Con 'Girl Rising', Señal Colombia conmemora el Día Internacional de la Mujer


Paola Arcila Perdomo
06 / 03 / 2014

En esta memorable fecha llega a nuestras pantallas ‘Girl Rising’, cinta que cuenta con la participación deAnne Hathaway, Cate Blanchett, Salma Hayek, Meryl Streep, Selena Gómez, Liam Neeson Alicia Keys en las voces narrativas. La película se transmitirá el sábado 8 de marzo a las 8:00 p.m.

El largometraje que se convirtió en la pieza central de la campaña mundial ‘Educar a las niñas es cambiar al mundo’, ha generado un fuerte movimiento en el planeta, con 1 hora y 40 minutos de duración esta producción hace un paneo por diferentes países para contarnos a través de 9 niñas la historia real de millones de ellas en el planeta.

En esta travesía actores mundialmente reconocidos prestan sus voces para servir como narradores omnipresentes o para que las propias protagonistas hablen en primera persona. Este filme entrega datos y cifras que deberían alarmarnos como personas y movernos a ser más activos para cambiar la vida de ellas. Historias como la de las niñas-esposas obligadas a casarse con hombres mayores o el atentado contra la paquistaní Malala Yousafzai, en el interior de un autobús escolar, son algunos ejemplos de ellas.

Para transmitir mensajes contundentes, esta cinta apela a diferentes tipos de narración donde algunas protagonistas en persona cuentan su historia ante las cámaras, representadas por pequeñas niñas para ir a su pasado; en otros caso se usaron actores para no poner en riesgo sus vidas; o también se usa la animación como manera de suavizar una dura realidad.

‘Girl Rising’ invita a que el mundo ponga los ojos en la educación y por ende en el mejoramiento de la vida de las niñas alrededor del mundo y a no permitir que la mayor causa de muerte de chicas entre los 15 y los 19 años de edad siga siendo a causa de partos tempranos. Aquí vale la pena referirse a Amina, en Afganistán,una de las protagonistas, quien fue dada en matrimonio a su primo, un hombre mucho mayor que ella, quien a sus 11 años de edad debe casarse, embarazarse y posteriormente luchar por sobrevivir en el nacimiento de su hijo varón.

Podríamos extendernos para intentar describir esta producción que se ha visto en pantallas de cine, auditorios universitarios y todo tipo de escenarios en el mundo, pero definitivamente lo mejor es verlo en Señal Colombia, para armar un panorama referente a la realidad que nos rodea.

Más sobre el documental aquí.