Documentales para conmemorar el día de la mujer


David Jáuregui Sarmiento
04 / 03 / 2022
Serie

Mujeres sin derecho y al derecho

Documentales para ver el día de la mujer
0

El día de la mujer, conmemorado el 8 de marzo en muchos países del mundo, fue institucionalizado por las Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975, con el nombre de Día Internacional de la Mujer. Se trata de una fecha conmemorativa que recuerda la historia y los muchos acontecimientos en los que las mujeres han dejado sudor y sangre en la búsqueda de la igualdad.

La lucha por la equidad de géneros no ha sido fácil, y se ha librado con fiereza desde finales del siglo XIX y principios del XX por algunas de las mujeres más valientes, quienes sentaron las bases de una lucha que continúa a diario en pleno siglo XXI.

No obstante, las mujeres han dado pasos en la búsqueda de su objetivo, y aunque todavía falta mucho camino por recorrer cada pequeño avance y todo lo que significó es motivo de conmemoración.

Por eso, te traemos cinco documentales o series documentales que se pueden ver todos los días pero especialmente en la conmemoración del Día de la mujer, pues estas producciones muestran muchas de las razones de sus luchas, lo que han atravesado para lograr hacer valer sus derechos y los horrores que aún hoy en día atraviesan sólo por el hecho de ser mujeres.

Lee también¿El día de la mujer se celebra o se conmemora?

Mujeres sin derecho y al derecho

Mujeres sin derecho y al derecho es una serie documental de 6 capítulos que explora desde diferentes enfoques la historia y presente del movimiento feminista en Colombia y, lo mejor, se puede ver en la plataforma de streaming RTVCPlay.

Esta producción audiovisual hace un recuento de 100 años de luchas y avances a favor de la equidad, la democracia y la inclusión de las mujeres en el país.

La serie hace un reconocimiento a las mujeres que durante este periodo han luchado por la defensa de sus derechos, entre ellas mujeres campesinas, lideresas, poetisas, politólogas y activistas de derechos reconocidas a nivel nacional por sus logros.

Lee también5 pilares de la lucha feminista en Colombia

It's a Girl (Es una chica)

Dirigido por Evan Grae Davis, este documental muestra el lado más crudo del machismo: desde el tráfico de seres humanos, la venta de mujeres o la lucha de madres que quieren un mundo mejor para sus hijas frente a los horrores que les ocurren por ser del género femenino.

El documental cuenta con una versión con fines pedagógicos, gratuita, que se puede solicitar desde la página web, para ser presentado en colegios y universidades de forma gratuita para que las nuevas generaciones conozcan la realidad de las mujeres en el mundo y empaticen con la lucha feminista.

Con It’s a girl el público conoce desde las raíces de la guerra contra las mujeres, la cual tiene raíces en tradiciones antiguas y es sostenida por dinámicas culturales profundamente arraigadas que, en combinación con algunas políticas públicas de algunos países aceleran la eliminación de chicas.

El documental fue filmado en India y China, y cuenta las historias de las niñas abandonadas y traficadas, de las mujeres que sufren violencia extrema relacionada a las dotes, de las madres valientes luchando para salvar las vidas de sus hijas, y de otras madres quienes matarían por un hijo.

Mujeres que cambian al mundo - Guerreras digitales

Este documental producido por la televisión pública alemana Deutsche Welle (DW) muestra cómo el activismo digital se ha convertido en uno de los frentes de batalla del feminismo, donde además de apoyar las causas, velar por la seguridad de las mujeres y promover cambios de conciencia desde los medios digitales también se enfrentan a los grupos antifeministas que intentan boicotear sus reclamos.

Con Twitter, Facebook, Instagram y otras redes sociales mujeres de todo el mundo pueden impulsar cambios sociales o revoluciones, y la producción de DWS muestra como ellas utilizan la internet como un arma incruenta en la lucha por sus derechos.

Desde el entorno digital millones de mujeres alrededor del mundo luchan contra el feminicidio en América Latina, la mutilación genital femenina en África, contra la imposición de velo islámico en Irán y por la paz entre India y Pakistán, y en fin en la casi innumerable lista de agravios que enfrentan las mujeres en el mundo.

"Las activistas de la red son amazonas digitales. No se rinden a pesar de ser hostigadas y perseguidas por los trolls de la red, que a veces exigen su muerte. Algunas cuentan con cientos de miles de seguidores en sus plataformas sociales. Sus campañas en línea animan a las mujeres a salir a las calles y a exigir la igualdad, la autodeterminación, los derechos humanos, la libertad de expresión y denunciar la violencia sexualizada", asegura la DW en su canal de Youtube, donde está alojado el documental.

Lee tambiénClaves de la espenalización del aborto en Colombia

Nosotras

Dirigido por Natalia Beristáin, Nosotras aborda los distintos niveles de violencia contra las mujeres, comenzando por las microviolencias que se han normalizado en el mundo, a través de su estudio en México.

"En México son asesinadas nueve mujeres al día y, según cifras oficiales, seis de cada diez han sufrido violencia en algún momento de su vida", asegura el canal de Youtube de la revista mexicana Proceso, donde se encuentra el documental.

La producción cuenta con testimonios de mujeres sobrevivientes de violencia y voces de familiares de víctimas de feminicidio. Grabado en Ciudad de México, Chihuahua y Ciudad Juárez, este documental hace parte de la campaña "Feminicidios en México" de El Día Después.

La guerra contra las mujeres

La guerra contra las mujeres es un documental sobre la violencia sexual contra la mujer como arma de guerra en contextos de conflicto armado internacional

En esta película documental se registran las historias de 11 mujeres en 4 países, recabados a lo largo de tres años en un recorrido por tres continentes realizado por Hernán Zin, periodista y documentalista, y realizador de la producción.

En La guerra contra las mujeres Zin nos lleva a conocer a diversas mujeres de diferentes edades, países y etnias, quienes relatan en primera persona las memorias de haber servido como arma de guerra en contra de su voluntad. Todas ellas, a pesar de sus diferencias, comparten lo mismo: una vida marcada por la violencia sexual en tiempos de guerra.