Diversidad étnica en Colombia: 5 puntos clave


David Jáuregui Sarmiento
13 / 12 / 2021
Colprensa
Diversidad étnica en Colombia
0

La diversidad étnica es uno de los aspectos más importantes de la población de Colombia, pues se trata de un país que desde su Constitución Política reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación.

Los grupos étnicos son poblaciones cuyas condiciones y prácticas sociales, culturales y económicas, los distinguen del resto de la sociedad y que, a pesar de dichas diferencias, han mantenido su identidad a lo largo de la historia.

Entendiendo el término etnia como un conjunto de personas que mantienen una procedencia común, en este artículo hablaremos de los grupos étnicos de Colombia con base en la interpretación que hacen instituciones estatales como en DANE y el Ministerio del Interior.

Diversidad étnica en Colombia

En Colombia existen tres grandes grupos étnicos: los pueblos indígenas, las comunidades afrocolombianas que incluyen los raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y el pueblo Rom o Gitano.

Estos grupos étnicos se entienden como sujetos colectivos que aducen a un origen, una historia y unas características culturales propias, que están dadas en sus cosmovisiones, costumbres y tradiciones, así como sus expresiones culturales e incluso el lugar o territorio donde habitan.

Además, de acuerdo con esta interpretación de estos conceptos, la población blanca y/o mestiza técnicamente no hace parte de esta categorízación étnica, pues no se identifican con una etnia específica.

Las siguientes son cinco características claves que ayudan a comprender la diversidad étnica que se encuentra en el país.

Orígenes

Diversidad étnica en ColombiaColprensa

La etnografía de Colombia se caracteriza por ser el resultado de la mezcla de tres grupos principales: españoles, indígenas y africanos.

El grupo étnico indígena lo conforman un conjunto de familias que comparten sentimientos de identificación con su pasado ancestral, manteniendo rasgos y valores propios de su cultura tradicional, así como formas de organización y control social. Las etnias Wayuu, Zenú, Nasa, y pastos son algunos de ellos.

Las comunidades negras, por otro lado, descendientes de los africanos esclavizados que llegaron a América, también se distinguen del resto de la población.

En este grupo se incluye a la población raizal ubicada en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pues cuenta además con raíces culturales afro-anglo-antillanas, y sus integrantes tienen rasgos socioculturales y lingüísticos claramente diferenciados del resto de la población afrocolombiana.

Pero además, la población afro también cuenta con la población ubicada en el municipio de San Basilio de Palenque, departamento de Bolívar, donde se habla el palenquero, lenguaje criollo.

Por último, las comunidades gitanas también son un grupo étnico con orígenes particulares, que tienen por ello una identidad étnica y cultural propia. Se caracterizan por una tradición nómada.

Lengua

Diversidad étnica en ColombiaColprensa

En Colombia se registran 68 lenguas nativas, 65 de ellas habladas por comunidades indígenas, una lengua criolla propia de la población afro de San Basilio de Palenque; otra del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina llamada creole, la lengua romaní del pueblo gitano; y el lenguaje de señas.

La diversidad étnica es por este motivo gigantesca: de ella deriva también la diversidad cultural y lingüística, una de las características que sustenta la diversidad étnica por la relación de las lenguas propias con sus prácticas culturales, por la comunicación de la tradición y por el orgullo que siente cada persona por sus raíces y por su lengua.

Territorio y ubicación geográfica

Diversidad étnica en ColombiaColprensa

Además de las características de orígen, lengua, tradiciones y demás de los grupos étnicos que habitan el país, otro diferenciador es la ubicación geográfica donde habitan. Por ejemplo, la población afro del pacífico no es la misma que la población afro palenquera, como tampoco es la misma que el pueblo raizal.

Lo mismo ocurre con la vasta población indígena, que habita de punta a punta diferentes partes del país y se diferencian tanto en lenguas, como tradiciones, cosmogonía, organización y demás de acuerdo a su ubicación geográfica. Un ejemplo es la diferencia entre los tikunas, que habitan la amazonía y el pueblo Wayuu, que habitan la Guajira.

Diversidad cultural

Diversidad étnica en ColombiaColprensa

La cultura se refiere a los modos de vida de la gente que se expresan a través de procesos creativos, su organización, valores colectivos, e incluso por la forma de vestirse o hablar.

La pluralidad de etnias en este caso representa también un motivo de orgullo, pues contribuye en gran medida al índice de riqueza cultural inmaterial colombiana, donde la diversidad cultural se alimenta de las culturas de los grupos étnicos así como de la propia idiosincrasia de la sociedad colombiana en general.

Identidad

Diversidad étnica en ColombiaColprensa

La identidad responde a los rasgos que caracterizan a los miembros de una colectividad frente a los otros que no pertenecen a la misma.

Para ser miembro de un grupo étnico en particular no basta con vivir en el territorio o incluso ser de padres del grupo étnico, sino además, identificarse como tal, pues hacer parte de un grupo étnico uno de los elementos que crean la identidad de una persona.

Es precisamente la diversidad étnica y cultural la que hace a la identidad colombiana, pues no se compone de una sola forma de ser o de pertenecer, sino de diversas formas que se ubican dentro del territorio colombiano.