En mayo, Señal Colombia trae películas imperdibles


Señal Colombia
22 / 04 / 2019
Imagen de 'Amélie' (2001)
'Amélie' (2001)
0

En mayo, la programación de Señal Colombia gira alrededor del lema #VerConOtrosOjos, con contenidos que exploran temáticas relevantes en la actualidad del mundo como la migración, los conflictos y el cambio climático.

Todos los días a las 10:00 p.m., nuestra franja #EnCineNosVemos incluye películas dramáticas que retratan realidades e historias humanas universales.

Además, tenemos el estreno de la película 'Leonera', del director argentino Pablo Trapero, el martes 7 de mayo, con repetición el sábado 11.


Miércoles 1 de mayo 10:00 p.m.

'Profundo carmesí'
Dirección: Arturo Ripstein
México, 1995

Basada en un hecho real y a partir de la premisa "no se puede dar vuelta al destino", esta película aborda la intensa y retorcida historia de amor entre Coral Fabre y Nicolás Estrella. Ella es una mujer solitaria que necesita urgentemente satisfacer sus necesidades afectivas y sexuales. Es también profundamente insegura y acomplejada por su gordura. Ve en Nicolas un sueño hecho realidad. Juntos inician una historia que los llevará por los caminos de la ambición, los celos y el crimen.

Contenido relacionadoUna mirada al cine de Arturo Ripstein


Jueves 2 de mayo 10:00 p.m.

'Pura sangre'
Dirección: Luis Ospina
Colombia, 1982

Roberto Hurtado, potentado azucarero del Valle del Cauca, padece una extraña enfermedad que lo obliga a permanentes transfusiones sanguíneas para sobrevivir. La sangre proviene de jóvenes cazados por el macabro grupo que integran Florencia, Perfecto y Ever, bajo la dirección de Adolfo, hijo del magnate enfermo. Las víctimas mueren desangradas, no sin antes verse sometidas a terribles vejaciones por parte de sus desalmados captores. El terror reina en la ciudad.

Contenido relacionadoEl largo metraje de Luis Ospina


Viernes 3 de mayo 10:00 p.m.

'Amélie'
Dirección: Jean-Pierre Jeunet
Francia, 2001

La joven camarera Amélie Poulain descubre que en su baño hay una pequeña caja que contiene juguetes, fotografías y cromos que un niño escondió cuarenta años atrás. Una vez hace la devolución de la caja y nota la positiva reacción de su dueño, Amélie tiene un nuevo propósito para su vida: llevar un poco de felicidad a las personas que están a su alrededor.

Contenido relacionadoLa magia del encuadre en 'Amelie'


Sábado 4 de mayo 10:00 p.m.

'Chocó'
Dirección: Jhonny Hendrix Hinestroza
Colombia, 2012

Chocó es una mujer negra de 27 años, desplazada de sus tierras por la violencia. Lleva a cuestas una familia de dos hijos menores y a Everlides, su esposo músico que sólo sabe tocar marimba, beber viche y jugar dominó. Es el cumpleaños de la pequeña Candelaria y por primera vez Chocó le promete una torta, sin embargo, las cosas se complican al tratar de cumplir esta promesa.

Contenido relacionadoEntrevista con Jhonny Hendrix Hinestroza


Domingo 5 de mayo 10:00 p.m.

'Locos'
Dirección: Harold Trompetero
Colombia, 2011

Eduardo, un pintor de brocha gorda, llega a un manicomio para hacer algunas reparaciones locativas. Allí se enamora de Carolina, una de las pacientes que sufre de esquizofrenia paranoide. Él decide llevársela con él y cuando lo logra descubre que el amor entre ellos es un caos por fuera de la institución mental.

Contenido relacionado¿En Colombia solo gusta Hollywood?


Lunes 6 de mayo 10:00 p.m.

'El resquicio'
Dirección: Alfonso Acosta
Colombia, 2012

Una familia va a pasar su duelo por una muerte trágica a una cabaña remota, donde buscan el renacimiento de una verdadera unión familiar. Pero las cosas no resultan como lo esperan.

Contenido relacionadoTerror a la colombiana


Martes 7 de mayo 10:00 p.m.

'Leonera'
Dirección: Pablo Trapero
Argentina, 2008

Julia es una joven acusada del asesinato de su novio. Aunque las circunstancias del crimen no están claras, acaba ingresando en prisión. Abatida y embarazada, deberá adaptarse a su nueva vida en la cárcel, donde nacerá su hijo Tomás.

