El Viaje de la Marimba es un documental dirigido por Marino Aguado Varela, con el que inició un recorrido por la exploración de los sonidos del Pacífico Colombiano, especialmente de la marimba.
En el auditorio Centro Cultural Comfandi de Cali, Marino Aguado y Hugo Candelario, director del Grupo Bahía conversaron con Eduardo Arias sobre este largometraje.
Contenido relacionado: “El conocimiento ancestral y científico pueden ser organizados para mejorar la realidad de Colombia”: Carlos Castaño Uribe.
El viaje de la marimba recorre tres continentes y distintos países: Senegal, México, Alemania, Ecuador, Estados Unidos y Colombia. Es un retrato vivo de cómo la música ancestral se nutre del suelo en el que nace o del aire que respiran sus creadores. En Dakar el balafonista Djyby Diabaté y el marimbero colombiano Hugo Candelario González, conversan con sus instrumentos.
El documental expone diversas hipótesis ligadas a hechos profundamente significativos para la identidad americana como el mestizaje y la esclavización.
A propósito de su próximo estreno conversamos con Hugo Candelario, hilo conductor de este documental sobre su participación en este proyecto:
¿De qué se trata El Viaje de la Marimba?
Se trata de contar, de hilar los orígenes a partir de la marimba de chonta.
Ir a África, ver sus orígenes, en este caso fuimos a Senegal, pero Marino Aguado, el director, en el camino le fue dando un hilo de conexión permanente por donde va el instrumento, se fue a México, al norte de Guatemala, a Nueva York, a Alemania, y lo que significa el instrumento para las diferentes culturas donde pertenece, sus mitos y leyendas.
Este documental genera identidad, genera conocimiento histórico para valorar la herencia que tenemos, cómo se ha ido desarrollando en el camino y hasta dónde ha llegado.
Te puede interesar: 3 datos sobre la partería.
¿Cuál fue su rol en este documental?
Soy un hilo conductor, este proyecto lo habíamos imaginado muchos años atrás con Marino Aguado e inicialmente era unir a un marimbero africano con un marimbero tradicional del Pacífico y yo iba en el medio, entre lo tradicional y lo académico, uniendo.
Yo voy dando la información y como conocedor de ese instrumento y representante voy hablando desde ella, como símbolo del documental, como marimbero de chonta.
Estuvimos en África y en diferentes ciudades para mirar cómo se interpreta por una Big Band en Stuttgart, Alemania, o estar con unos marimberos y unos músicos tradicionales de África, de Senegal.
¿Por qué resaltar la marimba como un instrumento internacional?
La marimba de chonta es el instrumento más importante de nuestra región del Pacífico, sobre todo del Pacífico sur colombiano y el norte de Ecuador, sus músicas fueron declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
No hay mucha literatura, mucha investigación sobre el instrumento y sobre su historia, este documental sirve como documento para que se conozca más sobre lo que significa culturalmente y todo lo que envuelve: sus sonidos, sus canciones, la llegada de nuestros antepasados, los esclavos, como a partir de la música hay una resistencia, unas identidades, unas músicas que nos han permitido sobrevivir, resistir y disfrutar.
¿Qué está pasando con la marimba de chonta hoy?
La marimba la he podido incluir en producciones tradicionales, populares, sinfónicas, diferentes tipos de géneros musicales, la salsa, la música andina, el Latin Jazz y es un instrumento que se está masificando y popularizando. Este instrumento ya lo utilizan en sinfónicas, en producciones de pop, en producciones cinematográficas, también la incluyen en el ballet, en el teatro, ella va andando, así como en el documental la marimba sigue viajando.
Este instrumento es muy acorde a la región de donde es originaria, que es la selva húmeda tropical del Pacífico colombiano que es una de las zonas más lluviosas del mundo entonces su sonido es acuoso, muy dulce, el sonido de la marimba es agua que entra al cuerpo pero por los oídos entonces y ya va andando, van muchos jóvenes, niños tocando, ya se incluye en las diferentes cátedras de música de los conversatorios y universidades. La marimba va andando como en el documental.