Quintín Lame: raíz de pueblos es un documental de Pedro Pablo Tatay que cuenta la historia y recoge las enseñanzas dejadas por este jefe indígena a través de testimonios de quienes lo conocieron.
El documental, estrenado en el Centro de Memoria Histórica de Bogotá, hizo noticia por su exitosa recepción entre la comunidad indígena y étnica, la cual es protagonista de la película tanto como el personaje principal.
Quintín Lame: raíz de pueblos cuenta entonces la historia de Manuel Quintín Lame, nacido en 1880, y quien fue el primer indígena en llamar al levantamiento de las comunidades para exigir territorios propios y autonomía de gobierno.
Quintín Lame, un nombre con historia
A través de los testimonios de sus familiares y líderes indígenas, así como material audiovisual de archivo y animación, Pedro Pablo Tatay reconstruye la historia de Manuel Quintín Lame desde que nació en su comunidad hasta que se convirtió en líder indígena.
Quintín Lame: raíz de pueblos desplaza al público hasta varios lugares de importancia tradicional para las comunidades étnicas del país, como el cerro Los Abechucos, en Ortega Tolima, o hasta San Isidro, un corregimiento de Popayán, en el departamento del Cauca.
Allí, en dichos territorios indígenas, el documental presenta a Juan de Dios Chantre, nieto de Quintín Lame; a Gentil Guejia, Mayor Nasa; Eduardo Camayo, consejero mayor CRIC; Javier Calambas, mayor Misak; Ana Jesús Mariaca, de la comunidad de San Isidro, quienes llevan viva en su memoria la época en la que Manuel Quintín Lame se hizo parte de la historia del país.
Contenido relacionado: ¿Son los indígenas quienes resisten o somos nosotros quienes nos resistimos a ellos?
El líder indígena, de acuerdo con la visión del documental, fue un hombre de paz pese a sus ánimos rebeldes y su participación en la Guerra de los Mil Días, pues estuvo 108 veces preso pero murió de viejo, no en el calor de la violencia.
En Quintín Lame: raíz de pueblos, conocemos apartes de su vida y su juventud, pasajes de sus palabras para las comunidades indígenas e incluso la influencia que alcanzó entre las poblaciones étnicas su cartilla En defensa de mi raza, con la cual inspiró a muchos hombres y mujeres indígenas a luchar por sus derechos.
Manuel Quintín Lame no es un personaje menor para el país. Es considerado el primer pacifista de América, además del primer luchador por los derechos de los pueblos indígenas en Colombia, y en dicho trasegar actuó desde la vida civil, pero también desde las armas, pues luchó en la Guerra de los Mil Días a favor del Ejército de la Regeneración.
Además, Manuel Quintín Lame fue el primero en llamar al levantamiento indígena para pedir tierras y gobierno propio, construyó las dos primeras escuelas para el pueblo indígena y del pueblo indígena, y a partir de memoriales dirigidos a los tribunales y al Congreso consiguió un resguardo legal, según contó Alfredo Molano Jimeno.
Quintín Lame: raíz de pueblos entrelaza a través de la memoria oral de quienes lo conocieron en vida y lo acompañaron hasta el día de su muerte, y animaciones que narran su transcurrir histórico y sus escritos para contar el líder que fue y su importancia para los movimientos sociales indígenas del país.
No te pierdas por Señal Colombia el documental Quintín Lame, una película documental dirigida por Pedro Pablo Tatay, hijo de Pablo Tatay, uno de los comandantes del Quintín Lame, la primera guerrilla indígena de latinoamérica que firmó la paz con la Constitución de 1991.