NOAA Satellites
Equinoccio
16 / 03 / 2023

¿Qué es el equinoccio y en qué consiste?


Por David Jáuregui Sarmiento
David Jáuregui Sarmiento
16 / 03 / 2023
NOAA Satellites
0

El equinoccio es el momento del año en el que el eje de la Tierra se encuentra en posición perpendicular a los rayos del sol. Esto quiere decir que ambos hemisferios, el norte y el sur, reciben la misma cantidad de luz solar, lo cual constituye una transición entre estaciones climáticas.

A lo largo del año hay dos equinoccios, el primero en marzo que marca la llegada de la primavera en el hemisferio norte y el otoño, en el sur, y el segundo en septiembre que da inicio a las estaciones opuestas. La llegada de la primavera suele ser vista como el resurgir de la naturaleza, mientras que el equinoccio de otoño puede estar considerado como el momento en el que se empieza a asimilar que llega el fin de este ciclo.

La fecha y hora en la que ocurre el equinoccio varía cada año entre el 19 y el 21 de marzo y entre el 21 y el 24 de septiembre.

La palabra "equinoccio" viene del latín aequinoctium, compuesto con aequus 2igual" y nox, noctis "noche", pues durante el equinoccio la noche y el día tienen la misma duración.

¿Cuál es la diferencia entre el equinoccio y el solsticio?

Así como el año tiene dos equinoccios que marcan el inicio de la primavera y el otoño, también tiene dos solsticios que marcan el inicio del verano y el invierno. El solsticio es lo opuesto del equinoccio porque es el momento en que la Tierra, por la inclinación de su eje, recibe más luz solar en uno de sus hemisferios que en otro. En el solsticio de junio, el hemisferio norte recibe la mayor cantidad de rayos del sol, mientras que el hemisferio sur pasa por su temporada más fría y oscura. Y en diciembre sucede lo opuesto.

¿Cómo se celebra el equinoccio?

En el mundo el equinoccio es un momento especial de celebración desde hace siglos, y culturas a lo largo y ancho del mundo desde Japón, México, Inglaterra, Lituania, entre muchas otras, mantienen ritos y celebraciones que tienen lugar siempre que se presenta este fenómeno.

Por eso, hoy te traemos un listado con algunas de las celebraciones en diferentes partes del mundo que tienen lugar durante el equinoccio.

El equinoccio y los ritos que lo celebran Celebración del equinoccio en la Pirámide de Kukulcán, en Chichén Itzá. Wikimedia Commons.

El equinoccio en las diferentes culturas del mundo

México

La civilización Maya tenía una relación especial con los equinoccios, y aún hoy en día entre los lugareños continúa siéndolo. La importancia es tal que la afamada pirámide maya de Kukulcán, en Chichén Itzá (México), tanto en el equinoccio de otoño como en el de primavera, las sombras del lugar se proyectan en las escaleras del templo creando un efecto óptico en el que parece que una enorme serpiente emplumada baja por las escaleras.

En la base del templo hay dos enormes cabezas de serpiente que hacen que el efecto sea todavía más real, y ocurre solamente durante unas horas al año.

En Teotihuacán, otro de los sitios arqueológicos de México, cada año se reúnen miles de personas vestidas de blanco alrededor de la gran Pirámide del Sol. Allí, hasta antes de la pandemia, muchos de los participantes subían por la mañana los 360 escalones que llevan a la cima de la pirámide para acercarse a los “portales de la energía”. 

Mabon - Inglaterra

Cada año, hacia los últimos días de septiembre, para el equinoccio de primavera, las personas adeptas a las tradiciones paganas Wicca, en Inglaterra, se reúnen en torno a una mesa a reventar de comida.

Así ocurre, de acuerdo con la National Geographic, desde hace más de 3 siglos en un evento conocido como “Mabon”: la fiesta del equinoccio de otoño para los Wiccan.

Entre las creencias neopaganas, esta festividad se popularizó con dicho nombre por un personaje de la mitología galesa. Es una fecha en la que se dan las gracias por los frutos que han surgido de la tierra y se recuerda la importancia de compartirlos para lograr bendiciones de los dioses para los meses invernales.

Ohigan - Japón

Los equinoccios en Japón marcan un periodo llamado “O-Higan” o “Higan”, en el que muchos honran a sus antepasados. Se trata de una creencia budista que se remonta a las épocas del emperador Shōmu en el siglo VIII, por la cual se piensa que estos días son los mejores para recordar a los seres queridos fallecidos. 

Por ello, durante los días cercanos a los equinoccios, muchos japoneses visitan las tumbas de sus familiares y llevan consigo flores, incienso y bolas de arroz hervido cubiertas de pasta dulce.

Lituania

Durante el primer día del equinoccio de otoño, los lituanos de la ciudad de Vilma se acercan hasta la orilla del río Neris durante el atardecer. Allí es tradición encender velas para dar la bienvenida al otoño.

Novruz (Oriente Medio)

Esta fiesta coincide con el equinoccio de primavera, y es tan importante que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2009 por la UNESCO

El Novruz, día del equinoccio de primavera, es una fiesta ancestral que marca el primer día de la primavera y la renovación de la naturaleza, y es también el comienzo del año nuevo para más de 300 millones de personas en Asia Central, los Balcanes, el Cáucaso, la cuenca del Mar Negro, el Oriente Medio y otras regiones. 

Se celebra desde hace más de 3000 años. 

El Novruz reafirma la importancia de vivir en armonía con la naturaleza, y se considera un llamado a la unidad de la raza humana y el reconocimiento de la diversidad cultural. 

Afganistán, Albania, Azerbaiyán, la ex República Yugoslava de Macedonia, Federación de Rusia, la India, la República Islámica del Irán, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Turquía son algunos de los países que comparten este día de fiesta.

La muerte de Marzanna en Polonia

La tradición pagana polaca de Marzanna tiene lugar durante el final del invierno, y durante el 21 de marzo se realiza un desfile donde no puede faltar la esfinge de la antigua diosa Marzanna.

Marzanna es una diosa eslava asociada a los ritos estacionales y se centra en la muerte y el renacimiento en la naturaleza.

El ritual consiste en la elaboración de una muñeca con materiales caseros que incluyen prendas viejas y paja seca, con la cual se representa a la diosa invernal. Luego, la gente la lleva a una fuente de agua y la hunden allí. Así el invierno muere ahogado y la primavera vuelve a cobijar la tierra.