Descubre el Amazonas colombiano con “El sendero de la anaconda”


David Jáuregui Sarmiento
10 / 02 / 2021
Cine

El sendero de la anaconda

Martín Von Hildebrand en el documental "El sendero de la anaconda"
Martín Von Hildebrand en el documental "El sendero de la anaconda"
0

El Sendero de la Anaconda muestra la travesía de Wade Davis, un famoso escritor canadiense autor del libro El Río, y quien explora el Amazonas colombiano en compañía del antropólogo Martín Von Hildebrand.

Los dos investigadores muestran su travesía junto a las comunidades indígenas del Río Apaporis, un afluente del río Caquetá que pasa por los departamentos de Guaviare, Caquetá, Vaupés y Amazonas, y que en sus últimos 50 km forma la frontera natural con el estado brasileño de Amazonas.

 

Un documental sobre quienes han mirado hacia el Amazonas

"De Wade yo solamente conocía su libro El río hasta que una vez tuvimos la oportunidad de compartir un café con él y Martín. Ellos nos contaron exactamente las aventuras que después suceden en el documental. Después del café nos dimos cuenta con Gonzalo Córdoba, presidente de Caracol Televisión, que había que hacer un documental contando las vidas de estos dos amigos, muy diferentes entre sí pero que siempre se une en el Amazonas", explicó el director de la película.

Para la realización de El sendero de la anaconda, Davis, Von Hildebrand, y el director Alessandro Angulo se internaron durante un mes en la selva colombiana, con el fin de seguir los pasos del botánico Richard Evan Schultes.

Evan Schultes tenía 26 años y acababa de graduarse de la Universidad de Harvard cuando llegó a Colombia.

También puedes leer: El cine y la amazonía, una relación distante

Evan Schultes en el sendero de la anaconda

Schultes en una fotografía de archivo. Imagen: El sendero de la anaconda

Vino con la misión de investigar variedades de caucho resistentes a enfermedades, en un esfuerzo para liberar a Estados Unidos de la dependencia de esta materia prima proveniente de plantaciones asiáticas, para ese momento inalcanzables por la ocupación japonesa durante la II Guerra Mundial.

El mundo estaba en guerra y el caucho se había vuelto indispensable. Con este producto se fabricaban partes de los vehículos, de armas e incluso en los entramados eléctricos, por lo que era un recurso vital. 

Schultes aprovechó sus viajes para dedicarse al estudio de las plantas medicinales y espirituales de este territorio. Para lograrlo pasó más de una década conviviendo con las comunidades indígenas, logrando así varios estudios sobre sus costumbres y una extensa variedad de conocimientos botánicos.

Maloka en el amazonas en la película El sendero de la anaconda

Wade, en compañía de Angulo, se encamina a recorrer los pasos de su profesor (Evan Schultes) para conocer esta historia, y también para explorar con su compañero antropólogo una de las zonas más recónditas de la selva amazónica.

"Wade y Martín son a su vez grandes traductores para nosotros los occidentales, cada uno a su manera ha vivido el mundo del Amazonas. Martín, por ejemplo, lleva toda su vida dedicada al trabajo de acercarse a el territorio y los nativos de esa zona específica y ha logrado cosas como creacion de parques naturales y reservas indígenas. Wade, por otro lado, es un filósofo de la vida, entiende muy bien lo que pasa en contextos ancestrales, por ejemplo", argumentó Angulo.

Comprender el Amazonas colombiano

A lo largo del Río Apaporis, el grupo se encuentra con diferentes comunidades indígenas que habitan este corredor ecológico desde hace siglos. Durante todo este tiempo han logrado vivir de manera sostenible protegiendo el bosque que los rodea, al igual que mantener su cultura y creencias.

Indígena del Amazonas cubierto en un traje tradicional

"Parece que existiera una Colombia que los colombianos no conocemos, o que ignoramos. Es un territorio en Colombia del que podríamos aprender muchísimas cosas. Es una Colombia muy diferente al país de las ciudades y los municipios, las costas, los puertos. El Amazonas colombiano es un paraíso donde todo funciona de forma muy bella. Creo que el Amazonas es nuestro futuro y debemos protegerlo y entenderlo", argumentó Alessandro Angulo.

La preocupación más grande tanto de las comunidades, como de Wade y Martín es el momento político y social que vive Colombia y que podría permitir la explotación comercial salvaje de estas maravillas naturales. 

"El Amazonas es una parte grandísima del país y parece que Colombia no ha volteado a mirar para entenderlo y apreciarlo. A pesar del reto que parece estar en el Amazonas, estuvimos todo el tiempo de la mano de los nativos y de la gente de la zona. Ellos tienen conocimientos y habilidades increíbles y nuevas que traducen la selva de una manera maravillosa", dijo el director.

Debido la amenaza de explotación salvaje de la selva, Wade y Martín, buscan crear un corredor ecológico-cultural que conectaría regiones de más de 8 países suramericanos y revelará lo que, según las tradiciones indígenas, es el sendero de la anaconda.

Lancha vista desde arriba navegando el Río Apaporis, Colombia

De acuerdo con el director de la película la Amazonía es tan importante y despierta tanto en las personas que tal vez fue por eso que después de su estreno en las salas de cine del país en 2019 fue que se convirtió en el documental colombiano más visto en teatros nacionales.

El sendero de la anaconda, además, ha estado en la televisión privada y plataformas como Netflix, donde también ha despertado el interés de las personas por esta parte del territorio que de continuar olvidada podría perderse para siempre.

¡No te pierdas el documental El sendero de la anaconda por Señal Colombia!