Contenido relacionadoEl uso de actores naturales en el cine


Miércoles 8 de mayo 10:00 p.m.

'La toma de la embajada'
Dirección: Ciro Durán
Colombia, 2000

Durante el Gobierno del presidente Turbay, una célula urbana del M-19 invade la embajada de República Dominicana en Bogotá, tomando a 14 embajadores como rehenes. Exigen que éstos sean canjeados por detenidos políticos. La película se centra en los hechos ocurridos durante esos dos meses de cautiverio.

Contenido relacionadoLa historia de Colombia en el cine


Jueves 9 de mayo 10:00 p.m.

'Tiempos modernos'
Dirección: Charlie Chaplin
Estados Unidos, 1936

Charlot trabaja de obrero en una gigantesca fábrica donde aprieta tornillos a diario. Pero las máquinas y el trabajo en cadena terminan por volverle loco. Abandona su trabajo, recoge a una huérfana de la calle y sobrevive gracias a su ingenio. Juntos, el vagabundo y la niña afrontarán las dificultades de la vida.

Contenido relacionado38 datos sobre Charlie Chaplin


Viernes 10 de mayo 10:00 p.m.

'Embriagado de amor'
Dirección: Paul Thomas Anderson
Estados Unidos, 2002

Barry, un hombre solitario y poco sociable, se educó sobreprotegido por sus siete hermanos. Desafortunado en el amor, se apasiona por una mujer misteriosa a quien conoce a través de su hermana, pero su vida se complica cuando intentan extorsionarlo.

Contenido relacionadoEl amor a la comedia romántica


Sábado 11 de mayo 10:00 p.m.

'Leonera'
Dirección: Pablo Trapero
Argentina, 2008

Julia es una joven acusada del asesinato de su novio. Aunque las circunstancias del crimen no están claras, acaba ingresando en prisión. Abatida y embarazada, deberá adaptarse a su nueva vida en la cárcel, donde nacerá su hijo Tomás.

Contenido relacionadoEl uso de actores naturales en el cine


Domingo 12 de mayo 10:00 p.m.

'Mejor imposible'
Dirección: James L. Brooks
Estados Unidos, 1997

En esta icónica comedia, protagonizada por Jack Nicholson, Helen Hunt y Greg Kinnear, un escritor antipático se enamora de una camarera en Nueva York.

Contenido relacionadoJack Nicholson, la cara desquiciada


Lunes 13 de mayo 10:00 p.m.

'Dos mujeres y una vaca'
Dirección: Efrain Bahamón
Colombia, 2015

Rosana y Hermelinda, dos campesinas analfabetas reciben una carta de Pastor de quien hace meses no tienen noticias. Ansiosa por conocer la suerte de su joven marido, Hermelinda y la abuela inician un viaje hacia el caserío más cercano en busca de alguien que les descifre el escrito. Los ocho meses de embarazo de Hermelinda no son impedimento para emprender la marcha. Corina, la vaca, enganchada a una ruinosa carreta facilitará el recorrido. Tras una larga y fatigosa jornada, las mujeres arriban a Campo de la Cruz. Allí descubren con horror que todos sus habitantes han sido masacrados.

Contenido relacionadoEntre la fe y la guerra


Martes 14 de mayo 10:00 p.m.

'Tom en la granja'
Dirección: Xavier Dolan
Canadá, 2013

Tom asiste al funeral de su novio, que ha muerto en un accidente de tráfico. En una granja aislada se encuentra por primera vez con la madre de su amado. Ella no lo conoce ni sabe qué clase de relación mantuvo con su hijo. Tom descubrirá entonces que su novio había estado enamorado de una mujer llamada Sarah.

Contenido relacionadoEl cine liberador de Xavier Dolan


Miércoles 15 de mayo 10:00 p.m.

'Climas'
Dirección: Enrica Pérez
Colombia y Perú, 2014

Tres mujeres de diferentes edades y orígenes viven en tres regiones del Perú. Eva es una niña que despierta a su sexualidad rodeada por el clima tropical de la Amazonia. Victoria es una limeña adinerada con un trágico secreto que hace que su vida sea fría y gris como la ciudad en la que habita. Zoraida es una anciana de una comunidad andina que recibe a su hijo tras una larga ausencia. Tres regiones, tres mujeres, tres historias condicionadas por las diferentes geografías, sociedades y climas de un mismo país fragmentado.


Jueves 16 de mayo 10:00 p.m.

