¿Qué prefieres: viajar o recorrer para conocer?


David Jáuregui Sarmiento
19 / 12 / 2018
Imagen de la serie Aislados.
Imagen de la serie Aislados.
0

¿Es lo mismo viajar por el mundo que recorrer el mundo? Conoce con nosotros la diferencia.

Si bien se piensa que viajar es la mejor forma de conocer el mundo o todo lo que nos rodea, también es cierto que los más avezados en el nomadismo se han dado cuenta que no necesariamente es la mejor manera, pues viajar puede servir para tomarse una vacaciones y de pronto descubrir algunas cosas nuevas, pero recorrer los destinos que visitamos ya es otra cosa.

Por eso, en enero desde Señal Colombia te invitamos a descubrir el mundo, incluso tu ciudad o tu propia casa, porque somos #LibresParaRecorrer y eso implica ver las cosas de manera diferente.

Conoce aquí los estrenos de enero

 

Precisamente, el escritor de viajes y colaborador de la página especializada Viaje a la esencia, Ubay Serra Sánchez, ha explicado que, al menos en su experiencia como viajero empedernido, viajar no significa lo mismo que descansar, sino más bien recorrer, “una agotadora actividad de crecimiento personal que requiere independencia, organización y atención continua”.

También puedes leer: ¿Cómo descubrir otras realidades con la cámara del teléfono celular?

En la tarea de recorrer para descubrir, este escritor viajero recomienda viajar no tanto para descansar –válido y también recomendable, pero no como único objetivo– sino también para aprender, descubrir y evolucionar a partir de las experiencias que recorrer otorga. Para Serra, quien pasa una semana o dos en un hotel del Caribe con todo incluido descansa y obtiene lo que desea, pero eso no es viajar porque no recorre ni descubre o abre los ojos al mundo con detenimiento, para él lo contrario es estar de simples vacaciones en un lugar lejano.

El que pasa una semana o dos en un hotel del Caribe con todo incluido descansa, pero eso no es viajar, eso es estar de vacaciones en un lugar lejano.

Ubay Serra Sánchez, escritor de viajes.

En ese orden de ideas, viajar a secas no es lo mismo que recorrer, pues lo aprendido y el crecimiento personal entre uno y otro dista por la calidad de lo que sucede en cada uno.

De acuerdo con la página especializada El blog de viajes, viajar implica moverse en un estado de atención y conciencia plenos de lo que hacemos y lo que vivimos. Palabras más, palabras menos, significa estar presente por los lugares que recorremos, para así apreciar cada momento sin distracciones y así encontrar paz y crecimiento espiritual e intelectual. A esta forma de recorrer, de enfrentarse a las nuevas experiencias quienes se dedican a viajar le llaman Mindfulness o Atención plena.

 

Para alcanzarlo, los más avezados en la libertad para moverse y recorrer recomiendan desde trabajar en mirar y usar la vista sin pensar, como descubriendo las imágenes, arriesgarse a no vivir haciendo publicaciones en redes sociales y disfrutar de forma privada; sentarse en dónde viajamos únicamente para ver la gente pasar y aprender el entorno, y en ese proceso aprender de patrones culturales y formas de ser; cerrar los ojos en ese momento solamente para prestar atención a los sonidos y, por último, recordar que uno no es tan importante como cree, y resulta más productivo para uno mismo tanto hacerse selfies como tomar fotos y notas mentales de lo que más llamó la atención mientras recorremos.

“Cuando alguien no conoce una cultura y la reconoce por medio de imágenes una de las primeras reacciones es buscar los parecidos con el espectador, así como sus diferencias. Es una forma de abrirse de la gente a reconocer que hay otros mundos y otras culturas”, explicó a Señal Colombia Esteban Toro, artista visual especializado en fotografía documental de viajes, docente de Zona Cinco Escuela de Cine y Fotografía y columnista de la Revista Enfoque Visual.

En palabras de los blogueros de viaje, recorrer tiene como fin, al final, conectar con nosotros mismos.

 

“Ir más despacio, conectar con uno mismo y apreciar los pequeños momentos que nos entrega la vida sin expectativas gigantes es un anhelo de todos y también de los viajeros”, explican los viajeros en el artículo 7 consejos para conectar contigo en tu siguiente viaje.

Para lograrlo, explican, también se puede ser de utilidad el Slow travelling (viajar despacio), para recorrer sin prisa y prestando atención a lo que nos rodea, así como visitar más allá de los lugares obligados por las guías turísticas, pues aunque no está mal no son la mejor opción para ver de cerca la verdadera cultura local y sí un montón de turistas convencionales.

Es por eso que en enero queremos invitarte a ser libre para recorrer todo aquello que te genere interés, bien sea a través de un viaje, o simplemente a través de un paseo por tu ciudad o municipio, a partir de la lectura o la investigación o incluso te invitamos a recorrer tu mente a través de la imaginación.

 

Por ahora, en este comienzo de año puedes empezar por compartir a través de nuestras redes las mejores postales de tus viajes de vacaciones, o del que recién hiciste con tu familia, amigos o los más cercanos, para que todo nuestro público pueda disfrutar contigo los descubrimientos que hiciste en medio de ser #LibresParaRecorrer.