La fuerza del Hip Hop en lenguas ancestrales, una investigación Radiónica


David Jáuregui Sarmiento
09 / 06 / 2022
Ilustración por Fabian Parrado para Radiónica.
La fuerza del Hip Hop en lenguas ancestrales
0

El hip hop es un movimiento que desde su creación se ha ido expandiendo a todo el planeta. Se compone de una serie de elementos que sustentan su carácter artístico y transformador, y se ha convertido en el medio de expresión de varias generaciones a lo largo y ancho del planeta.

Tanto así que, como cuenta el periodista Juan Sebastián Barriga Ossa en una investigación para Radiónica titulada Hip Hop de la Abya Yala: la fuerza del rap cantado en lenguas ancestrales, su expansión ha tocado incluso a los pueblos ancestrales, y en la actualidad hay agrupaciones que cantan raps en lenguas originarias del continente.

El poder del Hip Hop ha logrado mantener vivas las tradiciones, historias y expresiones culturales de los más de los 800 pueblos indígenas que existen en todos los países de América, muy a pesar de las censuras, la discriminación y la persecución a los pueblos ancestrales y a los mismos miembros de la comunidad del Hip Hop.

Contenido relacionado: ¿Fue el breakdance la llave de entrada del Hip Hop a Colombia?

 

De acuerdo con la investigación de la emisora joven del Sistema de medios públicos - RTVC, el hip hop comenzó a desarrollarse en todo el continente entre la década de 1980 y principios de los 90, pero durante esos años era un movimiento underground donde comenzaron a adaptarse las expresiones de los elementos principales de esta cultura: el MC, el Dj, el breakdance, el graffiti y el conocimiento, considerado con mística como el quinto elemento

Pero las cosas en el movimiento se han agrandado hasta el punto de hacerse parte inconfundible del pop y la industria musical, de la moda y de diversas industrias en general, sin contar su capacidad para mantener viva la memoria y considerarse una forma musical de tradición oral. No es de extrañarse entonces que el movimiento Hip Hop toque incluso las raíces ancestrales del continente.

La investigación de Radiónica da cuenta de varios ejemplos de raperos que han empezado a hacer música rap hablada en las lenguas de sus pueblos, desde Juan Sant, quien el Hip Hop le ayudó a conectarse con su comunidad y su lengua Totonaca, Pat Boy,Los Nin, Runa Rap, el bogotano Jotaika Bops, los raperos mapuches como Luanko, Jaas Newen, el peruano asentado en Estados Unidos Bobby Sanchez, quien canta en quechua, entre muchos otros.

También puedes leer: ¿Qué ha retrasado la expansión del Hip Hop colombiano?

 

Las causas del Hip Hop con toques ancestrales

“Hay una lucha bastante compleja que comparten la mayoría de los pueblos ancestrales que está relacionada con la lengua. Debido a distintos motivos como la prohibición, la falta de un sistema etnoeducativo y prejuicios ligados al racismo y al pensamiento colonialista, las nuevas generaciones no están aprendiendo los idiomas ancestrales de sus comunidades. El pensamiento de que hablar una lengua ancestral no es útil para conseguir trabajo ni ser productivo ha puesto en riesgo la tradición oral de los pueblos originarios desde Canadá hasta la Patagonia”, explica Barriga Ossa. 

Y allí es donde entra el Hip Hop, pues la música rap ha ayudado a difundir la lengua, y ha motivado a los jóvenes a aprenderla, según explica el investigador, como fue el caso de Sumay, MC del grupo ecuatoriano Los Nin, quien cuenta que cuando empezó a rapear, comenzó a entender a profundidad y hablar con fluidez el quichua. 

De la misma forma, explica esta investigación, “hay quienes se han adentrado de forma muy profunda en las comunidades, para ser más que observadores participantes, sino de verdad ser miembros activos”, como es el caso de La Mafia Andina, de la MC Taki Amaru y Jotaika Bops.

Taki aprendió la importancia de sembrar, no solo para la autonomía alimenticia, sino también para la parte espiritual, aprendió acerca de la cocina hecha a bases de granos como el frijol y el maíz, de medicina tradicional y la cosmovisión de los runas que en español significa: “el ser que acciona con fuerza y sabiduría”, y el Hip Hop ha sido un medio que le ayudó no sólo aprender, sino a comunicar estos descubrimientos personales. 

Artículo: Guía rápida para entender el Freestyle Rap