'Magallanes'
Dirección: Salvador del Solar
Perú, 2014

Una tarde, Magallanes ve subir a su taxi a Celina, una mujer que conoció más de veinte años atrás en circunstancias completamente distintas. En lo que terminará por convertirse en una búsqueda personal de redención, Magallanes hará todo lo que esté a su alcance para ayudarla a superar la difícil situación que atraviesa, solo para descubrir que ella preferiría perderlo todo antes que dejarse ayudar por él.

Contenido relacionadoReencuentros inolvidables en el cine


Viernes 17 de mayo 10:00 p.m.

'El sueño de Wadjda'
Dirección: Haifaa Al-Mansour
Arabia Saudí y Alemania, 2013

Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica.

Contenido relacionadoPelículas sobre el Medio Oriente


Sábado 18 de mayo 10:00 p.m.

'Tom en la granja'
Dirección: Xavier Dolan
Canadá, 2013

Tom asiste al funeral de su novio, que ha muerto en un accidente de tráfico. En una granja aislada se encuentra por primera vez con la madre de su amado. Ella no lo conoce ni sabe qué clase de relación mantuvo con su hijo. Tom descubrirá entonces que su novio había estado enamorado de una mujer llamada Sarah.

Contenido relacionadoEl cine liberador de Xavier Dolan


Domingo 19 de mayo 10:00 p.m.

'Foxcatcher'
Dirección: Bennett Miller, 2014
Estados Unidos

Cuando Mark Schultz (Channing Tatum), medallista de oro olímpico, es invitado por el rico heredero John du Pont (Steve Carell) a su magnífica mansión para ayudarle a crear un campo de entrenamiento de alto nivel en el que preparar a un equipo para los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, Schultz dice que sí inmediatamente. La razón es que allí espera poder concentrarse en los entrenamientos y evitar así que su hermano Dave (Mark Ruffalo) lo adelante siempre.

Contenido relacionadoCintas que rompen las reglas de Hollywood


Lunes 20 de mayo 10:00 p.m.

'La pena de máxima'
Dirección: Jorge Echeverri
Colombia, 2001

Mariano Concha es un empleado público que ama el fútbol. Después de ver cómo la selección colombiana de fútbol logra un empate en Buenos Aires frente a Argentina, inicia todo un proceso para asistir al siguiente partido crucial, en Bogotá y frente al mismo equipo, pasando por encima de todos sus deberes y empeñando el futuro de su menguada economía. Un suceso inesperado le transforma sus planes de ir al estadio.

Contenido relacionadoEl fútbol no es gloria


Martes 21 de mayo 10:00 p.m.

'Sumas y restas'
Dirección: Víctor Gaviria
Colombia, 2005

Medellín, en pleno auge de los carteles de la droga. Santiago, ingeniero de clase media y casado enfrenta serios problemas financieros, a través de un amigo de la infancia conocerá a Gerardo dueño de un taller de mecánica y traficante de cocaína. Fascinado por el ambiente de fiestas decadentes, drogas y mujeres fáciles, Santiago se verá atrapado en una vorágine de lucro rápido, narcotraficantes y sicarios. Poco a poco su situación familiar y profesional se irá deteriorando, hasta verse esclavo de una espiral de violencia sin salida.

Contenido relacionadoEl universo de Víctor Gaviria


Miércoles 22 de mayo 10:00 p.m.

'La mujer de barro'
Dirección: Sergio Castro
Chile, 2015

María, (Catalina Saavedra) cuida de su hija Teresa a pocos kilómetros de la frontera entre Chile y Argentina. Diez años han pasado desde su último trabajo como trabajadora temporera. Esta temporada ha decidido regresar para juntar el dinero y poder viajar a la capital, pero antes deberá resolver su inconcluso pasado.


Jueves 23 de mayo 10:00 p.m.

'Keyla'
Dirección: Viviana Gómez
Colombia, 2017

Keyla es una adolescente que vive en Providencia, una pequeña isla del Caribe colombiano donde habita una comunidad descendiente de africanos, españoles y piratas ingleses. Un día su padre sale a pescar, pero no regresa. Mientras lo busca, Keyla recibe una visita inesperada: la ex mujer del padre viene desde España con su medio hermano y la chica se ve forzada a recibirlos. Esta es la historia de una familia rota que se reúne por la desaparición de uno de sus miembros.

Contenido relacionadoProvidencia en la pantalla grande


Viernes 24 de mayo 10:00 p.m.

