¿Con ganas de visitar Nemocón? Durante la Semana Santa, la Mina de Sal abrirá sus puertas en la noche a grupos de 15 personas que estén interesados en recorrer este mágico lugar, aprender de su historia y encontrarse con el corazón de la tierra, que le da vida propia a este mundo subterráneo.
A 45 km de Bogotá, rodeado de montañas y a un poco más de una hora de trayecto desde la capital del país, se encuentra la población de Nemocón, hogar de una Mina de Sal, un desierto, una plaza colonial, un árbol de los sueños y espejos naturales que generan gran fascinación y curiosidad.
Si estás buscando plan para hacer con amigos o familia en Semana Santa, la Mina de Sal de Nemocón es una gran opción, no solo por su historia sino por la oportunidad de encontrar, en medio de este mundo ajetreado, un momento de paz.
Con más de 500 años, la Mina de Sal, situada en las profundidades de la tierra, les ofrece a los exploradores la posibilidad de adentrarse entre sus túneles; a los románticos, un corazón tallado en sal de roca; a los curiosos, unos espejos de agua subterráneos y unas cascadas de sal; y a los espirituales, un lugar para conectarse y recargar energía.
Si te animaste a visitarlo, pero no puedes durante Semana Santa, de acuerdo con el alcalde, Cristian Carrillo, se plantea instaurar las visitas nocturnas a la Mina de Sal de Nemocón no solo durante esta temporada sino en general que se convierta en una de las actividades habituales de este destino turístico.
Te interesa: Vive una Semana Santa diferente en Colombia
¿Por qué visitar la Mina de Sal de Nemocón? Una aventura subterránea y un viaje por la historia
Recorrido histórico
Antes de ingresar a la Mina de Sal, debes visitar el Museo de Historia Natural de la Sabana, que conserva y exhibe fósiles hallados en la región, y que a través de sus relatos te transporta en el tiempo para aprender sobre el origen de la mina, las comunidades que habitaban este territorio, el proceso de extracción de sal, la economía del trueque y la vida de los mineros.
Espejos naturales en salmuera y las cascadas de sal
En tu recorrido por la mina observarás unas cascadas de sal, generadas por una serie de filtraciones de agua en las paredes, que tras la evaporación del agua forma una capa de sal blanca como la nieve, que parecen grandes bolas de algodón.
Uno de los atractivos más interesantes de la mina son los espejos de agua subterráneos, que reflejan las luces y formaciones rocosas en su interior, dándole un toque mágico y misterioso a los túneles en medio de la oscuridad.
Además, encontrarás un pequeño pozo de agua salada, nombrado por los mineros como El Pozo de los Deseos, donde puedes pedirle que se cumpla algún anhelo que tengas.
Foto: Nazlhy Viviana López
Capilla e imágenes talladas
La mina tiene en su interior una capilla construida en honor a la Virgen del Carmen, a cuyos pies reposa una esfera de roca de sal de más de 1300 kilos, la cual fue tallada por varios mineros, y que surgió como una forma de buscar protección en medio de sus labores.
Lee también: ¿No te gusta el pescado seco? 6 recetas para preparar en Semana Santa
La Cámara del Pálpito y los 33
El amor nos impulsa a realizar las más grandes hazañas por nuestro ser querido, y el Corazón de la Mina de Sal es muestra de ello, con un peso de aproximadamente 1600 kilogramos, este cristal de cristales de halita palpita desde las entrañas de Nemocón.
No queremos hacerte spoiler, por eso, para conocer la historia de su creación y porqué es una representación de una proeza de amor te recomendamos que visites la Mina de Sal de Nemocón.
Por cierto, hablando de hechos heroicos, en la mina de Nemocón se encuentra la locación de la película Los 33, el lugar donde se filmó la experiencia vivida por 33 mineros que quedaron sepultados en la Mina San José en Chile.
Además, podrás conocer el tanque de Santa Bárbara, las puertas alemanas, la cámara de Humboldt, la ciudad de las estalactitas, la historia de Chuy Gómez y el cacique Nemequene, mientras disfrutas de los beneficios terapéuticos que ofrece un ambiente salino a más de 80 metros bajo tierra, en las entrañas de la tierra.
Foto: Nazlhy Viviana López
¿Cuánto vale la entrada de la Mina de Sal de Nemocón?
¡De tu interés! Te contamos en cuáles horarios puedes visitar la Mina de Sal de Nemocón, así como los precios de las entradas y las líneas de atención si tienes preguntas sobre el recorrido.
Horario: lunes a domingo: 9:00 a.m. - 5:00 p.m.
Costo de la entrada:
- Adulto $38.000
- Niño y adulto mayor $27.000
- Adulto Extranjero $45.000
- Adulto mayor y niño extranjero $40.000
¿Tienes dudas? Para más información te puedes comunicar al número de celular 3212044506 o ingresar en el sitio web www.minadesal.com