Ilustración Anggie Núñez - Señal Colombia
Acentos colombianos
18 / 07 / 2024

Acentos de Colombia: un país, muchas formas de hablar


Por David Jáuregui Sarmiento
David Jáuregui Sarmiento
18 / 07 / 2024
Ilustración Anggie Núñez - Señal Colombia
0

Colombia es un país diverso y multicultural, y dicha variedad cultural también se puede identificar en los acentos o dialectos del español que se encuentran en las diferentes regiones del país. Así, los acentos colombianos son también una prueba de su riqueza cultural y humana.

Desde las formas de hablar de las costas del Caribe hasta el pacífico hacia el centro del país o el oriente en los llanos, cada parte del país guarda diferencias en la forma de hablar de sus gentes, así como con otros elementos culturales.

Conoce con nosotros los acentos de Colombia.

Contenido relacionado: Palabras colombianas, diccionario del lenguaje nacional

acentos colombianos

Estos son los acentos colombianos

Acento costeño

El acento costeño de Colombia es característico del Caribe colombiano y, por ende, es propio de la región que comprende los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Sucre, Córdoba, Cesar y Bolívar. Además, para complicar las cosas aún más, dentro del acento costeño existen variaciones según las diferentes ciudades de la Costa Caribe colombiana donde se encuentre.

Así, el acento costeño de Barranquilla es diferente del de Cartagena o Montería, que está un poco más al interior del país.

El acento costeño se caracteriza por ser rápido y por usar el tuteo de manera predominante en las conversaciones informales. También se caracteriza por el uso de la s aspirada al final de las sílabas. En ese sentido se nota la fuerte influencia del acento de otros países caribeños y el de la Islas Canarias.

Acento bogotano o “rolo”

Bogotá es la capital del país, y se trata de una ciudad con más de 8 millones de personas que provienen de todo el país y de diversas ciudades de Latinoamérica. Sin embargo, se habla del acento rolo a la manera de hablar de quienes se asientan en la ciudad y adaptan su forma característica de hablar.

Sus variaciones al interior dependen de factores sociocuturales por el tamaño de la ciudad, pero se reconoce por una entonación larga en las vocales y cambios de tono a la hora de formular preguntas.

Los pronombres tú y usted son característicos del acento bogotano.

Acento cundiboyacense

En los departamentos de Cundinamarca y Boyacá se habla con un acento un poco diferente al de Bogotá, ciudad que está ubicada en el departamento de Cundinamarca. Allí se da un uso general del sumercé pronombre que proviene de “vuestra merced”, usado en la época colonial española tardía. 

El uso de este pronombre es característico de esta región y se encuentra en las áreas rurales. En los mayores centros urbanos de la región como Tunja, Sogamoso, Duitama, Facatativá, Chiquinquirá, Fusagasugá y Chía se puede identificar este dialecto.

Acento paisa

Característico de Medellín, la capital antioqueña y sus alrededores, el acento paisa no se limita al departamento de Antioquia, sino que también se encuentra en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío (Eje cafetero), aunque como ocurre con otros dialectos del país, con variaciones de entonación en cada lugar.

Este acento se reconoce por su particular entonación y pronunciación, además por las palabras utilizadas (por ejemplo la palabra charro) y el uso del voseo para tratar a otra persona, y se usa el “vos” en vez del uso del pronombre “tú”, así como por el uso repetitivo del “pues” cuando hablan.

Acento vallecaucano

El acento vallecaucano es propio de la región suroccidental de Colombia, específicamente del departamento del Valle del Cauca, donde Cali es la capital, y donde se acostumbra a escuchar dicho acento. Se reconoce por su forma de entonar las oraciones, así como el uso del voseo, y el uso de la conjugación del verbo oír en presente del pronombre vosotros (oís) para terminar las frases.

Acento pastuso

Este acento se habla al sur del país, específicamente en el altiplano nariñense, así como al sur del Cauca y del Putumayo. Se puede identificar con facilidad en la ciudad de Pasto, capital de Nariño, en donde se hace una entonación prolongada en las vocales y con un ritmo pausado después de cada oración.

acentos colombianos

Acento santandereano

Desde la región de los Santanderes, en ciudades como Bucaramanga y Cúcuta, proviene otro de los acentos colombianos característicos. Una de sus principales características es el uso mayoritario del “usted” para interpelar al otro, así como la entonación fuerte y rápida de palabras como “mano”, “joda” o “arrecho”.

Acento opita

Otro de los acentos colombianos es el opita, dialecto propio de los departamentos del Huila y Tolima, al interior del país en ciudades o municipios como Ibagué, Neiva y Espinal. Una de sus principales características, con la cual se diferencia de muchos de los otros acentos colombianos es su entonación un poco lenta. También, por el uso del “vusted”, en reemplazo del “usted” en las zonas rurales.

Acento chocoano

El español chocoano se encuentra principalmente en el departamento del Chocó, pero se extiende fuera del departamento del Chocó por casi todo el litoral pacífico incluso pasando las fronteras hacia Ecuador. Debido a que la mayoría de la población de esta región es afrodescendiente, de este acento se siente la influencia africana. 

Los centros urbanos donde se encuentra son Quibdó, Buenaventura, Tumaco, Guapi, Timbiquí, entre otros.

Acento isleño o sanandresano

Es el acento que se habla en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el Caribe colombiano. Combina elementos del español caribeño con el criollo sanandresano (o creole sanandresano), dándole un acento anglocaribeño que suena totalmente diferente a cualquier otro de los acentos colombianos.


También puedes leer: ¿De qué hablamos cuando hablamos del pueblo Raizal?