Los efectos del plástico en la salud humana


David Jáuregui Sarmiento
03 / 06 / 2022
Documental

Nosotros, los conejillos de indias

Documental Nosotros los conejillos de indias
0

Nosotros, los conejillos de indias (1980) es una película documental dirigida por Louise Kjeldsen que indaga por los devastadores efectos del plástico en la salud humana.

Producida por la fundación THE WHY, cuyo propósito es hacer documentales informativos enfocados en los derechos humanos, Nosotros los conejillos de indias deja ver que, a pesar de que se conoce el daño del plástico en el cuerpo humano, el mundo insiste en su uso diario.

El documental se pregunta porqué, pese a que los científicos médicos llevan décadas advirtiendo sobre las consecuencias para la salud humana por la exposición a peligrosos químicos a través del plástico, las sociedades modernas utilizan y producen cada vez más dicho derivado del petróleo.

Documental Nosotros, los conejillos de indias

¿Somos participantes involuntarios de un experimento a gran escala?

Nosotros, los conejillos de indias sugiere que, como si fuéramos participantes involuntarios de un experimento a gran escala, las personas estamos sometidas al uso del plástico a pesar de que la comunidad científica ha determinado que el uso del plástico en la cotidianidad tiene serias consecuencias para la salud humana.

De acuerdo con el documental, estudios de la comunidad científica danesa han revelado cómo desde el plástico se liberan químicos disruptores endocrinos que afectan, por ejemplo, al sistema reproductivo femenino. 

De la misma forma, los investigadores saben desde hace décadas que el plástico tiene un impacto negativo en el recuento de espermatozoides de los hombres, y estas son dos de las numerosas consecuencias para el cuerpo humano.

Documental Nosotros, los conejillos de indias

Por eso, a manera de reflexión, la producción se pregunta si tal vez somos participantes involuntarios en un enorme experimento que amenaza la salud de millones de personas, e incluso tal vez incluso la humanidad misma, pues pese a las evidencias científicas, el consumo crece y afecta sin compasión a toda la población humana.

“A pesar de que los primeros informes alarmantes sobre los efectos nocivos del plástico surgieron hace más de 30 años, la producción de plástico crece constantemente. Se estima que hay más de 80.000 productos químicos en el mercado, y solo conocemos los efectos de muy pocos de ellos”, explica la producción

Sin embargo, durante todos estos años la industria del plástico no ha tenido que demostrar que los productos químicos de los plásticos son inofensivos, y su uso por poco lo ha convertido en un material indispensable. 

Documental Nosotros, los conejillos de indias

Lo curioso, señalan los científicos, es que desde que se ha aumentado su consumo ha habido un aumento inexplicable en la cantidad de enfermedades y trastornos que parecen relacionados con el compuesto. 

“En el pasado, 1 de cada 20 mujeres solía tener cáncer de mama; hoy es una de cada ocho. La calidad del esperma de los hombres se ha reducido a la mitad en 50 años. El número de niños y adultos que son diagnosticados con trastornos por déficit de atención ha aumentado de forma explosiva”, continúa demostrando el documental a medida que avanza en su argumentación.

Nosotros, los conejillos de indias, es protagonizada por investigadores y personas comunes que son estudios de casos de esta teoría, de la cual los investigadores tienen muy pocas dudas pues, según su investigación, nuestras hormonas naturales pueden verse alteradas por sustancias químicas liberadas por el plástico, y que afectan a las personas incluso cuando aún están en proceso de gestación.

Documental Nosotros, los conejillos de indias