relacionadas con el turismo, o los deportes de aventura. Fue protagonizado por escaladores, corredores de downhill, expertos en turismo de cultura y naturaleza, y perfiles de personas que ya hacían parte del mundo que se mostraba en la pantalla.

Para la tercera, en 2015, Expedición Cóndor de los Andes sufrió un cambio muy especial que fue impulsado por los mensajes que la producción recibió del público. "La gente fue la que preguntó qué debían hacer para hacer parte de la expedición en futuras temporadas", explicó Meneses.

"Es por eso que decidimos dedicar estas nuevas temporadas al ama de casa, al estudiante, al campesino, al empresario, al empleado, al colombiano que puede aprovechar aún más la expedición porque pueden descubrir la geografía, la belleza natural y la cultura de nuestro país", agregó el director.

Así mismo, fue en la tercera temporada que se integró con más fuerza a cada capítulo el componente cultural, experiencias de tradiciones culturales de cada región, por lo que el formato se ha ido reinventando con cada temporada.

En la cuarta temporada, por otro lado, la producción decidió agregarle algo más de emoción a la expedición con la búsqueda de un tesoro por el que irán todos los expedicionarios invitados. El tesoro, sin embargo, representa lo que somos los colombianos.

Expedición Cóndor de los Andes

"Buscando el Dorado es el nombre de la cuarta temporada. Se hizo una convocatoria en la que participaron 944 personas que querían participar en el docu-reality. Todo esto dedicado a Colombia y los colombianos, para dar a conocer lo más bonito del país desde la aventura y la cultura", concluyó Meneses.

Expedición Cóndor de los Andes ha sido tan bien recibida que ha despertado el interés del público, el de los empresarios del deporte de aventura, de los mismos despachos del sector público invitando a la producción a conocer sus destinos, su cultura, sus paisajes, algo que es un diferencial de marcas como Señal Colombia - RTVC.

La producción ha crecido tanto que pasó de tener un equipo de cerca de una decena de personas a tener casi cuarenta personas que trabajan en la producción, con un equipo que cuenta con conductores, médicos, ambulancia, realizadores, participantes, productores y demás.

Expedición Cóndor de lo Andes