Una realidad oscura se esconde detrás de "El mito del reciclaje"


David Jáuregui Sarmiento
01 / 06 / 2022
Documental

El mito del reciclaje

Documental El mito del reciclaje
0

El mito del reciclaje (2021) es una película documental alemana dirigida por Tom Costello y Benedict Wermter que se cuestiona qué pasa en realidad con el plástico que ponemos en las canecas de reciclaje.

Producida por Tristan Chytroschek y a&o buero filmproduktion gmbh, El mito del reciclaje se pregunta cómo opera la industria del reciclaje que promete a los consumidores que sus empaques están hechos de material reutilizable.

A lo largo de 52 minutos, la producción muestra, a través de la investigación periodística, una realidad que muchas personas pueden ignorar, y que está relacionada con los hábitos de consumo de las sociedades actuales.

Leer también¿Qué se recicla y qué no?

Documental El mito del reciclaje

Una falsa promesa para librarnos de la culpa

Día a día las diversas industrias de productos de consumo producen incontables cantidades de envases y envoltorios hechos de plástico, un material que dura para siempre, no se descompone y no regresa como material orgánico al planeta.

Eso quiere decir que una vez lo utilizamos y lo desechamos, el envase de prácticamente todos los empaques industriales se convierten en residuos que van a resultar acumulados en algún desafortunado lugar del mundo.

Es en ese momento cuando vemos, alarmados, islas hechas de basura en la mitad del océano, destruyendo los ecosistemas marinos y alterando el balance natural de la tierra. En tierra firme las cosas no son muy diferentes, pues en Asia se pueden encontrar montañas de plástico de tamaños insospechados, y todo por cuenta de la obsesión de la sociedad de consumo, adicta al uso del plástico.

Leer tambiénLos objetos abandonados cobran vida en La rebelión de los chécheres

Documental El mito del reciclaje

Los productores de bienes de consumo lo saben, y cada vez con mayor frecuencia prometen que sus botellas, paquetes, bolsas y contenedores plásticos son 100% reciclables, como una forma de liberar de la culpa a los consumidores por contaminar sin compasión al planeta. 

La industria ha vendido así la idea de que el plástico puede ser parte de una economía circular, y por tanto inofensiva.

Pero, como muestra El mito del reciclaje, hay mucho de esa supuesta economía circular que no cuadra, pues muchos de los envases contaminantes no están hechos de material reciclado, sino que por el contrario sólo siguen aportando a la contaminación.

“¿Si el reciclaje realmente es la solución al flujo de plástico, por qué el mundo está produciendo más plástico virgen que antes?”, se pregunta el documental.

Contenido relacionado: Día mundial del reciclaje

Documental El mito del reciclaje

El mito del reciclaje responde esas preguntas a través de la investigación sobre un secreto sucio que la industria de producción de bienes se ha empeñado en ocultar: los desechos plásticos no son un valioso recurso para ser reutilizado, sino un problema tóxico del que la llamada industria del reciclaje busca deshacerse de la forma más barata posible.

El documental revela que en realidad el material reciclaje puede sólo ser reutilizado una vez, si es que lo hacen, pero que la gran mayoría es contrabandeado y enviado a otros países de escasos recursos, o incinerado, aportando sin responsabilidad al deterioro climático y ambiental del planeta.

No te pierdas por Señal Colombia el documental El mito del reciclaje, una producción que muestra lo que realmente ocurre con los desechos plásticos de la sociedad.