'El lugar sin límites'
Dirección: Arturo Ripstein
México, 1977

Ambientada en un México sórdido, patético, doloroso. En el prostíbulo de un pequeño pueblo sobreviven la Manuela, un trasvesti, y la Japonesita, una joven prostituta hija de un desliz de la Manuela. Don Alejo, el anciano cacique del lugar, quiere comprar el prostíbulo para venderlo a un consorcio junto con el resto del pueblo. El regreso de Pancho, un joven camionero ahijado de don Alejo, desata las tensiones entre los personajes.

Contenido relacionadoUna mirada el cine de Arturo Ripstein


Sábado 25 de mayo 10:00 p.m.

'Siembra'
Dirección: Ángela Osorio
Colombia, 2016

Un pescador de la costa pacífica colombiana añora la tierra que abandonó hace tres años en compañía de su hijo Yosner, a causa de un conflicto armado; no obstante, su deseo es mayor que su temor y buscará la manera de regresar.

Contenido relacionadoCine del Pacífico colombiano


Domingo 26 de mayo 10:00 p.m.

'La vida es bella'
Dirección: Roberto Benigni
Italia, 1997

Cuando un bibliotecario judío de mente abierta y su hijo son víctimas del Holocausto, utiliza una perfecta mezcla de voluntad, humor e imaginación para proteger a su hijo de los peligros que rodean su campamento.

Contenido relacionadoPelículas de niños en realidades adultas


Lunes 27 de mayo 10:00 p.m.

'Mamá'
Dirección: Philippe Van Hissenhoven
Colombia, 2017

Victoria recibe una visita inesperada. Su hija Sara, con quien no habla desde hace un tiempo, le pide cuidar por unos días a Nicole, su nieta de 7 años. Victoria es una mujer reservada e independiente, que aparentemente disfruta su soledad. Este favor alterará su vida y cambiará la rutina.

Contenido relacionadoEntrevista con Philippe Van Hissenhoven


Martes 28 de mayo 10:00 p.m.

'Estrella del sur'
Dirección: Gabriel González Rodríguez
Colombia, 2011

Las vidas de cuatro jóvenes se han cruzado desde siempre en un entorno violento y carente de una esperanza en el futuro. Sus sueños, frustraciones, conflictos y los duros golpes de su realidad serán compartidos por la nueva profesora de literatura.

Contenido relacionadoNueva sangre del cine bogotano


Miércoles 29 de mayo 10:00 p.m.

'Pedro Páramo'
Dirección: José Bolaños
México, 1976

Pedro Páramo, dueño de la hacienda La Media Luna en el pueblo de Comala, y de la más vasta extensión de tierra, tiene la costumbre de tomar para sí a cualquier mujer de la región; sin embargo, no ha podido conocer el amor de Susana San Juan, mujer a la que ha amado siempre y con la cual termina casándose cuando ella enviuda. Susana San Juan vive obsesionada por el recuerdo de su marido muerto y comienza a perder la razón. Con esta locura, Comala empieza a morir también. Así, los personajes se buscan toda la vida y sólo se encuentran después de la muerte.

Contenido relacionadoObras literarias en el cine


Jueves 30 de mayo 10:00 p.m.

'García'
Dirección: José Luís Rugeles
Colombia, 2010

García ha logrado por fin cumplirle la promesa que le hizo en su matrimonio a su esposa Amalia: comprarle una casa. Pero la vida gira cuando Amalia es secuestrada y le piden a García que asesine a otra mujer. García se verá en un mundo desconocido de narcotráfico, violencia, sexo y alcohol, que lo llevará a descubrir quien secuestró a su esposa.

Contenido relacionadoEntre ficción y realidad


Viernes 31 de mayo 10:00 p.m.

'Flor del desierto'
Sherry Hormann
Reino Unido, 2009

Esta película narra la fascinante vida de Waris Dirie, en su viaje de hija de nómadas africanos a top model internacional y embajadora especial de las Naciones Unidas en África. Cuando, a la edad de 13 años, Waris se entera de que su padre tiene intención de casarla como cuarta esposa con un hombre mayor, se da cuenta de que no tiene más remedio que huir. Encuentra trabajo como sirvienta con unos parientes lejanos en la embajada somalí de Londres. Años más tarde, al estallar la guerra civil en Somalia y cerrarse la embajada, Waris, ya mujer, se encuentra ante la amenaza de ser deportada y de nuevo decide huir.

Contenido relacionadoEl tabú de la ablación