Medio siglo después de los disturbios del Stonewall Inn


David Jáuregui Sarmiento
24 / 05 / 2019
Fachada de Stonewall Inn.
0

En junio Señal Colombia tiene todo tipo de contenidos, documentales, series y películas que nos recuerdan que los tiempos han cambiado y hoy la diferencia ha dejado de ser -al menos en comparación con el pasado- un problema y, por el contrario, hoy todos podemos estar orgullosos de #SentirnosÚnicos.

En este mes la libertad religiosa, la diversidad étnica así como la diversidad sexual tienen un espacio especial en nuestra programación, y en nuestra pantalla podrás conocer familias conformadas por parejas transexuales, la historia del movimiento del orgullo gay y otras temáticas relacionadas, como por ejemplo en el documental 'Global Gay' o las producción por encargo ‘Mar de Colores’ y ‘¿Putas o Peluqueras? Más allá del estigma’.

GLOBAL GAY SENAL COLOMBIA STONEWALL INN

Imagen: personajes del documental Global Gay.

Apropósito de nuestra franja de junio, #SentirnosÚnicos, recordamos que en este mes se cumplen 50 años, nada menos que medio siglo, del nacimiento del movimiento del orgullo gay, en el que la comunidad LGBTI se enfrentó por primera vez a las autoridades para dejar en firme que ser diferentes y comportarse diferente -sin hacer daño a nadie- no representaba ningún acto ilegal, sino más bien el desarrollo de la personalidad humana.

Aunque para muchos es una etapa superada, según las cifras de la organización Colombia diversa, las violencias hacia esta población no solo no han disminuido, sino que poco se sabe de los responsables de las muertes de personas de la comunidad LGBTI, que suman miles en el país desde que se empezó el conteo.

Contenido relacionadoGlosario de la diversidad sexual

cifras muertes lgbt colombia snal colombia

De acuerdo con Colombia Diversa, entre 1993 y 2017 al menos 1.134 integrantes de la comunidad LGBTI han muerto en circunstancias relacionadas con su orientación sexual. La mayoría de ellas han caído por arma de fuego (374) o arma blanca (491), han sido asfixiadas hasta la muerte (72), han sido abatidas a golpes hasta morir (14), o les han golpeado con objetos contundentes hasta ocasionar su fallecimiento (50). Estas son, entre muchas otras, las formas en las que la comunidad ha sido acosada por su forma de ser.

No obstante a los peligros que enfrentan aún hoy en día, en Colombia y en muchos otros lugares del mundo se realizan marchas del orgullo gay, reivindicando su derecho a ser parte de la sociedad sin que ninguna ley en la actualidad se los pueda impedir.

Para llegar a eso, sin embargo, se ha necesitado de miles de movilizaciones, e incluso de sangre y fuego en sus inicios.

Esta es la historia de lo que originó el movimiento del orgullo gay.

stonewall inn diversidad sexual senal colombia

Los disturbios del Stonewall Inn

En la noche del 28 de junio de 1969 cerca de 200 ciudadanos estadounidenses se enfrentaron contra la Policía, cansados de la violencia y la arbitrariedad de las autoridades contra la comunidad gay. El pub (bar) ‘Stonewall Inn’ era uno de los pocos lugares donde las personas abiertamente gay podían entrar como cualquier otro ciudadano a un bar, salvo que en este lugar, ubicado en el barrio Greenwich Village, sobre la calle Chistopher, permitía el ingreso de mujeres trans.

Durante la década de 1950 y 1960 la fuerza pública estadounidense ingresaba a los establecimientos para comprobar que las mujeres tuvieran genitales femeninos o, de lo contrario, eran arrestadas, muchas veces humilladas y golpeadas sin motivo alguno. Se dice que cuando la situación era tensa, les solicitaban a dichas mujeres tener al menos tres prendas masculinas en su haber, así como la libreta militar para que la Policía considerara no ejercer violencia sobre ellas.

stonewall inn diversidad sexual senal colombia

La situación con el resto de la población gay (hombres o mujeres homosexuales, por ejemplo) no era muy diferente. Sin embargo, ese día la Policía estaba de malas y entró al establecimiento sin autorización, cerraron ilegalmente el lugar con sus empleados y clientes dentro, y llamaron refuerzos sin que existiera ningún conflicto con los ciudadanos. Entre cuatro y seis policías cerraron las puertas del establecimiento y esperaron a los refuerzos para ajusticiar a la clientela del Stonewall Inn.

Lo que no esperaban las autoridades es que la comunidad, cansada de las violaciones a sus derechos, de los vejámenes y la injusticia de las autoridades, supo del incidente antes de que pudieran llegar los refuerzos de la Policía y, a su llegada, entre 150 y 200 personas les esperaban en la entrada del establecimiento para hacerles frente.

stonewall inn diversidad sexual senal colombia

Allí fue cuando se armó una batalla campal entre la policía y quienes entre integrantes de la comunidad y personas tolerantes expresaron su cansancio con las autoridades. El resultado: el pub Stonewall Inn en llamas, 13 arrestados, cuatro policías heridos y serios daños en los alrededores.

Sin embargo, nada de ello fue tan grave para los tradicionalistas y retrógrados como la verdadera consecuencia de ese día: el grito a no sucumbir a la vergüenza de ser llamados diferentes (y por ello segregados y maltratados) y, por el contrario, hacer un reclamo que hoy en día prevalece: el orgullo gay.

diversidad sexual senal colombia stonewall inn

Un año después de ese acontecimiento, el 28 de junio de 1970 se hizo la primera marcha del orgullo gay de la historia. En la actualidad, se realizan manifestaciones masivas de este tipo en todo el mundo, desde Europa hasta América y en Asia (donde no exista la pena capital por hacer parte de la comunidad LGBT+). Las ciudades como Madrid, París, Amsterdam, Estocolmo, Londres, Roma, entre muchas otras, congregan ese día millones de personas, así como ocurre en ciudades de América como Sao Paulo, Toronto, Bogotá, San Francisco, Guadalajara, Ciudad de México, Buenas Aires y muchas otras más.